Lamine Yamal ha sido el ganador del Golden Boy 2024, trofeo con el que el periódico italiano ‘Tuttosport’ premia al mejor futbolista joven del año. El atacante, lesionado en el tobillo derecho ante el Leganés y de baja entre tres y cuatro semanas, no ha acudido a la gala de entrega de premios, pero sí ha participado en ella a distancia.
En su intervención, ha hablado de su lesión. “Tuve un golpe, ahora es importante recuperarse y lo importante es volver que tengo muchas ganas de ayudarles”, ha explicado, además de dejar bien claro que se ve muchos años en el Barça: “Estoy muy contento, noto el cariño de la afición y recibir el premio delante de ellos es especial. Intento pensar solo en jugar, en disfrutar y en ayudar a mi equipo. Es curioso que hay jugadores de la edad de mi padre, pero me centro en jugar. En cinco años me imagino en el Barça, en el club de mi vida, ganando todo los títulos posibles. Ojalá la Champions. Y con la selección ojalá ganar el Mundial“.
En la misma gala, el talento azulgrana, durante la videoconferencia en la que también habló Joan Laporta, explicó que el presidente: “Cuando ganamos está muy contento, pero cuando no lo hacemos nos apoya mucho“.
El máximo mandatario del club añadió que: “Sentimos no participar en esta espléndida gala, siento no estar con vosotros. Como presidente del Barça quiero agradeceros los premios a los jugadores del Barça. Felicidades a los premiados, en especial, a Lamine, Aitana y Vicky”.
Además de su intervención en la gala, el jugador azulgrana ha concedido una entrevista a ‘Tuttosport’.
¿Quién fue la primera persona que te dijo que habías ganado el Golden Boy 2024 y con quién compartiste la noticia?
“Estaba en la Ciutat Esportiva. El gabinete de prensa del Barcelona me lo dijo antes de la comida. Estuve muy contento, pero quizás no puedo hablar de sorpresa absoluta porque los medios de comunicación hacía tiempos que escribían que yo era el gran favorito, aunque no había confirmación oficial. La primera persona a quien se lo dije fue mi madre Sheila”.
¿Hay alguna persona a quien le gustaría dedicar el Golden Boy 2024, quizás a tu hermano pequeño Keyne o a tu abuela paterna Fàtima?
“Sí, está claro, pero sobre todo a mi familia en general. Cada uno de mis familiares tuvo su parte y contribuyó a lograr el Golden Boy. Mi padre, que me guió al inicio de mi carrera, mi abuela, que me crió de pequeño, mi hermano pequeño, que necesita nuestro apoyo, pero que a su vez me da el afecto que necesito. Es un acicate para mí, una gran motivación”.
¿Cuál es el elogio más particular que recibes?
“El cariño de la gente de la calle. Desgraciadamente, no puedo salir mucho porque no es fácil. Pero es agradable sentirse apreciado por la gente normal, así como por los seguidores más efusivos. Una sensación agradable. Y sobre todo de mujeres mayores, abuelas, que dicen a sus nietos: “Inspírate en él y tú también ganarás”.
Tu padre, Mounir Nasraoui, de 32 años, nació en Larache, Marruecos. También hablas árabe?
Wakha (sí). Tengo varios amigos marroquíes, pasé mucho tiempo de pequeño con mi abuela paterna, estuve en Marruecos, mis primos e incluso mi padre me hablan en árabe…”.
¿Cómo te llaman tus padres y amigos?
“De varias maneras. Depende. Mi madre me llama Lamine o mi hijo, mi padre me llama directamente hijo, mi abuela Yamal. La mayoría de la gente que me conoce se dirige a mí como Lamine”.
Si miramos el palmarés del premio, hay nombres impresionantes. ¿Qué significa para ti, con solo 17 años, estar junto a estrellas mundiales como las que te han precedido?
“Una gran felicidad, un honor. El primer paso de una gran carrera que espero tener. A pesar de que sé bien que los premios individuales son fruto del equipo. Así que quiero seguir haciéndolo bien en el Barça y en España para poder acumular más trofeos. Ganar el Golden Boy es un gran punto de partida para un joven futbolista. Todos los niños del mundo aspiran a ganarlo”.
Las reglas dicen que el Golden Boy solo se puede ganar una vez en la vida. ¿Cuál será tu próximo objetivo individual para el futuro?
“Si gano con el Barça, sobre todo la Liga de Campeones, tendré más posibilidades de apuntar al trofeo individual que corona la carrera de un jugador, el Balón de Oro. Ningún jugador gana premios individuales si no consigue ganar nada colectivamente con su equipo. Así que ganando a nivel colectivo estaré más cerca de los premios individuales porque una cosa es la consecuencia de la otra”.
¿Quién crees que será el favorito para ganar el Golden Boy 2025? Cubarsí es muy bueno, lo han tildado como el nuevo Piqué, pero es un defensa y los defensores suelen recibir muchos menos votos que los atacantes o los centrocampistas. En 22 años de Golden Boy solo una vez el éxito ha sido para un defensa, el holandés De Ligt cuando era capitán del Ajax.
“Estoy convencido de que Cubarsi, mi compañero nacido en 2007, tiene todo lo que hace falta para ganar el Golden Boy del 2025, aunque sea un defensor. Podría ser el segundo defensor en ganarlo. Mientras juego con él y entreno con él cada día, noto que su nivel es increíble. Creo que ya se puede considerar uno de los defensores más fuertes de Europa, en el Top 5”.
Otro candidato fuerte podría ser el turco Yildiz de la Juventus, ganador del Golden Boy Web: el favorito de la afición. Qué te parece?
“Es un gran jugador, de gran calidad. Lo vi en acción en la televisión con Turquía en el Europeo. Un centrocampista que empieza por la izquierda y hace cosas excelentes. Después juega en un gran club como la Juventus”.
El Barça es el equipo que más veces ha ganado el Golden Boy, con 4 victorias (Messi, Pedri, Gavi, Lamine). Hay alguna razón lógica para esta estadística?
“Diría simplemente que el Barcelona es el club que cuenta con una formidable academia, la mejor del mundo. La famosa escuela La Masía. Solo hay que ver los que jugaron el último clásico de Madrid: Cubarsí, Fermín, Casadó, yo y Gavi… La apuesta del club por tantos jugadores jóvenes nos da confianza y por eso muchos de los jóvenes aparecen en esta lista. En lo referente al lema del club también podríamos decir “Más que una cantera”.
¿Cuál es el oponente más duro al que te has enfrentado hasta ahora?
“David Raum, de Alemania y del RB Leipzig. Un defensor duro. En la Eurocopa, en los cuartos de final contra los alemanes demostró ser un rival difícil de superar”.
Además del partido del pasado mes de febrero en Nápoles en Liga de Campeones ya habías venido a Italia para jugar un partido con el juvenil.
“Sí, la primera vez en 2021 con España. En Florencia, una ciudad preciosa. Jugamos dos amistosos. Ganamos el primero 2-1 y el segundo no recuerdo, creo que marqué el primer gol en el primer partido”.
También representas a Dolce&Gabbana, una marca italiana muy prestigiosa a nivel mundial…
“Me gustan las prendas de ropa D&G. Un estilo de ropa que está de moda y que va bien con mis gustos. De moda, moderno y elegante”.
Pensando en los récords que has batido y en los títulos que ya has ganado, como ves tu trayectoria profesional con 20-22-25-27 años?
“A los 21 años mi objetivo es ganar el Mundial con España, la Liga de Campeones y dos títulos más de Liga con el Barça”.
Para acabar, ¿qué mensaje tienes para los adolescentes de todo el mundo que sueñan emularte y seguir tu camino profesional?
“Trabajar y no rendirse, no rendirse nunca. Luchar siempre con esfuerzo porque solo así podréis llegar a la cumbre. Piensa en positivo y también diviértete. Porque el fútbol sigue siendo un juego”.