Desde la década de los años 60 del pasado siglo, el teatro de adultos y de títeres cobró fuerzas en las artes escénicas de la provincia de Matanzas.
Esa época constituyó el resurgir de una historia heredada. En la segunda mitad del siglo XX las artes escénicas dejaron de ser patrimonio exclusivo de las clases enriquecidas y pasaron a formar parte del entretenimiento de toda la sociedad en el territorio.
Surgen así colectivos como el Guiñol de Matanzas, El Mirón Cubano que en sus inicios fue Teatro Dramático y actualmente otros como Teatro de las Estaciones, Icarón, Teatro D¨Sur, y varios grupos de aficionados en los municipios. Aparejado a ello se desarrollan escritores de obras que también prestigian la literatura específica de este género.
La calidad de los textos, actuaciones y dirección artística posibilitó que en este siglo XXI ya Matanzas cuente con cinco Premios Nacionales de Teatro desde que en 1999 se creara esa distinción.
El primero en recibirlo fue el dramaturgo, director, profesor e investigador Abelardo Estorino en el año 2002. Natural del municipio Unión de Reyes,
Cinco años después, en el 2007, el turno fue para René Fernández Santana, quien luego de ser actor y director del Guiñol creó el grupo Papalote y también asumió labores de escritor, director, profesor e investigador con grandes éxitos nacionales y provinciales.
Justo en el año 2020 Matanzas volvió a ser la protagonista de este premio por partida doble con dos baluartes del grupo Teatro del Estaciones, el actor, director y dramaturgo investigador, Máster en ciencias Rubén Darío Salazar Taquechel, y Senén Calero Medina, quien destaca por sus diseños de escenografía, vestuarios, muñecos y carteles de programas promotores de las obras.
Ahora y nuevamente cuando han transcurrido cinco años de la última designación se recibe con muchísima alegría el importante galardón para la también actriz, directora de teatro Icarón y maestra Miriam Muñoz Benítez, en este 2025.
Un inicio de año muy agradable para quien con más de cinco décadas apegada a la actuación justamente cumple el 27 de enero sus 78 años de vida. Para ella no hubo mejor regalo anticipado de ese jurado que unánimemente le otorgó el galardón.
El próximo 22 de enero, Día del Teatro Cubano Miriam Muñoz recibirá el merecido reconocimiento por su destacada labor.
Matanzas aún espera se sumen otros al salón de las artes escénicas donde se inmortalizan la calidad y el empeño de los que aguardan por su premio.(LLOLL)
Post Views: 32