Categoria:

Las escuelas de California se preparan para los ataques de Trump a los inmigrantes, los estudiantes trans y el currículo 'solidario'

Autor: Carolyn Jones

EN RESUMEN:

Más de 115,000 niños en California eran indocumentados según el censo más reciente, y se estima que casi la mitad de los niños de California tienen al menos un padre inmigrante.

Read this story in English

La educación nunca ha sido una prioridad para el presidente electo Donald Trump, pero eso no significa que las escuelas —o los estudiantes— serán inmunes a la agenda de Trump en los próximos cuatro años, dicen los expertos en educación. 

Trump puede recortar el financiamiento escolar, recortar las protecciones de los derechos civiles y destripar el Departamento de Educación de Estados Unidos, basándose en sus declaraciones anteriores y las visiones esbozadas en la plataforma republicana y el Proyecto 2025, un manifiesto conservador que reinventa el gobierno federal. 

Pero los estudiantes pueden sufrir los efectos más devastadores. Trump ha amenazado con deportaciones masivas de residentes indocumentados y con medidas enérgicas contra los derechos de la comunidad LGBTQ, lo que podría conducir a un mayor ausentismo, mayores tasas de acoso escolar y mayor ansiedad en general en los campus escolares.

“No se puede subestimar el estrés que genera la amenaza de deportaciones”, dijo John Rogers, profesor de educación de la UCLA, que ha estudiado cómo influye la política en la educación primaria y preparatoria. “Definitivamente tendrá un impacto en la asistencia y afectará la capacidad de los padres de participar en la educación de sus hijos”.

El ausentismo estudiantil ha mejorado un poco en California desde la pandemia de COVID-19, pero sigue siendo muy alto: 24.3% el año pasado. Durante la primera presidencia de Trump, la asistencia y el rendimiento académico de los estudiantes latinos cayeron significativamente en las áreas afectadas por arrestos por deportación, según un estudio de Stanford de 2018

Durante el primer mandato de Trump, sus esfuerzos de deportación se vieron frustrados un poco por los tribunales y por la desorganización en la Casa Blanca, dijo Rogers, pero es poco probable que esos obstáculos se presenten esta vez.

Eso podría dejar a miles de niños vulnerables a la deportación o a la separación de sus padres. Más de 115,000 niños en California eran indocumentados según el censo más reciente, y casi la mitad de los niños de California tienen al menos un padre inmigrante, informó el Instituto de Políticas Públicas de California. La mayoría de los residentes indocumentados son de América Latina, pero la mayoría de los recién llegados provienen de Asia.

Amenaza con recortar 8 mil millones de dólares a las escuelas de California 

Los estudiantes LGBTQ también probablemente enfrentarán desafíos bajo la presidencia de Trump. Trump ha menospreciado a menudo las políticas “conscientes” que protegen los derechos de los estudiantes trans y ha amenazado con retener la financiación federal a los estados que respeten esas políticas. En California, eso podría significar una pérdida de alrededor de $8 mil millones, o el 7% del presupuesto general de educación.

Pero más allá de las cuestiones financieras, el lenguaje anti-LGBTQ probablemente exacerbe los desafíos para los estudiantes trans, dijo Rogers. Los derechos de los estudiantes a usar los baños y jugar en equipos deportivos que se alineen con su identidad de género están entre las protecciones que los republicanos han señalado para eliminar.   

“Esta elección demostró que la retórica culturalmente divisiva puede ser una forma eficaz de conseguir el apoyo del público”, dijo Rogers. “Ahora que Trump tiene un púlpito intimidatorio, espero que veamos una amplificación de esta retórica”.

Mike Kirst, ex presidente de la Junta Estatal de Educación, estuvo de acuerdo en que la amenaza de deportaciones puede ser el mayor efecto de Trump en las escuelas de California. 

“Si logran deportar a muchas familias, será terrible para las escuelas de California”, dijo Kirst. “Eso es lo que me quita el sueño”.

¿Más poder para los estados?

Las otras propuestas (por ejemplo, desmantelar el Departamento de Educación de Estados Unidos o eliminar el currículo “consciente”) serían complicadas y llevarían mucho tiempo de implementar, dijo. Eliminar el Departamento de Educación requeriría votos mayoritarios en el Congreso, lo que sería un obstáculo difícil de superar porque el departamento ofrece muchos programas populares con apoyo bipartidista, como la educación especial.

El currículo queda en manos de los estados y el gobierno federal no tiene participación alguna.

Tradicionalmente, los presidentes republicanos han tratado de minimizar el papel del gobierno federal en la educación, dejando la mayoría de las decisiones en manos de los estados. Si Trump adopta este enfoque, el liderazgo mayoritariamente demócrata de California tendría cierta independencia de los poderosos republicanos en Washington, DC, dijo Kirst.  

De todas formas, Trump podría usar órdenes ejecutivas para reducir el Título I, que brinda beneficios a los estudiantes de bajos ingresos, y el Título IX, que prohíbe la discriminación de género. Y es probable que la elección de escuela, los vales escolares y la promoción de las escuelas concertadas sean prioridades del Secretario de Educación entrante, aunque no está claro qué impacto tendrían esas políticas en California.

Trump también ha sido franco en su oposición a los sindicatos de docentes, diciendo que quiere eliminar la titularidad e instituir el pago por mérito.

La Asociación de Maestros de California, que hizo una intensa campaña por la vicepresidenta Kamala Harris, dijo que no se dejó intimidar por los ataques de Trump.

“Estamos preparados para enfrentar cualquier ataque que pueda surgir contra nuestros estudiantes, la educación pública, los derechos de los trabajadores y nuestras comunidades en general”, dijo el presidente del sindicato, David Goldberg. “Estamos comprometidos a luchar por el futuro que todos merecemos”.

En una rara muestra de unidad, los miembros de la junta directiva del Distrito Unificado de Los Ángeles y los líderes sindicales también se comprometieron a rechazar cualquier política que afecte negativamente a los estudiantes y las familias.

“Nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de proteger, afirmar y apoyar a todos los miembros de la comunidad del Distrito Unificado de Los Ángeles”, dijeron los grupos en una declaración conjunta. “Siempre brindaremos un entorno seguro, acogedor e inclusivo para todos los estudiantes, familias y empleados”.

Los líderes estatales contraatacan

A nivel estatal, los funcionarios electos dijeron que lucharán contra los esfuerzos de Trump por interferir en California. El superintendente estatal de instrucción pública, Tony Thurmond, dijo el viernes que pediría al gobernador que reponga los fondos que el gobierno federal retiene de California y que patrocinaría una legislación para proteger a los estudiantes.

También recordó a los distritos escolares que ya existen leyes para proteger a los estudiantes indocumentados y LGBTQ. La AB 1955, aprobada este año, prohíbe al personal escolar “revelar” a los estudiantes ante sus familias. Y Plyler vs. Doe , un caso de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1982, prohíbe a las escuelas negarles una educación a los estudiantes en función de su estatus migratorio. El estado ofrece una gran cantidad de orientación sobre cómo las escuelas pueden apoyar a los estudiantes LGBTQ e inmigrantes y a sus familias. 

“Mientras otros demonizan la educación, continuaremos ayudando a los estudiantes de California, donde sea que estén”, dijo Thurmond.

El fiscal general Rob Bonta prometió luchar contra las políticas de Trump con acciones legales, tal como lo hizo su predecesor Xavier Becerra al presentar o sumarse a más de 100 demandas durante el primer mandato de Trump. El gobernador Gavin Newsom dijo la semana pasada que trabajaría con la Legislatura para financiar esas demandas y otras ” pruebas de Trump ” en California.

Mientras tanto, los estudiantes esperan a ver cómo se desarrollarán las políticas y las resistencias en los próximos meses. María Dávila, una estudiante de último año de preparatoria en Beaumont, en el condado de Riverside, dijo que por ahora no está demasiado preocupada por cómo afectaría la presidencia de Trump a las escuelas. Algunos de sus compañeros están preocupados, dijo, pero tiene fe en que el activismo estudiantil y el liderazgo de los adultos protegerán a los jóvenes de las consecuencias más extremas.

“En California tenemos líderes legislativos que escuchan a los estudiantes y se preocupan por los jóvenes”, dijo Dávila, voluntaria de un grupo de defensa de los jóvenes llamado GenUp. “Creo que recibiremos el apoyo que necesitamos. Los estudiantes pueden tener esperanza”.

  • Este artículo fue publicado originalmente en inglés por CalMatters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
las-cuatro-nuevas-fotos-del-sol-de-las-que-todos-estan-hablando
Tecnología

Las cuatro nuevas fotos del Sol de las que todos están hablando

La Agencia Espacial Europea (ESA) compartió algunas de las mejores fotos del Sol hasta el momento, tomadas por su sonda especializada Solar Orbiter. La información fue obtenida durante marzo de 2023, cuando la sonda se acercó a 74 millones de kilómetros del astro, una distancia similar a la de Mercurio. Estas nuevas fotos del Sol

Leer Más >>
madrid-correra-de-forma-solidaria-por-valencia-el-mismo-dia-del-maraton
Deportes

Madrid correrá de forma solidaria por Valencia el mismo día del maratón

CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL: Si Usted marca las casillas que aparecen al final de este texto, estará declarando:(i)que es mayor de 16 años;(ii)que la información que nos ha proporcionado durante el proceso de registro es veraz;(iii)que acepta incondicionalmente los términos y condiciones que figuran en elAviso Legal, laPolítica de Privacidady

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico