Valladolid, 13 ene (EFE).- La Academia de las Artes Escénicas de España ha celebrado este lunes su gala anual, la décima desde su nacimiento, y que por primera vez ha salido de la Comunidad de Madrid para recalar en el histórico Teatro Calderón de Valladolid, donde el sector ha reivindicado su papel en la cultura y la Academia su función como «casa común de todas ellas para ser familia».
Así lo expresado la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España, Cayetana Guillén Cuervo, en su intervención en la gala, en la que ha subrayado el compromiso que tiene la institución que preside en «dignificar a cada uno de los profesionales» que operan dentro y fuera de los teatros.
Prevista para el pasado 4 de noviembre, la gala se pospuso por los efectos de la dana que azotó Valencia y Castilla-La Mancha, y hoy la organización ha mandado un mensaje a todos los afectados por esta catástrofe: «No dejaremos de aportar soluciones para calmar un poquito de tanto dolor», ha expresado Guillén Cuervo, en una ceremonia en la que se han sucedido los mensajes de apoyo y recuerdo a los afectados, como las pequeñas compañías de teatro valencianas.
Precisamente, en este sentido, el consejero del Cultura de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, que ha recogido uno de los premios, ha avanzado que esta Comunidad abrirá todos sus centros de exhibición y los Teatros del Canal a estas pequeñas compañías valencianas que han visto cómo la dana afectaba a sus circuitos; mientras que, desde el teatro Soho malagueño, su presidente, Antonio Banderas, también ha indicado que han puesto en marcha una iniciativa de colecta de fondos para los productores valencianos.
Los premiados
Las medallas de oro, máximo galardón de la Academia y que se dirige a instituciones que «han abierto puertas y ventanas y han tumbado estigmas», han recaído en el Teatro Palacio Valdés de Avilés (Asturias), el Teatro Soho Caixabank de Málaga, el Teatro Romea de Barcelona y el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Durante la recepción del premio, el presidente del teatro malagueño, Antonio Banderas, ha recordado cómo el teatro del Soho nació de un «evento dramático» en su vida, como fue el ataque al corazón que sufrió el 25 de enero de 2017 y que, tras él, sintió como si alguien «le hubiera dado unas gafas» que le permitían «ver las cosas importantes de la vida», como su hija, sus amigos y su vocación, que «no estaba en el cine, sino en el teatro».
«Mientras más avancen las tecnologías y las inteligencias artificiales, esto (el escenario), más valor tendrá», ha añadido Banderas, que ha reflexionado sobre todo lo que le ha dado el retornar a casa y hacer «lo que quiere con la gente que quiere».
También han sido reconocidos certámenes como el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid y la compañía teatral andaluza La Zaranda o el propio Teatro Calderón vallisoletano, en cuyos camerinos Guillén Cuervo ha reconocido haber estudiado cuando acompañaba a sus padres.
Por otra parte, los académicos de honor en esta edición han sido Maribel Verdú, Ferruccio Soleri -ninguno presente por motivos de agenda-, Ainhoa Arteta, Emilio Sosa, el anterior presidente de la Academia Jesús Cimarro, José Sanchis Sinisterra, Lucía Lacarra y Antonio Díaz, alias el Mago Pop.
A través de un mensaje de vídeo, la actriz Maribel Verdú ha reconocido que el teatro «solo le ha dado alegrías» ya que le ha permitido «conocer a personas extraordinarias y tener las mejores experiencias de su vida». «El teatro me ha dado refugio y cultura y hace que el mundo sea un lugar mejor», ha apostillado la actriz, que ha lamentado no poder estar en la gala por motivos familiares.
Finalmente, la nota reivindicativa del acto la ha puesto el expresidente de la Academia de las Artes Escénicas Jesús Cimarro, que ha expresado su «alegría» por ver a «tanto político de distinto signo sentados juntos sin ningún tipo de complejo». A todos ellos, les ha pedido que tomen nota: «Las Artes Escénicas son empleo, economía y cultura. Cuídenlas».