Vídeo | Así ha sido la investidura del presidente de EE UU Donald Trump
El País
Sin necesidad de más detalles sobre la designación de los carteles de la droga como organizaciones de terrorismo internacional, incluidos sus retos legales e implicaciones logísticas, se puede adelantar que se trata de una pésima noticia para muchas comunidades mexicanas.
En esta nueva guerra, porque eso será, una guerra, otra vez México pondrá muchas —demasiadas— víctimas mortales. Porque la unilateral medida del nuevo presidente de Estados Unidos se traducirá en operativos en poblaciones donde no solo caerán “narcos”.
El País
Las estrictas políticas migratorias que ha anunciado el presidente Donald Trump han forzado al Gobierno de Claudia Sheinbaum a prepararse para recibir a los migrantes mexicanos ante una posible ola de deportaciones. Además de implementar protocolos en puertos fronterizos y aeropuertos, y el lanzamiento de una aplicación que conecta con el Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en caso de emergencia, la presidenta de México ha puesto en marcha la operación “México te Abraza”.
El País
La tan anunciada amenaza se ha hecho realidad. El presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, ha aprobado en su primer día como mandatario la orden ejecutiva que designa a los cárteles de la droga mexicanos organizaciones terroristas. “No le va a gustar a México”, dijo el magnate mientras firmaba el decreto en un pabellón deportivo frente a sus seguidores. La medida, a decir de los especialistas, dará al Gobierno estadounidense enormes facultades que podrían vulnerar la soberanía de México, traducidas, por ejemplo, en ataques mediante drones o incursiones militares en suelo mexicano. El Gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ha defendido con firmeza que la relación bilateral será de cooperación y nunca de subordinación, estará sometido a la presión de obtener resultados en su política antidrogas medibles en los términos de Trump. La relación diplomática de ambos países, liderada en México por una presidenta izquierdista y en EE UU por un político más cargado a la derecha xenófoba y racista, se anticipa ríspida en un tema tan prioritario como el de la seguridad binacional y amenaza con afectar el intercambio comercial, materia en la que los dos países son profundamente dependientes.
El País
A Trump se le describe como un empresario voluble, impredecible y errático, pero en su toma de protesta fue todo menos eso.
En absoluta consecuencia con lo que promovió en campaña y rodeado de un equipo de leales operadores, Trump delineó, en las primeras horas de su presidencia, un plan concreto para implementar lo que ha venido promoviendo por años. No hay sorpresas. En clave retórica, Trump se ha autonombrado el salvador de Estados Unidos. Ha decretado que su toma de protesta es “el día de la liberación”, “el inicio de la época dorada” y “el fin de la decadencia de Estados Unidos”. En cuando a sus acciones ejecutivas, Trump ha comenzado una persecución en contra de migrantes y organizaciones criminales. Nada se salió del guion.
Virginia Gómez Jiménez
Las Bolsas europeas se preparan para abrir con descensos
Las Bolsas europeas se preparan para abrir la jornada con descensos después de que Donald Trump asumiera este lunes el cargo como 47° presidente de Estados Unidos. Los futuros del EuroStoxx 50 caen un 0,4%.
Mientras, las Bolsas chinas respiran con alivio temporal después de que Trump postergara la implementación de las prometidas alzas arancelarias al gigante asiático. Los índices de China y Hong Kong registran subidas en medio de un clima de volatilidad. En Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng avanza un 1,1%, alcanzando un nuevo máximo de cinco semanas. Trump, que había amenazado con aplicar un arancel del 60% a los productos chinos, no impuso aranceles de inmediato.
El País
Por tan solo un día, Odalys Fundicheli y su nieta Lía se han quedado atrapadas en un limbo del que casi nadie sabe todavía cómo salir. Fundicheli, de 62 años, viene de Cuba y tenía la cita para cruzar la frontera a Estados Unidos por Tijuana este martes. Al otro lado, le esperaba su familia. Pero el CBP One, aplicación que abrió el Gobierno estadunidense para gestionar de forma regulada las entradas, ha dejado de existir con la toma de posesión de Donald Trump. Un día antes de su turno todo se ha venido abajo y todas las citas han sido canceladas. “Sentimos mucha frustración e impotencia“, dice la mujer, mientras su nieta, de 14 años, llora al lado. “Íbamos a juntarnos con mi hija que vive en Dallas, pero dicen que la aplicación está cancelada. No sé qué va a ser de nosotras, es la primera vez que salíamos de Cuba”, reconoce Fundicheli. Como ellas, miles de personas se han quedado desamparadas, desde este lunes, en la frontera entre México y Estados Unidos.
El País
La política exterior de Trump es una mezcla de histrionismo y amenaza. El histrionismo es convertir a Canadá en el 51º Estado del país y llamar a su mandatario “gobernador Trudeau”, y la amenaza es recuperar el canal de Panamá. Es una importante vía fluvial que conecta los océanos Atlántico y Pacífico, lo que evita 13.000 kilómetros adicionales alrededor de la arriesgada punta de América del Sur. El Canal, de 52 kilómetros, atraviesa el centro de Panamá. Un país que ocupa la franja de tierra entre América Central y América del Sur. Cerca del 5% del comercio global atraviesa sus esclusas y el principal cliente es Estados Unidos con un 74% de la carga, seguido por China (21%). La veta de oro del Gobierno de José Raúl Mulino. Genera unos 4.000 millones de dólares (cerca de 3.850 millones de euros) de ingresos al año, de los que 2.500 millones van directamente a la Administración. La columna vertebral de un país que crece a la insólita tasa, para la región, del 6,5% al año gracias también a sus servicios financieros, el turismo, el comercio, la construcción y el transporte.
María Porcel
Jared Kushner e Ivanka Trump, en el Baile de la Libertad. / Evan Vucci / AP
Ivanka Trump, a imitación de Audrey Hepburn en el Baile de la Libertad.
La segunda hija y exasesora del presidente Trump, Ivanka Trump, ha llevado para el Baile de la Libertad un vestido muy similar al que la actriz Audrey Hepburn vistió en la película Sabrina, de 1954, que fue diseñado por Hubert de Givenchy. Lo ha acompañado con unos guantes (como la actriz en la película, aunque negros, en su caso) y con el pelo recogido en un moño alto.
María Porcel
Donald y Melania Trump, rodeados de su familia, en el baile de la Libertad. / Elizabeth Frantz / REUTERS
Los Trump bailan juntos en el Liberty Ball
El presidente y la primera dama, además del vicepresidente y su esposa, han tomado el escenario del Baile de la Libertad, donde han bailado junto a la familia Trump al completo.
Es la última imagen del día, porque las cámaras no podrán acceder a Starlight, donde el presidente se reunirá con donantes y amigos.
Luis Pablo Beauregard
Trump culmina sus apariciones públicas después de más de doce horas de actividades
Después del Baile del Comandante en Jefe, Trump y su familia se han dirigido al tercer y último evento de la noche. El baile Starlight sirve de broche a los eventos de la investidura en una jornada que comenzó hace más de doce horas en Washington. El presidente de Estados Unidos se encontrará en la gala con los principales donantes de su campaña, integrantes de su Gabinete y algunas figuras empresariales y celebridades. Las cámaras de video, no obstante, están prohibidas en este evento.
María Porcel
La familia Trump al completo aparece en el Baile de la Libertad
Después de que la pareja presidencial y la vicepresidencial bailara en el Baile del Comandante en Jefe, se han trasladado a otra fiesta, el llamado Baile de la Libertad, la más multitudinaria de las tres de la noche, con unos 15.000 asistentes. Allí, además de los Trump y los Vance, han salido al escenario Donald Trump Jr. (junto a su hija mayor, Kai), Ivanka y Jared Kushner, Eric y Lara Trump, Tiffany y Michael Boulos y el joven Barron Trump, así como algunos nietos de Donald Trump. Todos han bailado al ritmo de Unchained Melody, de los Righteous Brothers.
J. D. Vance ha dirigido allí unas palabras al público para darle las gracias a su “buen amigo, el mejor presidente que han tenido los Estados Unidos”, Donald Trump. De nuevo, Trump ha agarrado el micrófono para dar las gracias por la jornada y ha justificado la decisión de realizar el evento de la mañana en el Capitolio, en el interior, a causa del frío. También ha reconocido que había llegado a la fiesta alrededor de dos horas tarde, haciendo esperar al público.
María Porcel
Donald y Melania Trump, en el primer baile de la noche. / Carlos Barria / REUTERS
Melania Trump vuelve a vestir de Hervé Pierre, quien diseñó su vestido del acto inaugural de 2017, con joyas de Harry Winston
Tras elegir durante el día llevar un abrigo y un sombrero azul oscuro (que no se ha quitado en ningún momento) de Adam Lippes, la primera dama de Estados Unidos ha optado por un vestido blanco sin tirantes con un detalle de zigzag en negro para los tres bailes de la noche. Acompañado de una gargantilla a juego negra con un broche de diamantes de 1955 y de zapatos de tacón blancos, Melania Trump ha vuelto a confiar para su diseño en el diseñador francoamericano Hervé Pierre.
Pierre es estilista de Trump, pero también ha sido creador de la pieza de esta noche. No es un novato; de hecho, durante 14 años trabajó para la casa de moda Carolina Herrera. Precisamente Pierre fue también el creador del vestido que Melania Trump lució en el baile inaugural del primer mandato de su esposo, en enero de 2017, que desde octubre de ese año se puede ver expuesto en el Museo Smithsonian de Washington, como es habitual con los vestidos que llevan las primeras damas en este baile inaugural.
El vestido está diseñado en crepe de seda blanca con dos bandas de gruesa seda gazar, al igual que la gargantilla. Sobre ella Melania Trump ha colocado un broche de 1955 de la joyería Harry Winston, prestado por la casa, con el que ella y el diseñador han buscado “promover la artesanía estadounidense del más alto nivel”. “Ha sido un gran honor haber colaborado con la primera dama en el diseño de su vestido del baile inaugural. Era claro que la señora Trump decidió apostar por una combinación de blanco y negro, fiel a su estilo y su visión”, ha declarado al medio especializado WWD.
Hasta ahora, solo tres primeras damas habían hecho doblete con el diseñador de sus vestidos inaugurales: Mamie Eisenhower con Nettie Rosenstein, Nancy Reagan con James Galanos y, más recientemente, Michelle Obama al elegir a Jason Wu, primero de blanco y luego de rojo, para sus dos bailes inaugurales.
Luis Pablo Beauregard
Trump: “Vamos a hacer un ejército tan fuerte que no necesitaremos usarlo”
“¿Cómo está el señor Kim Jong Un?”, ha bromeado Trump durante la gala. En la pantalla del evento aparecían militares estadounidenses destacados en Corea del Sur, quienes entraron en directo a felicitar al presidente por su investidura.
Trump ha recuperado la idea con la que inició el día, que su retorno a la casa Blanca marca el regreso de una era dorada para Estados Unidos. Esta era incluye, por supuesto, a las Fuerzas Armadas. “Vamos a hacer un ejército tan fuerte que no necesitaremos usarlo”, aseguró mientras repitió que evitará durante su gestión entrar en nuevos conflictos internacionales.
Trump ha machacado el comentario de la era dorada en cada una de sus cuatro intervenciones públicas de este lunes maratónico. Es una jornada llena de los eventos que más le gustan: mitines sin guion y firmas de decretos. Son actos donde él es el centro de atención y que pueden mostrar su poder.
María Porcel
Donald Trump se dirige a los militares en su primer baile de la noche
Donald Trump ha querido dar las gracias a todos los militares presentes, y les ha saludado a todos tras el corto baile, así como a todos los miembros de sus familias, así como de la suya propia, señalando entre el público a sus hijos Tiffany y Barron.
De nuevo, ha vuelto a resaltar que ganó las elecciones “por popularidad”. “Y dejadme deciros que entre los militares sí que ganamos”, ha afirmado entre aplausos.También ha dado las gracias a “la fantástica primera dama, Melania”. Y ha agradecido a “los hombres y mujeres que nos mantienen a salvo”.
María Porcel
Donald y Melania Trump, en el baile del comandante en jefe. / Alex Brandon / AP
Donald y Melania Trump bailan juntos en la primera fiesta de la noche
Sobre las diez y media de la noche y con horas de retraso, el presidente y la primera dama han llegado al Commander-in-chief Ball o baile del comandante en jefe, el primero de los tres de la velada, que se celebra en el Walter E. Washington Convention Center de la capital.
Con frac y pajarita él y vestido blanco (igual que en la ceremonia de 2017) con franjas negras, el pelo suelto y una gargantilla negra ella, la pareja presidencial ha saludado a los presentes y ha bailado junta. Se les han unido en el escenario segundos después el vicepresidente J. D. Vance y su esposa, Usha Vance. Después, tanto el presidente como la primera dama han bailado con sendos militares. La puesta en escena ha sido corta, de apenas un par de minutos.
Si en 2017 fue una versión de My way, esta vez la canción escogida para el escueto baile ha sido el llamado Battle Hymn of the Republic, conocido como Glory, Glory, Hallellujah, por su estribillo. Es una marcha militar escrita por la abolicionista Julia Ward Howe en la Guerra Civil.
El País
Donald Trump decidió no esperar a instalarse en la Casa Blanca para empezar a gobernar. El presidente se hizo instalar un escritorio en el escenario del Capital One Arena, el estadio cubierto desde el que sus fieles siguieron a través de pantallas la toma de posesión, para firmar allí sus primeros decretos, recién llegado del Capitolio. La multitud llevaba horas esperándole y le aclamó a su llegada con gritos de U-S-A y “lucha, lucha, lucha”, las palabras que pronunció tras sufrir un intento de asesinato. En la tribuna, junto a miembros de su familia y de su equipo, presenció un desfile de tropas de casi una hora, encabezado por el casco y el uniforme del bombero que murió aquel día del atentado. Luego, tras un discurso en el que se colgó la medalla del mérito del alto en fuego en Oriente Próximo y repitió algunos de sus bulos habituales, se dirigió al asiento rojo donde había un montón de carpetas apiladas y empezó a firmar decretos.
María Porcel
Billy Ray Cyrus, en el Liberty Ball. / Elizabeth Frantz / REUTERS
Empiezan los festejos nocturnos con Billy Ray Cyrus tocando en el Liberty Ball
Los festejos de la noche serán tres bailes. Los dos primeros serán casi a la vez: el Commander-in-Chief Ball, pensado sobre todo para militares, y el Liberty Ball, con alrededor de 15.000 asistentes. Ambos son eventos a los que hay acudir previo pago de una entrada. Trump acudirá allí con su familia y bailará con su esposa Melania.
Los eventos van con mucho retraso (de hecho, no han empezado y deberían casi estar terminando), pero algunos artistas han empezado a actuar. En el Liberty Ball, el cantante de country Billy Ray Cyrus (más conocido en los últimos años por ser padre y antiguo mánager de Miley Cyrus y por sus problemas personales que por sus canciones) ya se ha arrancado a cantar sobre el escenario. “Esta gente quiere fiesta, queremos fiesta”, ha dicho el de Kentucky, ataviado con una camiseta donde se lee We The People, la primera frase de la Constitución de EE UU. Mientras le arreglaban la guitarra, ha alabado el trabajo de Carrie Underwood, que ha cantado en la inauguración a capella por problemas técnicos: “Has estado fantástica, Carrie”.
Luis Pablo Beauregard
Trump retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud
Trump tiene ante sí un decreto que retira a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La medida ya había sido anticipada en diciembre por el diario británico Financial Times. El presidente republicano se había quejado durante la campaña del que es el organismo sanitario en manos de Naciones Unidas. De acuerdo a los expertos, la medida podría aislar a Washington del combate conjunto de pandemias.
“Todo el mundo nos ha visto la cara en materia de salud”, ha dicho Trump en lo que ha sido una conferencia de prensa. El mandatario se ha quejado del presupuesto que su país otorga a la OMS, que es mucho más alto que el de otras potencias, como China. En 2020, Trump había puesto en marcha la salida del organismo internacional, pero la medida fue revertida en los primeros días del Gobierno de Biden.
María Porcel
Para Trump, Biden es un presidente “muy culpable, muy débil” por firma indultos para su familia
Para Trump, Joe Biden ha quedado retratado como un presidente “muy culpable, muy débil”, por el hecho de haber firmado indultos para su familia minutos antes de terminar su presidencia. “Sienta un precedente. Tal vez de ahora en adelante todos los presidentes indultarán a todas las personas que hayan conocido”, ha afirmado sobre Biden, a quien también ha acusado de destruir documentos. Todo ello ha ocurrido apenas unos minutos después de que él mismo firmara, nada más convertirse en presidente, la condonación de las penas a 1.500 personas, en su mayoría simpatizantes suyos, que asaltaron el Capitolio el 6 de enero de 2021.
María Porcel
Donald Trump convierte su firma en el Despacho Oval en una rueda de prensa informal: de Putin a Gaza, de Groenlandia a España
Donald Trump está firmando órdenes ejecutivas en el Despacho Oval: ha condonado las penas de los asaltantes del Capitolio del 6 de enero de 2021, ha creado el Departamento de Eficiencia Gubernamental que comandará Elon Musk, ha revocado una orden de Biden para proteger de la inteligencia artificial y ha declarado a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”, entre otros.
Pero además, Trump está respondiendo a las preguntas de los periodistas que se acumulan en el Despacho Oval. Primero tímidamente y ya sin apuro, casi pisándose las palabras, ha hablado de que se verá con Putin, pero sin fijar lugar o fecha; pero también de TikTok, de Gaza (donde ha dicho que es “su guerra, no la nuestra” y que tiene “una localización muy bonita cerca del mar, el mejor clima, se podrían hacer grandes cosas con ella”) o de España, de la que ha dicho que es uno de los países llamados BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica; España no está en ese grupo). También ha hablado de la polémica con Groenlandia, hacia la que apunta: “Es un lugar maravilloso”.
Luis Pablo Beauregard
Trump: “¿Cuántas ruedas de prensa como esta hizo Biden?”
Trump ha convertido el acto de firma de leyes en una abierta conferencia de prensa en la que está respondiendo a toda pregunta que le está pasando por la cabeza a los periodistas presentes. Su primer día en el Despacho Oval no solo ha mostrado músculo con una serie de decretos, sino que ha mostrado soltura en su relación con la prensa. “¿Cuántas de estas ruedas de prensa le recuerdan a Biden?”, cuestionó a los reporteros. “Ninguna”, le respondieron.
Trump ha hablado hasta el momento de un gran rango de temas, que va desde el veto a TikTok, “les propondremos hacer una empresa conjunta con Estados Unidos para que puedan seguir”, también ha revelado sus negociaciones con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania. “Está destruyendo Rusia si no llega a un acuerdo”, añadió.
En un momento incluso mostró a las cámaras la carta que Biden le dejó en un cajón. Estuvo a punto de abrirla y leerla ante las cámaras, pero se quedó corto y la dejó sobre la mesa.
Luis Pablo Beauregard
Trump anuncia los aranceles a México y Canadá para el 1 de febrero
Trump está improvisando una conferencia de prensa en paralelo a la firma de las primeras órdenes ejecutivas de su Gobierno. Un periodista le ha preguntado sobre los aranceles que pretende imponer a sus vecinos, México y Canadá.
“Los daremos a conocer el 1 de febrero”, respondió Trump, quien mencionó que estos serán de 25% y que serán en represalia por permitir el paso de fentanilo a través de sus fronteras.
María Porcel
Donald Trump firma el perdón para los condenados por el asalto al Capitolio en el Despacho Oval. / Carlos Barria / REUTERS
Donald Trump ya está firmando órdenes ejecutivas en el Despacho Oval: perdona a 1.500 condenados por el asalto al Capitolio
El presidente Trump ha regresado a la Casa Blanca, ahora como el mandatario número 47 del país. Sentado en el escritorio del Despacho Oval, ha empezado a firmar, una tras otra, docenas de órdenes ejecutivas, que tiene marcadas con post-its en nueve pilas diferentes. “Qué bien verte de nuevo”, ha saludado a algunos trabajadores.
En directo en la televisión nacional, se le va anunciando qué firma. Él estampa la firma y muestra el documento a cámara. El primero ha sido para ofrecer perdones y conmutas de pena a condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. Ha perdonado a alrededor de 1.500 personas y conmutado la pena de 14.
Luis Pablo Beauregard
Trump devuelve a Cuba a la lista de países promotores del terrorismo
La Casa Blanca ya informa en su nueva página web de las 78 órdenes ejecutivas de Joe Biden que Donald Trump ha borrado de un plumazo. Entre las medidas revertidas está el memorando que sacó a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo, una decisión que Biden adoptó hace menos de una semana.
El país caribeño fue incluido en esta lista en el primer mandato de Donald Trump. La decisión de Biden era un visto bueno de Washington al proceso de negociación que La Habana mantiene con el Vaticano para la liberación de presos políticos. Era casi un hecho que Trump iba a meter marcha atrás a la medida de su antecesor.
María Porcel
Trump llega a la Casa Blanca: otro juramento, más firmas y tres bailes
Con un retraso que empezó siendo de media hora y que ya va por alrededor de un par, la agenda de los Trump sigue cargada para esta tarde. El presidente acaba de llegar a la Casa Blanca, a las siete y media de la tarde hora de Washington, para ya instalarse como presidente. Allí, en su oficina, el célebre Despacho Oval, firmará de nuevo su cargo y se prevé que más órdenes ejecutivas.
Después, por la noche, le esperan tres bailes: el baile del Comandante en Jefe, el primero al que acudirá y donde está previsto el famoso primer baile, así como el corte de la tarta y un nuevo discurso; el Liberty Ball, al que se prevé que acudan entre 10.000 y 15.000 personas (donde volverán a actuar los Village People); y el tercero y último, el Starlight Ball, con un máximo de 3.500 asistentes, entre ellos miembros de su gabinete y donantes.
María Porcel
Kamala Harris se despide como vicepresidenta: “Ha sido el mayor honor de mi vida”
La hasta hace pocas horas vicepresidenta junto a Joe Biden, y también candidata demócrata en estas elecciones, Kamala Harris, se ha despedido, con una fotografía suya saludando a varias mujeres militares, en redes sociales. “Serviros como vicepresidenta ha sido el mayor honor de mi vida”, ha escrito, junto a su página web, donde ha dicho que seguirá conectada. Harris ha sido la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos, así como la primera mujer negra y sudasiática estadounidense en alcanzar ese puesto.
Según los noticieros locales de California, Harris y su marido, Doug Emhoff, han partido de vuelta hacia el Estado, donde ella fue fiscal general. La pareja tiene una casa en el acomodado barrio de Brentwood, al oeste de Los Ángeles, que quedó amenazada por los incendios la semana pasada, pero a la que ahora planean volver. Pasarán tiempo ahí y también en Nueva York.
Luis Pablo Beauregard
El Senado vota unánimemente a Marco Rubio como secretario de Estado
La Administración Trump ya tiene encargado de política exterior. El Senado ha aprobado la tarde de este lunes al senador Marco Rubio como nuevo secretario de Estado. El legislador de Florida ha votado por él mismo, sellando el que será uno de los más suaves procesos de confirmación del nuevo Gobierno. Rubio fue respaldado de forma unánime, con una votación 99-0 en la cámara alta. El único voto que le faltó fue uno de los senadores de Ohio. Este asiento fue abandonado por el ahora vicepresidente JD Vance cuando se sumó a la campaña y no ha sido ocupado hasta ahora.
Luis Pablo Beauregard
Trump firma una batería de órdenes ejecutivas, entre ellas la salida del acuerdo de París contra el cambio climático
La primera firma de Trump de sus órdenes ejecutivas fue para borrar otras 78 medidas promulgadas durante el Gobierno de su antecesor, Joe Biden. El presidente republicano se ha sentado en una mesa, frente a miles de sus seguidores, para estampar su rúbrica en varios decretos. Estos van desde el fin a varias regulaciones ambientales, la congelación de contrataciones de nuevos burócratas, el veto al trabajo remoto en el Gobierno y la salida del acuerdo climático de París contra los gases de efecto invernadero, algo que ya había hecho en 2020. Otra de sus medidas exige al Ejecutivo poner en marcha diversas acciones para reducir la inflación.
Al final del gesto simbólico, Trump lanzó al público los bolígrafos con los que firmó sus primeras acciones.
María Porcel
Donald Trump: “MAGA es la operación política más exitosa en la historia de nuestro país, del mundo”
En este nuevo discurso, Donald Trump ya ha avanzado que va a firmar muchísimas más leyes y decretos de los apenas nueve que tiene en la mesa del estadio donde se está celebrando la inauguración. Al final de su discurso, Trump afirma que el movimiento MAGA (Make America Great Again, devolvámosle a Estados Unidos su grandeza) es lo mejor que se ha logrado jamás. “Nunca nada reemplazará a MAGA, es la operación política más exitosa en la historia de nuestro país, del mundo, y no hemos acabado. Y solo estoy empezando a firmar cosas que vais a estar encantados de leer”.
Luis Pablo Beauregard
Trump indultará a los procesados por el Asalto al Capitolio
Trump no solo firmará órdenes ejecutivas que darán una forma temprana a su Administración. El presidente ha anunciado esta tarde que dedicará parte de la noche en la Casa Blanca a otorgar indultos a “muchas personas”. Los beneficiados con el perdón presidencial serán los procesados por el Asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Algunos de los acusados, ya en libertad, han estado este lunes en Washington e incluso se han fotografiado con algunos de los legisladores que obligaron a tomar resguardo por la violenta irrupción en el Congreso.
María Porcel
Steve Witkoff, uno de los negociadores de la tregua en Gaza, presenta a familiares de rehenes en el escenario
Steve Witkoff, enviado especial en Oriente Próximo, ha sido uno de los negociadores de la tregua en Gaza, ha hablado durante el show de la tarde en el Capital One Arena. “La reputación del presidente es la de alguien que lidera. Se le ve como alguien que resuelve. Alguien que cambia el juego”, ha afirmado. Una de las frases más aplaudidas de su discurso ha sido: “Los días de los cheques en blanco se han acabado. Bajo el liderazgo de Trump, ser socios debe ser algo entre iguales”.
“Se acabó el llevar la carga financiera de naciones que no están dispuestas a financiar su propio progreso”, ha asegurado Witkoff. “Un Oriente Próximo próspero no es algo imposible, sino posible gracias a un liderazgo fuerte, con la guía del presidente Trump”. Después, han salido a saludar al presidente una docena de familiares de rehenes, adornados con bufandas amarillas.