El barro ha sido protagonista hoy por la mañana en la V SansilbesTrail, el evento con el que ha puesto el broche al calendario oficial de carreras de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada. Y es que los más de 600 corredores que han tomado este sábado 21 de diciembre la salida junto al polideportivo de Zubiri se han tenido que enfrentar a unas sendas y senderos resbaladizos y muy embarrados tras las últimas lluvias caídas. Un terreno en el que se han movido, como peces en el agua, los vencedores absolutos.
El villavés Andrés Roncal y la burladesa Ainara Alcuaz han sido los más rápidos en completar el recorrido más largo de esta ‘san silvestre’ montañera aunque lejos de las mejores marcas que ostentan Jesús Mari Alegría (1h33:32) y Naiara Irigoyen (1h50:00). 20 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo de carrera -con una exigente subida al Baratxueta y una no menos dura bajada, más complicada y técnica de lo habitual por las circunstancias- a través del sendero GR322 -de su ‘hermana mayor’ Nafarroa Xtrem– que ha reunido a 400 corredores en una prueba en la que se ha registrado la lesión de unas de las participantes, que ha tenido que ser trasladada a un centro médico de Pamplona tras sufrir una posible fractura en una caída.
Roncal (1h40:52) ha estado acompañado en el podio final de la prueba por el lesakarra Aimar Otxoteko (1h41:05) y el eibarrés Pello Berrizbeitia (1h42:05) en una disputada edición. Por su parte, a la de Hiru Herri (2h00:11) le han secundado en la entrega de premios la pamplonesa y compañera de equipo Irene Artázcoz (2h02:54) y Maud Combarieu (2h08:24).
En cuanto a la carrera corta, con 200 corredores y en la que esta vez no ha podido participar Aitor Blanco -ganador de las dos anteriores ediciones y que sí se ha acercado a Zubiri para disfrutar con el ambiente en torno a la carrera-, Jesús Mari Alegría ha estado muy cerca de arrebatar el récord conseguido por el del Txantrea Trail hace dos ediciones con 34:06. Sin embargo, el de Arróniz ha cruzado la meta con un tiempo apenas 12 segundos más lento y no ha podido añadir ese ‘plus’ al triunfo en la carrera. El experimentado atleta y triatleta Raúl Amatriain ha finalizado en segunda posición con un tiempo de 37:27 mientras que tercera cruzaba la meta Beñat Primo. El de Alkotz firmaba 38:09.
En la prueba femenina, Ane Elzaurdia -corredora de Bera- ha repetido la victoria que ya consiguiera el pasado año, rebajando además su propio récord al acabar esta mañana en 42:09. Le han acompañado en el podio las corredoras de Hiru Herri: Irene Segura (45:03) y Karmele Garaioa (47:04).
Antes de las dos distancias absolutas, la prueba ha contado además con la disputa de las carreras de montaña incluidas en los Juegos Deportivos de Navarra, con recorridos sobre 14 (juveniles) y 5 kilómetros (infantiles) y una veintena de participantes en total.
V SansilbesTrail. GENERAL 14 KM (juveniles) Descárgatelo
V SansilbesTrail. GENERAL 5 KM (infantiles) Descárgatelo