Conocemos las 10 curiosidades de Luciano Darderi. El italiano es uno de los tenistas que más evolucionó en el circuito, obteniendo grandes resultados sobre polvo de ladrillo y permaneciendo en un gran ranking de cara al 2025.
Luciano Darderi despegó con su tenis en pleno comienzo de la temporada 2024, cuando se consagró campeón del ATP 250 de Córdoba Open con triunfos memorables. El nacido en Villa Gesell, Argentina, pero que desde muy chico representa la bandera italiana, tiene muy claro sus objetivos, su método de trabajo y lo que tiene que hacer para seguir logrando cosas importantes en su carrera. Su palmarés también cuenta con tres torneos ATP Challenger Tour en Todi, Lima y Perugia, así como dos ITF en Monastir. Con apenas 22 años se sitúa entre los 50 mejores jugadores del ranking ATP y espera tener un 2025 que lo lleve a los primeros puestos.
Familia vinculada al tenis
Los Darderi son una familia reconocida en el mundo del tenis, sobre todo en el italiano y el argentino. Gino, el padre de Luciano, supo ser jugador en su época, aunque no llego al nivel profesional, pero sí disputó varios torneos por dinero por Europa. El menor de los hermanos, Vito, tiene 16 años y actualmente compite en el circuito junior, aunque ya hizo su debut en el circuito grande tanto en Challenger como en ITF, y tiene un futuro prometedor. Habitualmente los tres viajan a la par, trabajan en conjunto y le dedican muchas horas al entrenamiento.
Inicios en el deporte
Sus primeros pasos en el tenis los dio de la mano de su padre, Gino. Él lo llevaba a las canchas de Harrods Gath y Chaves, club para el que actualmente Luciano disputa los Interclubes de la AAT. También, cuando se encuentra en su ciudad natal, Villa Gesell, utiliza las pistas de entrenamiento de L’equipe, donde entrena desde muy chico.
Comida favorita
El asado es la comida preferida de Luciano. Esta comida es típica en la Argentina, que habitualmente se consume los fines de semana o para eventos importantes (cumpleaños, casamientos, festejos). Esto consiste en cocinar todo tipo de carnes y achuras sobre una parillas con una cocción lenta. Darderi tiene como su preferencia en la gastronomía esta comida tan natural del país sudamericano.
Serie preferida
La serie estadounidense Prisión break, estrenada en 2005 y que cuenta con cinco temporadas y poco menos de 100 capítulos, es la saga favorita de Luciano. Los tenistas pasan mucho tiempo en una cancha de tenis, por lo que distraerse con una serie es un buen pasar para ellos.
Otro deporte que le interesa
El pádel es otro de los deportes que le despierta interés a Darderi. Sin dudas tiene mucha similitud con el tenis, por lo que el tenista italiano lo practica en momentos libres de forma recreativa. En los últimos años, el pádel ha crecido de forma exponencial.
El país y el torneo favorito
El ATP Masters 1000 de Roma es el torneo que más disfruta y le gusta jugar a Luciano Darderi. Allí, en pleno 2020, la organización del certamen italiano le otorgó una invitación especial para que dispute la clasificación. En 2024 jugó el main draw y alcanzó la tercera ronda, cayendo en un gran encuentro contra Alexander Zverev.
El golpe de tenis que más le gusta
El drive es el golpe preferido de Luciano, una de las armas más pesadas de su forma de juego. El saque y la derecha le supieron dar muy buen resultado. Las horas de entrenamiento en estos ítem le permitieron hoy en día conseguir varios puntos gratis desde estos disparos.
Ídolo o referente del tenis
La leyenda suiza Roger Federer es uno de los ídolos que tiene Darderi. El ex No. 1 del mundo y para muchos el mejor tenista de la historia, supo y sabe ser un gran referente para las nuevas generaciones que nacieron disfrutando de su enorme tenis.
Una distracción por fuera del tenis
Luciano disfruta mucho de pasar tiempo en la playa, en distintos lugares donde le toca jugar al tenis. Además, nació en Villa Gesell, la Costa Atlántica de la Argentina, uno de los puntos turístico más importantes del país que es visitado por muchísima gente durante el verano.
Los máximos sueños en su carrera
Ser Top Ten, ganar el ATP Master 1000 de Roma y levantar cualquiera de los cuatros Grand Slam (Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open) son los mayores sueños que tiene Darderi para su carrera. Con apenas 22 años tiene muchísimo por dar y descubrir en el circuito profesional.