Las claves del chat filtrado de Signal con información de seguridad nacional de EE. UU.
Los mensajes entre funcionarios revelaban detalles operativos de los ataques contra la milicia hutí en Yemen. Un periodista de The Atlantic fue agregado por error al grupo.

El gobierno del presidente Donald Trump está lidiando con las consecuencias de una extraordinaria filtración de deliberaciones internas en materia de seguridad nacional, reveladas en un chat grupal encriptado que incluyó por error a un periodista de The Atlantic.
En las conversaciones grupales entre funcionarios del gabinete y altos cargos de la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, daba a conocer detalles operativos concretos dos horas antes de que soldados estadounidenses lanzaran ataques contra la milicia hutí en Yemen, según The Atlantic. Michael Waltz, asesor de seguridad nacional, añadió sin darse cuenta a Jeffrey Goldberg, el editor jefe de The Atlantic, al chat grupal en Signal, una aplicación comercial de mensajería.
Esto es lo más reciente.
¿Qué ha dicho la Casa Blanca?
El presidente Trump dijo a NBC News el martes que la filtración era “el único problema técnico en dos meses, y resultó no ser grave”.
Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, publicó en las redes sociales que “no se discutieron ‘planes de guerra’” y que “no se envió material clasificado al hilo”. Esto contradice a Goldberg, quien escribió que no había publicado algunos de los mensajes del hilo porque dijo que contenían información delicada.
El reportaje de Goldberg también suscitó preocupación por el hecho de que funcionarios del gobierno utilizaran Signal, una plataforma de mensajería que no es segura, y configuraran los mensajes para que se borraran automáticamente. Leavitt rechazó esas preocupaciones.
“La Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca ha brindado orientación sobre diversas plataformas para que los funcionarios de alto rango del presidente Trump se comuniquen de la forma más segura y eficiente posible”, escribió.
Tras el reportaje de The Atlantic, Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo en un comunicado el lunes que el hilo de mensajes “parece ser auténtico”. Hughes dijo que los funcionarios estaban “revisando cómo se añadió un número inadvertido a la cadena”.
El gobierno ha intentado desacreditar a Jeffrey Goldberg
La primera vez que se le preguntó a Trump sobre el informe, el lunes, dijo que no estaba al tanto de la filtración, pero inmediatamente atacó a la revista.
“No soy muy fan de The Atlantic”, dijo. “Para mí, es una revista que está quebrando”.
Durante años, Trump se ha quejado de Goldberg y de su publicación por un artículo que el periodista publicó en 2020 en el que decía que Trump se había rehusado a visitar un cementerio de soldados estadounidenses caídos en Francia porque estaba “lleno de perdedores”.
Hegseth criticó de manera similar a Goldberg el lunes, al calificarlo de “dizque periodista engañoso y muy desacreditado” tras aterrizar en Hawái, su primera escala antes de un viaje de una semana a Asia.
“Nadie estaba enviando por mensajes de texto planes de guerra, y eso es todo lo que tengo que decir al respecto”, dijo Hegseth.
Goldberg dijo “eso es mentira” en CNN en respuesta a los comentarios de Hegseth.
¿Enfrentará Waltz las consecuencias?
Trump dijo el martes que Waltz no enfrentaría consecuencias después de que Goldberg escribió que el asesor de seguridad nacional lo había añadido al chat de Signal.
“Michael Waltz ha aprendido la lección, y es un buen hombre”, dijo Trump a NBC News. El presidente dijo que uno de los miembros del personal de Waltz había añadido a Goldberg.
Pero incluso antes de la filtración dada a conocer el lunes, Waltz se enfrentaba a escepticismo dentro y fuera del gobierno. Algunos de los aliados más conservadores de Trump consideraban que no era lo bastante leal al presidente, mientras que algunos de los republicanos con los que sirvió en el Congreso lo consideraban demasiado leal.
¿Qué dijo el vicepresidente JD Vance en el chat?
En el chat de Signal, Vance expresó su preocupación por el ataque a Yemen, al escribir que pensaba que el gobierno estaba “cometiendo un error”. Vance dijo que le preocupaba que los estadounidenses no fueran a “entender esto o por qué es necesario” lanzar los ataques. Señaló que solo el 3 por ciento del comercio estadounidense se realiza a través del canal de Suez, una ruta marítima amenazada por los hutíes, en comparación con el 40 por ciento del comercio europeo.
“Estoy dispuesto a apoyar el consenso del equipo y guardarme estas preocupaciones”, escribió Vance. Más tarde escribió: “Simplemente detesto rescatar de nuevo a Europa”.
Los comentarios de Vance revelaron cierto desacuerdo en el seno de los altos cargos del gobierno, un acontecimiento notable sobre todo viniendo de Vance, quien ha hecho todo lo posible por presentar un frente unificado con el presidente. Un portavoz de Vance negó cualquier discrepancia por parte del vicepresidente.
“La primera prioridad del vicepresidente es siempre asegurarse de que los asesores del presidente le informan adecuadamente sobre el fundamento de sus deliberaciones internas”, dijo el portavoz, William Martin, en un comunicado. “El vicepresidente Vance apoya inequívocamente la política exterior de esta administración. El presidente y el vicepresidente han mantenido conversaciones posteriores sobre este asunto y están completamente de acuerdo”.
¿Cómo están respondiendo ambos partidos?
Los demócratas están furiosos por el reportaje y exigen que se investigue cómo sucedió la revelación de material sensible. Algunos también están llamando la atención sobre los esfuerzos del gobierno de Trump por restar importancia al incidente, haciendo resurgir clips de Waltz y otros aliados de Trump cuando criticaron que Hillary Clinton usara un servidor de correo electrónico privado como secretaria de Estado.
Clinton publicó el lunes en las redes sociales un enlace al artículo de The Atlantic con un emoji de un par de ojos y escribió: “Tiene que ser una broma”.
Varios republicanos del Capitolio expresaron su preocupación por la inclusión de Goldberg en la conversación y reconocieron que había sido un error. Sin embargo, la mayoría dijo que querían que se les diera un informe completo antes de sacar conclusiones.
El congresista Brian Fitzpatrick, republicano por Pensilvania, quien forma parte del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en CNN que su grupo enviaría una solicitud de información a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y luego determinaría si estaba justificada una indagatoria más a fondo. Pero el presidente de la Cámara, Mike Johnson, republicano por Luisiana, descartó la idea de que se llevaran a cabo investigaciones adicionales o de medidas disciplinarias para los funcionarios implicados.
Aun así, algunos de los aliados más leales de Trump restaron importancia al incidente. Sean Hannity, presentador de Fox News, dijo que la historia era una “calumnia” que estaba siendo “emprendida por la izquierda”.
Tyler Pager es corresponsal del Times en la Casa Blanca y reporta sobre el presidente Donald Trump y su gobierno. Más de Tyler Pager
Advertisement