En un estudio de simulación de puntos que se trasladó a los clubes, el octavo clasificado sumará en torno a los 17 puntos (17,1), cifra que el Madrid ya no alcanzaría. El Girona aún tendría opciones de clasificarse entre los 24 primeros si gana los dos partidos. El Barça tiene casi imposible ser primero.
Un informe que la UEFA trasladó a los clubes a principio de temporada da la razón a Ancelotti, que ya anunció hace semanas que el Madrid no estará entre los ocho primeros, seguramente conocedor de ese estudio basado en simulaciones y que, según pudo saber AS, sitúa en 17 puntos (17,1 concretamente) el techo para acceder directamente a los octavos de final. A esa puntuación sí tienen acceso el Barça, que con 15 puntos actualmente sólo necesitaría dos más para estar en el Top-8 (debe jugar contra Benfica y Atalanta); y el Atlético de Madrid, que tiene 12 y debe jugar ante Leverkusen y Salzburgo.
Para el Barça, además, el objetivo es quedar entre los dos primeros. Lo tendrá que hacer perfecto, porque el informe de la UEFA fijaba en 21,3 puntos los puntos que sumaría el subcampeón de la fase liga. Eso demuestra que no es un estudio perfecto. Ningún equipo, salvo Liverpool y Barça, puede llegar a los 21 puntos. En ningún caso a esos imaginarios 21,3. Al primer clasificado se le proyectan 22,9 puntos. El Liverpool, actual líder, podría llegar a 24.
Según dicho estudio, realizado antes de que arrancase la competición, el Girona tiene aún motivos para la esperanza. La simulación de la UEFA sitúa en 7,6 puntos el corte para pasar. Los de Míchel tienen tres puntos. Si ganasen a Milan y Arsenal, pasarían con nueve siempre. Sin embargo, aquí la simulación vuelve a flaquear, porque el puesto 24 es ocupado actualmente por el Dinamo de Zagreb con 8 puntos, que son 0,4 más de lo que la UEFA marcaba en su informe.
Otra de las fronteras clave está en el puesto 16, que permite jugar en casa la vuelta del playoff de acceso a los octavos de final. La UEFA lo fija en 12,1 puntos. El Barça ya los tiene, el Atlético los suma virtualmente; y al Madrid le haría falta una victoria en los dos partidos que le restan (Salzburgo y Brest) y un buen goal average para, posiblemente, entrar sin problemas en ese pelotón de equipos. Lógicamente, al ser una simulación, el estudio tiene un margen de error. Pero sin duda es orientativo para que los equipos sepan dónde están exactamente a estas alturas de la competición y qué deberes tienen en las dos jornadas que quedan de la fase liga.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.