Buenas noticias para los amantes del fútbol. Tal y como se acaba de anunciar, la TDT será siendo el lugar donde tendremos la oportunidad de ver la final de la Champions League sin tener que pagar nada. De esta forma, el partido más intenso de la Liga de Campeones se verá en directo durante tres años más.
La UEFA se encontraba en pleno proceso de subasta de los derechos de emisión de la Champions League y, una vez más, tal y como mencionan en El Mundo, RTVE ha salido vencedora en España. Lo ha hecho consiguiendo los permisos correspondientes para poder emitir las finales de las próximas tres ediciones. Así, tanto en 2025 y 2026 como en 2027, RTVE se ocupará de la emisión de la final.
La final de la Champions se queda en la TDT
Teniendo en cuenta las enormes cifras de audiencia que acumuló la última final de la Champions League en La 1, era obvio que RTVE haría todo lo posible para terminar quedándose los derechos durante más años. La subasta les ha dado como vencedores por un total de 7,5 millones de euros, una inversión total que se divide a razón de 2,5 millones de euros por cada uno de los partidos. Mientras tanto, como de costumbre, los derechos de la competición, así como de otros importantes torneos de fútbol, están en manos de Movistar Plus+. Aunque la operadora tiene la capacidad de negociar con los derechos, lo que ya queda como definitivo es que la final se verá en la TDT.
Además de resultar una decisión lógica debido a la audiencia que acumuló la última final y a lo bien que lo ha hecho la emisión desde su vuelta a la TDT años atrás, hay otro motivo para la adquisición de los derechos. Se trata del objetivo que tiene RTVE de conseguir que la televisión pública se transforme en una plataforma de calidad que pueda competir de tú a tú con los servicios privados. Con estas tres finales, RTVE conseguirá mantener el impulso que le proporciona el fútbol con la emisión de este partido y de las finales de las demás competiciones de la UEFA, como la UEFA Europa League.
Una apuesta arriesgada
Lo que no se puede negar es que el movimiento de RTVE tiene cierto riesgo. Aunque es verdad que la adquisición de los derechos de las finales resulta una decisión muy obvia, también es verdad que los resultados de la apuesta pueden salir bien o pueden salir mal. El motivo de ello es que, como es lógico, no se sabe cuáles serán los equipos que llegarán a la final de la competición. Si uno de ellos, al menos, es un conjunto español, la audiencia seguro que alcanza niveles de altura. Pero si ningún equipo de nuestra liga acaba clasificándose para el encuentro final, el interés sobre el desenlace de la Liga de Campeones será inferior.
En el año 2022, el cual dio el pistoletazo de salida a la vuelta de la Champions a la TDT, el partido lo disputaron el Liverpool y el Real Madrid. En esa final, el equipo madrileño se alzó con la victoria. Y, como ya te puedes imaginar, la audiencia alcanzó unas cifras realmente altas. La cantidad de espectadores superó los récords previos, se convirtió en lo más visto e hizo que se registrara una media de más de 7 millones de personas viendo el partido. En 2023, la suerte no le sonrió a la televisión pública, dado que la final enfrentó al Manchester City F. C., que resultó vencedor, contra el F. C. Internazionale. Pero, en 2024, la Champions volvió a estar liderada por el Real Madrid y la audiencia respondió tal y como se esperaba.
Para el próximo año 2025 se espera que la final vuelva a ser de interés general, pero está por ver qué equipos serán los que la disputarán. Los conjuntos españoles tienen posibilidades, aunque quizá falte un poco de regularidad con los resultados. No obstante, desde RTVE posiblemente crucen los dedos animando a los conjuntos nacionales que están en la competición. Sean cuales sean los equipos que jueguen, la buena noticia es que la final de la Champions se volverá a ver en la TDT y en la plataforma RTVE Play.