Actualidad Animales de compañía
28 Noviembre 2024
FVE, FECAVA, FEEVA y WSAVA abordan cuestiones clave y resaltan la necesidad de que la educación veterinaria equipe a los profesionales con un conocimiento integral de técnicas de manejo amigables.
Una coalición de asociaciones veterinarias, liderada por la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) e integrada por la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA), la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias Equinas (FEEVA) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Animales Pequeños (WSAVA), se ha unido para abordar cuestiones clave sobre el bienestar animal. Juntas, han elaborado un completo Documento de Posición Conjunta que presenta 14 recomendaciones clave destinadas a mejorar el comportamiento y el bienestar de los animales de compañía.
Las recomendaciones se pueden consultar aquí y abordan aspectos fundamentales del comportamiento y bienestar de los animales a lo largo de su vida, incluidos gatos, perros y caballos. Ofrece directrices universales para garantizar el buen trato en criaderos de caninos, felinos y equinos. Entre las recomendaciones se incluyen la creación de entornos complejos y adecuados a cada especie, la facilitación de oportunidades para la expresión de comportamientos específicos de la especie y la promoción de interacciones sociales adecuadas.
Los veterinarios, esenciales
Las asociaciones veterinarias destacan el papel y las responsabilidades esenciales de los veterinarios en la promoción del bienestar animal. Entre las 14 recomendaciones, se resalta la necesidad de que la educación veterinaria equipe a los profesionales con un conocimiento integral de técnicas de manejo amigables con el bienestar animal, para minimizar el estrés, el miedo, la ansiedad y el dolor durante los procedimientos. Asimismo, los veterinarios deben contar con una sólida base en teoría del aprendizaje para interpretar con precisión el comportamiento, el lenguaje corporal y las expresiones faciales en diversas especies. Este conocimiento también les permitirá asesorar a clientes, entrenadores y cuidadores sobre las ventajas y desventajas de diferentes métodos de entrenamiento.
El documento también aboga por una prohibición armonizada y la aplicación de medidas contra procedimientos médicamente innecesarios y dolorosos, como aquellos realizados por razones cosméticas, así como por una prohibición total de la venta y uso de dispositivos de entrenamiento por impulsos eléctricos, como los collares de descargas eléctricas para perros.
Además, la coalición enfatiza la importancia del trabajo interdisciplinario para promover el bienestar animal, reconociendo la relevancia de contar con conductistas y entrenadores éticos y debidamente cualificados, que colaboren con los profesionales veterinarios para proteger el bienestar animal y el vínculo humano-animal. También insta a la regulación de los servicios de comportamiento y entrenamiento animal para garantizar que quienes trabajan en estas áreas cumplan con estándares mínimos y utilicen técnicas humanas y basadas en evidencia, tal como se hace en el ámbito de la medicina veterinaria del comportamiento a nivel especializado.