El año 2024 se postula como el más cálido desde que se tienen registros, solo por delante del 2023, donde también se batió el récord. Además, ya se ha podido ver la marca del cambio climático en la intensidad de fenómenos como la dana. Pero, aunque se necesita más acción, no significa que no se esté tomando ninguna medida. Por eso, recopilamos cinco buenas noticias del año sobre la lucha contra el cambio climático.
Europa sigue bajando sus emisiones de carbono, y China está a punto de frenar las suyas
El ritmo del crecimiento de las emisiones de CO2 se ha frenado en 2024 si lo comparamos con años anteriores, gracias a la acción climática por todo el mundo.
- Estados Unidos y la Unión Europea siguen con su tendencia a la baja, con un decrecimiento del 16% y 3,8% con respecto a 2023, según el último informe sobre el Presupuesto Global de Carbono de Global Carbon Project.
- Por primera vez, China parece estar parando su escalada de emisiones.
Loading…
Lo malo. Las emisiones globales han seguido subiendo y en 2024 alcanzarán las 41.600 millones de toneladas.
- Según afirmó Pep Canadell, responsable del Global Carbon Project en un encuentro de medios con SMC España, este ritmo sigue sin ser suficiente para que no aumente la temperatura media por encima de 1,5ºC y evitar aún más fenómenos meteorológicos extremos.
En España. A nivel nacional, se estima que en 2024 subirán las emisiones de gases de efecto invernadero un 0,9% con respecto al 2023, aunque sigue la tendencia general a la baja, según un análisis del Basque Centre for Climate Change (BC3).
Se inician los trámites para una ley contra el ecoblanqueo en España
En 2024 el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 comenzó a tramitar la Ley de Consumo Sostenible, trasponiendo varias directivas europeas, para luchar contra el greenwashing o ecoblanqueo, entre otras cosas.
Contexto. El término greenwashing se refiere a las estrategias que usan algunas empresas o instituciones para aparentar que están comprometidas con la lucha contra el cambio climático, pero sin estar respaldadas por acciones.
- La nueva norma busca analizar las declaraciones medioambientales de los productos para impedir que se den falsas expectativas al consumidor.
Sigue subiendo el porcentaje de generación renovable en España
Una buena noticia en la lucha contra el cambio climático en 2024 es que, según las estimaciones de Red Eléctrica, las energías de origen renovable ya aportan más del 56% de la electricidad que se produce en España.
- 2024 es el segundo año consecutivo en el que la generación renovable supera a la no renovable, después de que en 2023 representase el 50,4% del total.
Se evitaron el 80% de las muertes por calor en Europa gracias a las medidas de adaptación
Un estudio liderado por un equipo de ISGlobal de Barcelona publicado en 2024 reveló que el número de muertes por calor en Europa el año anterior habría sido un 80% mayor sin las medidas de adaptación que se han implementado en este siglo, tanto de comportamientos individuales como de salud pública.
- Lo malo. El análisis también evidenció que España es el cuarto país europeo con más muertes por calor (47.690 solo en 2023), siendo las mujeres mayores las personas con más riesgo.
También bajan las muertes prematuras en Europa por contaminación atmosférica. Así lo demostró el informe The Lancet Countdown Europe.
Otra buena noticia sobre el cambio climático: 2024, récord de litigios climáticos
La asociación ecologista Señoras Mayores por el Clima consiguió el pasado abril ganar el litigio climático contra el Gobierno suizo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por incumplir sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero.
- En España, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el primero de estos litigios, liderado por varias organizaciones ecologistas, contra el Estado por “inacción contra el cambio climático”.
El 2024 también nos ha dejado buenas noticias en el ámbito de la conservación. Por ejemplo, este verano se ha declarado oficialmente que el lince ibérico ya no está en la lista de peligro de extinción, gracias a las medidas que se han puesto en marcha durante los últimos años.
- Además, ha entrado en vigor la primera ley europea de restauración de la naturaleza, que busca mantener y restaurar los espacios protegidos.