Podríamos elevar a cientos, o tal vez a miles, el número de funciones ocultas de Windows que la mayoría de nosotros ignoramos. Algunas pueden ser más útiles, otras no tanto, pero dentro de este océano de opciones, las hay que nos dejan completamente boquiabiertos y que se pueden utilizar perfectamente para nuestro día a día.
Hay que recalcar que no hablamos de aplicaciones o programas de terceros, sino que ya viene con nuestro propio Windows y que muchos las hemos ignorado por puro desconocimiento. Por eso, hemos hecho una selección de seis herramientas distintas con las que vamos a meter un acelerón a nuestro sistema operativo y que deberías comenzar a utilizar ya de ya para poner tu PC como un cohete. Además, como no necesitas instalar absolutamente nada, puedes ponerte manos a la obra con ellas en este mismo instante.
Las seis herramientas más inadvertidas de Windows
Liberador de espacio en disco
Es más que probable que tu disco duro esté a punto de reventar o que vaya extremadamente lento. Para estos casos, tenemos el Liberador de espacio de Windows. Con ella, vamos a poder eliminar archivos temporales, así como restos de programas que se hayan quedado de forma residual en el PC. Tan solo tienes que buscar dentro de la barra de tareas «Liberador de espacio», desde el correspondiente recuadro de búsqueda. Con ella, también puedes limpiar las actualizaciones más antiguas de Windows, ya que te está ocupando espacio en Windows y no sirven de nada esos gigas perdidos.
Monitor de rendimiento
Si tu PC va lento, y no tiene mucho que ver con el disco duro, es el momento de que abras el Monitor de rendimiento. Gracias a esta herramienta vamos a poder ver el uso de la CPU, de la memoria, de los discos duros que tengamos o de la propia red. De esta manera, vamos a identificar de un plumazo cualquier cuello de botella en el rendimiento y también vamos a ver los procesos que se están colando a la hora de consumir recursos.
Historial del portapapeles
Ojo, que no debemos confundirlo con el portapapeles. El historial de portapapeles se puede activar cuando pulsamos Win + V. Y esto nos va a servir enormemente para que no perdamos las últimas copias que hemos hecho con Ctrl + V. Así, puedes copiar varios elementos de una página y no quedarte solo con lo último.
Windows Sandbox
Puede que te hayas descargado algo que te tenga mosca por si incorpora malware o no. En ese caso, tenemos un escenario a prueba de bombas para que nuestro PC no se infecte con cualquier programa que deseemos ejecutar de primeras. Hablamos de Windows Sandbox, un entorno totalmente aislado dentro de nuestro sistema donde podemos abrir los archivos o aplicaciones sin ningún riesgo. Y cuando cierres, se habrá borrado todo.
Power Automate
Anteriormente llamado Flow, nos permite crear tareas de manera automatizada, podemos mover archivos con él, o enviar correos programados. Incluso podemos ejecutar tareas de manera automática bajo ciertas condiciones.
Recortes
Windows 11 ha traído una nueva interfaz y funcionalidad para Recortes, y ha mejorado enormemente. Haz tus propios pantallazos con Win + Shift + S, que también te permitirá grabar la propia pantalla, y olvídate de programas ajenos.