-
Jorge Serrano
La UD Las Palmas ya ha vivido dos temporadas sin haber llegado al ecuador del año futbolístico. El conjunto amarillo ha sufrido una mejora sustancial en los últimos seis encuentros, fruto de un relevo en el banquillo que ha traído consigo un cambio de mentalidad en la plantilla isleña.
Tras la salida de García Pimienta rumbo a Sevilla, la dirección deportiva de la UD Las Palmas, encabezada por Luis Helguera, tomó la decisión de que el relevo natural era Luis Carrión, que llegaba a Primera tras haber realizado una gran temporada con el Real Oviedo. Un entrenador preparado en LaLiga Hypermotion al que le costó entrar en el primerísimo nivel.
La estadística no miente
En sus nueve encuentros al frente de la UD, Carrión solamente consiguió 3 puntos de los 27 posibles. El cuadro canarión empató contra Sevilla, Real Madrid y Real Betis y perdió el resto de encuentros. Un equipo debilitado por su estado mental, incapaz de reponerse a los golpes durante los partidos, era colista y no se veía ningún atisbo de esperanza ni capacidad de reponerse con el mismo cuerpo técnico.
Por eso, la dirección deportiva cesó a Carrión antes del parón de selecciones de octubre y le dio margen a Diego Martínez a hacer una especie de pretemporada en medio de la temporada. El entrenador gallego cogió al equipo con tres empates y seis derrotas y lo ha alzado a otro nivel. Las Palmas era incapaz de vencer un encuentro y su estilo estaba más que discutido entre los aficionados.
Disparado hasta la Champions
Con 9 goles a favor y 17 en contra, la UD era un equipo triste y sin alma. Sin embargo, la llegada de Diego Martínez convirtió al conjunto canario. El técnico nacido en Vigo le ha dado otra cara al equipo. Un conjunto mucho más competitivo, con capacidad goleadora y con los futbolistas importantes volviendo a mostrar sus mejores cartas. El paso adelante de futbolistas como Fabio Silva o Sandro han habilitado el progreso de Las Palmas.
Tanto es así que si la temporada hubiera empezado en la jornada 10, el cuadro pío pío sería equipo de Champions. Los de Diego Martínez han sumado 12 puntos en este periplo de seis partidos. Solamente le superan el Atlético de Madrid, con 15 puntos; Athletic Club, con 15 puntos y un partido más que los canarios; y el Barça, con 13 puntos y un partido más. Real Madrid y Real Sociedad igualan a los canarios. Por debajo quedan Girona y Mallorca, que han sumado 10 puntos; y el Villarreal, que acumula 9.
De esta manera, sacando el coeficiente, el Atlético de Madrid lideraría la tabla seguido del Athletic Club. Las Palmas, Real Madrid y Real Sociedad son los siguientes en puntuación por la media de puntos por partido disputado. Les siguen Barça y Villarreal.
Lee también
Así, Diego Martínez ha cumplido con su obligación con crecer. Las Palmas ha conseguido cuatro victorias en un tramo difícil de la temporada, ganando en Montjuic, Vallecas y Mestalla. Solamente ha perdido frente a Mallorca y Rayo, mientras que venció al Girona en el Estadio de Gran Canaria. Además, en estos seis encuentros, la UD ha marcado 11 goles y ha encajado 6 goles, tres de ellos frente al Mallorca.