Corredores de entre 3 y más de 60 años participaron en las distintas carreras por categoría de edad
Lumbrales ha vivido esta tarde una animada jornada deportiva con la celebración de X San Silvestre, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. 160 atletas de todas las edades (desde los 3 años a más de 60) familias al completo, se han apuntado a esta fiesta deportiva, vecinos de Lumbrales y los lumbralenses que están pasando las fiestas de Navidad en su pueblo de origen, así como vecinos de los pueblos del entorno, de la comarca de El Abadengo, Ciudad Rodrigo, Vitigudino…)
A primera hora de la tarde, en la Plaza Mayor se iniciaba la jornada deportiva con la carrera de los ‘chupetines’, pequeños de entre 3 y 6 años que, animados por sus padres y abuelos, pusieron toda la ilusión en terminar la carrera. La ganadora en categoría femenina fue Vega González Bermejo y en masculina Diego Hernández Hernández. En categoría benjamín femenina la ganadora absoluta fue Valeria Grandes Santos y el primer chico en llegar a la meta fue Daniel Gajate Rojo, ambos del club Abadengo running.
En categoría alevín masculino el primero en entrar en la meta fue Eloy Mateos García y en femenina Itziar Iglesias Rodríguez, del club Los Leones. Por último, en la categoría de infantil y cadete femenina la ganadora fue Iraitz Gordoa Rodríguez y en masculina Jorge Martín Hernández.
Los ganadores subieron al podio para recoger sus trofeos, y todos los demás participantes recibieron una medalla. Además, la organización invitó a los pequeños atletas a una merienda -un bocata de chorizo asado y un zumo, además de agua- para recuperar fuerzas despues de la carrera.
La invitación a la merienda se ofreció también a los inscritos en la caminata y en las carreras de adultos.
Finalizadas las pruebas infantiles se dió la salida a “los andarines”, caminantes de todas las edades que hicieron un recorrido de 3,7 km por las calles del pueblo.
Carreras de adultos
Tras la llegada a la plaza de los ‘andarines’, se iniciaron las carreras en categorias de adulto, una carrera corta -de 3,7 kilómetros, dos vueltas al circuito urbano- y la carrera larga de un recorrido de 7,4 kilómetros -cuatro vueltas al circuito-.
Los tres primeros clasificados en la carrera larga fueron los atletas Adrián Martín, Hector Sánchez Casado (ambos de Ciudad Rodrigo) y Javier Nogales Comerón, de Lumbrales. En categoría femenina el primer puesto fue para María del Pilar Pérez (del club atletismo Macotera), el segundo para Ainhoa Sánchez Amador (independiente) y el tercero para Irene Dominguez Hernández, del clun Abadengo Running.
En podium masculino del recorrido corto fue para José Ángel Santos, Ángel Vicente Bartol y Fernando Mateos, mientras que el femenino lo integraron Ruth Vicente Regatos, Lorena García Rodríguez y Elena Herrero Herrero.
El alcalde de Lumbrales, Manuel Santos, la teniente alcalde Raquel Saldaña y la concejala de deportes, Laly Herrero, entregaron los trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría, así como a los de la carrera corta, a los atletas locales, seniors y veteranos. Además de trofeos y medallas, los ganadores también recibieron regalos, donados por las empresas locales Embutidos Herrero, Materiales de construcción Pérez Montero, Brico Bazar Lumbrales y Congelados la Isla.
En la despedida de la X San Silvestre de Lumbrales, la concejala de deportes, Laly Herrero, agradeció la participación de todos los implicados: atletas, andarines, el personal del ayuntamiento, el grupo de colaboradores en la preparación y reparto de la merienda, las empresas que donaron los regalos y, la colaboración imprescindible de Orycronsport.