La presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en California está aumentando. En los últimos días, de acuerdo con informes, están apareciendo en campos agrícolas del condado de Kern, en donde se han realizado decenas de arrestos.
El medio Univision realizó una investigación luego de haber recibido denuncias de que la Patrulla Fronteriza estaba presentándose continuamente en el área de Kern, conocida por sus campos agrícolas en donde trabajan cientos de migrantes latinos.
Según el artículo del medio, los agentes de la Patrulla Fronteriza se ubicaron cerca de los campos de uva, rumbo a Maricopa. De acuerdo con información publicada por la organización United Farm Workers Foundation, tan solo el pasado 7 y 8 de enero, se realizaron alrededor de 192 detenciones en la zona.
Se especula que los detenidos han sido llevados a la sede local de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés). Testimonios recopilados por el citado medio aseguran que las detenciones se dieron luego de que los agentes se acercaran a los latinos para averiguar su estatus migratorio.
No obstante, hay que aclarar que no existe información oficial al respecto. La Patrulla Fronteriza no se ha pronunciado acerca de su presencia y detenciones en el área.
¿Qué puede hacer si lo detiene un agente de la Patrulla Fronteriza?
Ante los reportes de que la Patrulla Fronteriza en California está llevando a cabo detenciones en la zona agrícola del condado de Kern, es importante que los migrantes conozcan sus derechos.
Lo primero que es necesario recalcar es que es ilegal que los agentes realicen registros y detenciones basados en la raza, origen, religión, sexo u orientación de las personas, según lo indica la propia CBP.
Por otra parte, si un miembro de la Patrulla Fronteriza se le acerca haciéndole preguntas con respecto a su estatus migratorio, tiene derecho a permanecer en silencio. No mienta ni entregue documentación falsa o podría enfrentar graves consecuencias.
En caso de que no tenga documentos de inmigración válidos para mostrar, puede permanecer en silencio y solicitar hablar con un abogado.