A lo largo del primer semestre de 2026, los ciudadanos de Baleares estrenaremos una nueva aplicación móvil para gestionar nuestras citas médicas y para acceder a nuestra historia clínica.
El nuevo Canal Ciudadano que tendremos en nuestros dispositivos móviles mejorará la actual aplicación de Cita Previa con funcionalidades como la posibilidad de acceder a todas nuestras pruebas médicas, pedir cita con los profesionales del centro de salud través de WhatsApp, o poder ser dirigidos dentro del hospital a la consulta del especialista.
También, antes de junio de 2026, el IB-Salut espera tener en marcha el primer servicio de telemedicina que permitirá a los médicos de familia tener una conexión directa con los servicios de Dermatología para realizar videoconsultas, obtener diagnósticos con el envío de imágenes y acceder a los tratamientos que requiera el paciente desde Primaria, evitando así esperas y deplazamientos para determinadas consultas con estos especialistas.
Será la primera especialidad que permitirá la conexión digital entre profesionales, pero progresivamente se irá aumentando el abanico de teleconsultas con otros especialistas.
Para el mismo periodo, los profesionales de salud mental se abrirán al mundo digital y darán asistencia sanitaria por video llamada a sus pacientes, con lo que evitaran desplazamientos innecesarios a la consulta y podrán mejorar la continuidad asistencial en determinados casos.
Estas nuevas prestaciones se enmarcan en el Plan Estratégico de Transformación, Innovación y Salud Digital de Balears 2025-2029 que este lunes presentaron la presidenta Margalida Prohens, la consellera Manuela García, el director del IB-Salut, Javier Ureña y el secretario de Estado de Transformación Digital, Juan Fernando Muñoz, en un abarrotado salón de actos de Son Llàtzer.
Soluciones para profesionales
El proyecto de modernización tecnológica de nuestro sistema sanitario contará con un presupuesto de cien millones de euros para ejecutar hasta 72 proyectos en cuatro años.
Tal y como explicó Ureña durante su intervención, las acciones previstas se dirigirán, por un lado a mejorar el acceso a los servicios sanitarios y la conexión digital con los pacientes y, por otro, a mejorar las herramientas de gestión de los profesionales sanitarios que, con la introducción de Inteligencia Artificial en sus procedimientos habituales podrán reducir los tiempos que dedican a burocracia administrativa, ajena a la consulta médica, y automatizar determinados procesos.
La digitalización del sistema sanitario facilitará también la atención a la cronicidad mediante la monitorización del paciente a distancia. Así, por medio del uso de dispositivos conectados, los profesionales podrán tener al enfermo en el radar, hacer un seguimiento remoto de sus constantes e intervenir, de forma proactiva, cuando sea necesario.
El Plan incluirá también una plataforma de análisis genómico para avanzar en medicina personalizada.
Prohens, en su discurso, ha destacado que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos para «transformar nuestra sanidad y garantizar que los ciudadanos puedan tener acceso a un sistema moderno y eficaz».
La consellera Manuela García, por su parte, ha destacado que la puesta en marcha de este plan permite construir «un sistema de salud más robusto, inclusivo y adaptado a las necesidades de la población».