Hablar de San Silvestre en la provincia de Guadalajara es, sin ninguna duda, hablar de Azuqueca de Henares. Y es que la carrera de Fin de Año que se celebra cada 31 de diciembre en la localidad campiñera se ha convertido por méritos propios en la prueba más popular, concurrida y veterana de toda la geografía provincial aparte de la que disfruta de mayor número de categorías y premios.
Fue en el año 1983 cuando el entonces monitor de las Escuelas Municipales, Jesús Torres Pardo, impulsó las primeras ediciones de esta cita lúdico-deportiva junto con otros aficionados azudenses. Ya en 1987 la prueba se oficializó con el nombre de ‘San Silvestre Alcarreña’ y, desde entonces, se ha venido celebrando en su formato habitual. Posteriormente, hace unas dos décadas, las riendas fueron tomadas por la asociación local Azuatletismo, colectivo que surgió a propósito para gestionar la organización tanto de esta carrera como de la Media Maratón que tiene lugar a primeros de mayo en el municipio. «Nosotros éramos padres de niños que estaban apuntados a las Escuelas Municipales de Atletismo y ayudábamos al monitor a organizar las carreras del Calendario Escolar que convocaba la Junta», rememoran Carlos Robledo y Enrique Ramos, miembros de Azuatletismo y almas máter de este evento.
«Después, empezamos a echarle una mano con la San Silvestre y cuando Jesús se jubiló surgió un vacío y acordamos asumirlo nosotros, creamos la asociación y decidimos también hacer una Media Maratón. Desde el Ayuntamiento nos acogieron con los brazos abiertos y aquí seguimos al pie del cañón», añaden. La San Silvestre Alcarreña no es sólo la más longeva de la provincia de Guadalajara sino que, también, es una de las pioneras de todo el país. «En los primeros años, en la zona centro, sólo existía la San Silvestre Vallecana y la de Azuqueca, siempre nos citaban como una referencia», comentan Carlos Robledo y Enrique Ramos. Pero no sólo eso. La principal virtud de la San Silvestre azudense es «haber logrado mantener los valores» que la vieron nacer hace 40 años. Así, el recorrido se sigue realizando por las calles más emblemáticas del casco antiguo de la localidad con una multitudinaria afluencia de público y, además, dando cabida a ciudadanos de todas la edades. De hecho, la carrera cuenta con 12 categorías base (Chupetín, Promoción, Sub10, Sub12, Sub14, y Sub16 masculino y femenina) aparte de la modalidad Absoluta. «A los pequeños les encanta participar en esta carrera y todavía más el verles a los padres y a los abuelos». «En la zona de meta se llegan a congregar unas 2.000 personas cuando corren los niños», asegura Carlos Robledo, quien también menciona «el buen trato que se ofrece al corredor» como otro de los alicientes que explican el éxito continuado de esta prueba. «Damos mucho cariño y amor a los participantes y unos premios que no los hemos visto en ningún otro sitio», afirma.
En el caso de las carreras de menores, se entrega una medalla a todos los inscritos aparte de un trofeo a los tres primeros clasificados en modalidad masculina y femenina. Por su parte, la prueba Absoluta reparte suculentas cestas a cada uno de los tres ganadores masculinos y femeninos, además de diferentes obsequios a los dos clubes con más inscritos que atraviesan la línea de meta y a los mejores disfrazados. Precisamente, el ambiente de alegría y diversión que se vive durante todo el evento es un componente añadido que lo hace más atractivo si cabe. «Celebramos una San Silvestre festiva, no estrictamente deportiva», señala Enrique Ramos. Prueba de ello son los avituallamientos que algunos bares ubicados en el recorrido ofrecen a los corredores en forma de licor o el punto de animación musical que se instala a mitad del circuito. En sus inicios, la San Silvestre de Azuqueca de Henares llegó a registrar casi 1.500 apuntados, 800 de ellos en la categoría Absoluta.
Sin embargo, la proliferación de este tipo de carreras populares en otros municipios de la provincia y, sobre todo, en localidades del Corredor del Henares como Alcalá de Henares y la propia Guadalajara capital hizo decaer la participación de manera sustancial. «Cuando comenzó a haber tanta competencia, la participación empezó a bajar», reconocen los miembros de Azuatletismo. Por ello, cuando se cumple la 38 edición de la carrera, por primera vez, la organización ha decidido trasladar su celebración a horario matinal. «Era una demanda que nos habían hecho muchos corredores y, aunque al principio éramos reacios, consideramos que por la mañana iba a tener mejor aceptación que por la tarde», argumentan Carlos Robledo y Enrique Ramos. Por el momento, parece que estos dos amantes del atletismo no se han equivocado en sus predicciones a tenor de «la buena marcha» que lleva la inscripción, haciendo prever casi 700 corredores para la modalidad Absoluta. «El cambio ha tenido una excelente acogida y, en estas fechas, el número de inscripciones está siendo mayor que otros años», indican los organizadores.
Programación
En concreto, la competición arrancará a las 10,15 horas con las categorías base en orden descendente de edad (desde los Sub16 a Chupetín, de 0 a 3 años) y con distancias adaptadas (de 1.690 a 90 metros). Posteriormente, a las 12 horas, la actividad se parará con el fin de facilitar la asistencia a las Campanadas infantiles en la plaza de Castilla y, una vez acabadas, a las 12,30 horas, será el turno para la Absoluta con un circuito urbano de dos vueltas de siete kilómetros y con los tiempos controlados mediante un chip protegido con contraseña. «Es un circuito atractivo, casi todo llano y en bajada pero también con alguna cuesta que gusta mucho a los atletas porque discurre por el casco antiguo y por el centro de la ciudad y hay mucho ambiente», describe Robledo. La inscripción se mantiene abierta hasta las 14,00 horas del lunes 30 de diciembre en la página web www.sansilvestreazuqueca.es, donde también se puede consultar toda la información relativa a la prueba, o bien, de manera presencial en los tres establecimientos colaboradores: CMC Bikes (calle Santiago Ferrer, 8, en Azuqueca), CM Nutrición (Guadalajara) y Deportes Dean (Alcalá de Henares).
Carácter solidario
Otra de las señas de identidad de la San Silvestre Alcarreña es su carácter solidario. Desde que Azuatletismo se hizo cargo de la organización de la carrera, parte de la recaudación se destina a una organización social. En esta ocasión, la elegida es ADA (Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo de Azuqueca). «Cada año, elegimos una ONG distinta, preferiblemente de carácter local», indican los organizadores. Asimismo, Cruz Roja instalará una carpa junto a la meta para la recogida de alimentos no perecederos y de productos de higiene para adultos y menores.
Por todos los ingredientes que la componen (deporte, ambiente festivo, voluntariado y solidaridad), la San Silvestre se ha convertido en parte de la idiosincrasia de Azuqueca de Henares, un cita que todos los vecinos esperan con ilusión como preámbulo del nuevo año ya sea para participar, para animar o para colaborar en la organización. De hecho, se estima que la competición conlleva un dispositivo formado por un centenar de personas entre agentes de la Policía Local, efectivos de Protección Civil y Cruz Roja, personal del Ayuntamiento, miembros de Azuatletismo y otros voluntarios. «Cuando el año pasado, el Ayuntamiento no autorizó la prueba Absoluta por la falta de agentes que hubo por el conflicto laboral que había con la Policía Local, hubo muchas quejas de la ciudadanía, la gente la echó mucho de menos, era como si faltase algo en la ciudad», ratifican Carlos Robledo y Enrique Ramos.
Así también lo confirma el propio alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio. «La San Silvestre es una de las actividades estrella del programa de Navidad», declara. «El deporte es una pieza fundamental en la maquinaria de la cohesión y, junto con la cultura, la formación o el movimiento asociativo, permite que este engranaje funcione bien», concluye el regidor.
Otras San Silvestres de la provincia
Bajo diferentes nomenclaturas, cada año son más las localidades de la provincia que se suman a correr en carreras populares de diferente formato para despedir el año.
Si bien la San Silvestre por excelencia es la de Azuqueca de Henares. Poco a poco, municipios de distintos puntos de la geografía provincial van uniéndose a esta celebración saludable y festiva, en la que también cada vez son más las mujeres que se ponen las zapatillas y el equipamiento deportivo para participar en este tipo de eventos.
La capital es la ciudad más madrugadora. La San Silvestre Ciudad de Guadalajara cumple su séptima edición este domingo, 29 de diciembre. Con salida y meta en la Plaza Mayor, la carrera incluye distancias de 5 y 10 kilómetros para adultos, así como diversas categorías infantiles, que van desde los 100 hasta los 800 metros. Se realizará un cronometraje mediante chip para asegurar la precisión en tiempos.
Coincidiendo con el día de fin de año (31 de diciembre) son numerosos los municipios que se suman a esta cita. Marchamalo es uno de ellos con su cuarta San Silvestre Gallarda. Este evento deportivo ofrece también dos distancias de 5 y 10 kilómetros, permitiendo la participación de atletas a partir de 16 años, y menores de 16 años con autorización. Se establecen diversas categorías, incluyendo una para atletas locales. La prueba se desarrollará en un recorrido 100% asfaltado.
La carrera tiene un carácter benéfico, destinando 2 euros de cada inscripción a la asociación Duchenne España.
También la San Silvestre cabanillera se adhiere a festejar corriendo la llegada del año nuevo este 31 de diciembre. Una carrera festiva y no competitiva a la que se invita a acudir disfrazado.
Para la categoría infantil, el recorrido será de 400 metros, es decir, una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento mientras que en la carrera de adultos, el recorrido urbano será de 2,5 kilómetros por las calles de Cabanillas, pudiendo participar todos los nacidos antes de 2012.
En el caso de Sigüenza, despedirá deportivamente el IX Centenario en la XIV edición de su San Silvestre. La popular carrera llegará a las calles de la Ciudad del Doncel durante la mañana del martes, 31 de diciembre, esperando congregar a centenares de participantes de todas las edades, que se distribuirán en las diferentes categorías. Todos los asistentes partirán del Paseo de La Alameda.
En este contexto, hay programados dos pistoletazos de salida para el evento. El primero será a las 10 de la mañana, para las categorías infantiles. La segunda salida tendrá lugar dos horas después –a las 12–, para las pruebas de 5 y 10 kilómetros. Los que decidan realizar la segunda, puntuarán además para el circuito provincial de Carreras Populares de Guadalajara. Al igual que la de Marchamalo, también tiene un perfil solidario, de manera que 2 euros de cada inscripción se donarán a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). De nuevo, este año la carrera forma parte del circuito Red-Corriendo el Medievo, con lo que, por sorteo, uno de los participantes se llevará, además, un viaje para dos personas a otra de las ciudades que integran la Red Medieval. Se trata de una de las carreras con mayor participación de la provincia .
Yen la Alcarria, Sacedón también tiene su propia San Silvestre para fin de año, con pruebas para distintas edades. Todas ellas serán por la tarde y, si bien para los chupetines el recorrido será de apenas 180 metros, para infantiles se eleva ya a 660 metros y el plato fuerte queda reservado al resto. Comenzará a partir de las 17 horas, con un circuito de cuatro kilómetros por la localidad. En pueblos con menos población, como es el caso de Escariche, la San Silvestre es también ya una tradición con la que ponen el broche de oro al año actual. La carrera, de 9 kilómetros, cumple su décima edición y está abierta a todas las edades.
En el caso de Valdeluz, será el día 5 de enero, víspera de Reyes, cuando tengan lugar una nueva entrega de la Carrera del Roscón, con un recorrido de 7 kilómetros de distancia. También Alovera se suma a estos eventos, pero espera a bien entrado el nuevo año. La cita deportiva en esta localidad del Corredor del Henares será el 19 de enero. Se trata de la XXVI Carrera Popular Alovera Neinor. Un evento que incluye también dos modalidades, de 10 y 5 kilómetros. Ambas con salida en la rotonda de Ahorramas y llegada en la Plaza Mayor.