La Tierra completa una órbita elíptica alrededor del Sol, cubriendo una distancia aproximada de 930 millones de kilómetros en un año. Se traslada a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora, lo que le permite recorrer esta distancia en 365 días y cerca de seis horas, dando lugar al año bisiesto.
Sin embargo, según la segunda ley de Kepler, la velocidad de traslación de la Tierra no es constante. Acelera cuando está más cerca del Sol, alcanzando su velocidad máxima de 110.700 kilómetros por hora en el perihelio, y disminuye hasta 103.536 kilómetros por hora en el afelio, cuando está más alejada del Sol.
La Tierra alcanzó el punto más cercano al Sol y giró a máxima velocidad
De acuerdo con el sitio especializado, el perihelio de 2025 ocurrió este sábado 4 de enero a las 13:28 UTC. En ese momento, la Tierra estará a una distancia de aproximadamente 147,1 millones de kilómetros del Sol. Por otro lado, el afelio se alcanzará el 3 de julio de 2025, a las 19:54 UTC.
La segunda ley de Kepler establece que la línea imaginaria que conecta un planeta con el Sol recorre áreas iguales en tiempos iguales. Esto explica por qué los planetas, incluida la Tierra, se mueven más rápidamente cuando están cerca del Sol y más lentamente cuando están más lejos.
La distancia media de la Tierra al Sol es de unos 150 millones de kilómetros, con variaciones que alcanzan los 152,09 millones de kilómetros en el afelio y 147,10 millones en el perihelio.
¿Qué efectos produce este fenómeno?
Estos cambios en la distancia y la velocidad de traslación tienen efectos mínimos sobre el clima terrestre, ya que las estaciones son causadas principalmente por la inclinación del eje de la Tierra y no por su proximidad al Sol.
Sin embargo, durante el perihelio, la mayor velocidad de traslación reduce ligeramente la duración del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur.