(CNN) –– Las aerolíneas en Estados Unidos ahora están obligadas a devolverles a los pasajeros el dinero en efectivo si su vuelo se cancela o retrasa significativamente, incluso si esa persona no solicita explícitamente el reembolso.
El Departamento de Transporte dice que la norma federal final que exige que las aerolíneas otorguen reembolsos, no vales, entró en vigencia este lunes. El importante cambio comienza a implementarse solo un mes antes del inicio de lo que probablemente será una gran temporada de viajes de vacaciones.
El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, hizo el anuncio en X después de haber presentado por primera vez la norma propuesta en abril. “Hoy, nuestra norma de reembolso automático entra en pleno vigor”, publicó Buttigieg. “Los pasajeros merecen recuperar su dinero cuando una aerolínea les debe, sin dolores de cabeza ni regateos”.
La nueva norma exige que las aerolíneas procesen automáticamente los reembolsos si el vuelo de un pasajero se “cancela o se modifica significativamente, y no aceptan el vuelo modificado significativamente, la nueva reserva en un vuelo alternativo o una compensación alternativa”.
El Departamento de Transporte dice que las aerolíneas deben reembolsar al pasajero dentro de siete días hábiles si compró un boleto con tarjeta de crédito y dentro de 20 días calendario si utilizó otra forma de pago.
La medida fue rechazada por la industria aérea. En julio, Buttigieg dijo a las aerolíneas que deben dejar en claro a los pasajeros cuándo tienen derecho a un reembolso.
En una declaración, el lobby industrial Airlines for America dijo: “Apoyamos la regla de reembolso automático y estamos felices de complacer a los clientes con un reembolso cuando eligen no volver a reservar”.