Netflix parece tener un problema que enfrentar: el hecho de que buena parte de las películas en su catálogo sean muy parecidas entre sí. No es obra de la casualidad. Como es sabido, la plataforma diseña su contenido con base en su poderoso y efectivo algoritmo. Una decisión que tiene tantos puntos buenos como malos. Los más favorables, permite una experiencia más personalizada para el usuario y sin duda, una selección más cercana a los intereses del posible suscriptor.
Pero, al otro lado, estandarizar el contenido produce que buena parte de las colecciones de la plataforma, sean una repetición constante de tópicos semejantes. De series de consumo rápido — el clásico maratón — hasta películas que explotan los diferentes géneros en su máxima expresión. Lo cierto es que hay una combinación muy poco variada de opciones o, al menos, pocos riesgos que tomar. A excepción, de cuando la plataforma ha tomado la voluntaria decisión de crear obras singulares, que prueben sus propios límites y brinden una experiencia audaz.
Como las que te recomendamos a continuación. Si estás en busca de cintas que rompan el molde de Netflix, ya sea por su temática, punto de vista sobre un determinado género o su apartado visual, esta lista de las 7 películas más extrañas en Netflix, es para ti. De un crimen extravagante a un found footage que todavía desconcierta a los amantes del terror. Se trata de un recorrido de lo mejor del cine curioso, ideal para los amantes del séptimo arte más excéntricos.
La perfección
En 2018, Netflix produjo una de sus películas más insólitas, que desafía los límites del cine gore y del drama psicológico. Eso, a pesar de que la historia de Charlotte (Allison Williams), una chelista con enorme talento que debe afrontar el fracaso, parece tópica. Pero en realidad, nada es lo que parece en este juego cruel de intereses, salpicado de violencia, horror y amputaciones explícitas.
De una mano cortada con un hacha de la forma más dolorosa posible, a un concierto ofrecido entre dos mujeres mutiladas de la forma más grotesca. Esta película de Richard Shepard no deja indiferente a nadie y tiene el raro honor de tener uno de los finales más brutales y sangrientos que pueda encontrarse en la plataforma. Para la historia de las rarezas del servicio de suscripción.
El clon de Tyrone
Cuando la ciencia ficción pura se mezcla con temas sociales, la combinación puede ser surrealista y hasta desconcertante. Que es justamente lo que ocurre con esta película de 2023, protagonizada por John Boyega y Jamie Foxx. Mucho más cuando el director Juel Taylor, convierte lo que podría parecer solo un homenaje al blaxploitation, en un escenario dantesco.
Eso, mientras sigue a Fontaine (Boyega) un criminal de poca monta descubra que el barrio en que creció, es la puerta a una realidad por completo distinta. En específico, un experimento delirante que convierte todo lo que recuerda o cree saber, es solo parte de una simulación o algo peor. Ideal para los que aman las películas con aire conspirativo y un toque de humor.
Reptiles
Esta cinta de Grant Singer, a partir de un guion de Benicio del Toro, comienza como el relato de una investigación criminal. Solo para, de pronto, comenzar a recorrer los más extraños puntos de vista acerca de la culpabilidad, el terror y la violencia. Paso a paso, Tom Nichols (Del Toro) deberá enfrentar la posibilidad de haber sido engañado de la manera más retorcida y vil.
Al mismo tiempo, deberá intentar resolver lo que parece un crimen en el que todo apunta a un culpable obvio. No obstante, la cinta es lo suficientemente intrigante como para explorar en la idea del mal contemporáneo a través de la trampa y la manipulación.
El diablo a todas horas
En este thriller de Antonio Campos, explora en los límites de la fe y la religión, como formas de horror. Por lo que sigue a personajes corruptos, violentos y siniestros a través de un pueblo corrompido, por lo que parece ser una condena divina.
Con las actuaciones más singulares de actores de primera línea como Tom Holland, Robert Pattinson, Bill Skarsgård y Sebastian Stan, la cinta tiene un aire surreal y brutal, que termina por resultar incómodo. En especial, cuando muestra la verdadera naturaleza del horror que vive en medio de todos sus torturados personajes.
La liberación
¿Qué ocurre al mezclar una película de posesiones, con un duro comentario social sobre la pobreza y además, un escenario lleno de problemas familiares? La respuesta es esta cinta de horror de 2024, que desconcertó e hizo correr ríos de tinta por toda su rareza. Ebony (Andra Day), es una madre divorciada de tres chicos de diferentes edades, que debe lidiar con la pobreza y la violencia de su natal Gary, Indiana.
Pero, lo que nunca imaginará es que también deberá enfrentar a un demonio, dispuesto a llevarlos a todos a la muerte y a destrozar toda esperanza de futuro. El director Lee Daniels, logra sostener un relato angustioso, extraño y cada vez más violento, a medida que la cinta se vuelve más singular e incómoda. ¿Un dato curioso? Está basado en un supuesto suceso real.
La matanza de Texas
Reinventar una franquicia de terror célebre no siempre resulta bien. De hecho, esta cinta de David Blue Garcia, que intenta ser un remake y a la vez una secuela de la clásica película de la década de 1970, no las tiene todas consigo al narrar su historia. Lo que sí hace, y muy bien, es replantear al temido Leatherface para una nueva generación de amantes del terror.
Por lo que tiene un puñado de escenas gráficas, violentas y terroríficas, que además, se burlan del afán de celebridad y notoriedad de las últimas décadas. Paso a paso, el director logra convertir a su brutal asesino, en una mezcla barbárica de obsceno vengador y temible máquina de matar. Sin duda, lo mejor de esta extraña película que puedes ver en Netflix.
Historia de lo oculto
Este found footage argentino tiene todo para ser una obra de culto. De un relato macabro acerca de un suceso sobrenatural que cada vez se hace más perturbador, hasta la sensación de creciente terror que provoca lo que ocurre en su argumento. La trama, que sigue a una supuesta conspiración de ocultismo y magia negra, es por necesidad insólita.
Pero mucho más, a medida que se hace más singular y apela al imaginario colectivo latinoamericano para contar su historia. Una obra rara que puedes ver ahora mismo en Netflix.