MAL DE CORAÇON TNC artezblai

https://salabbk.bbk.eus/Este próximo viernes, 22 de noviembre, la Sala BBK de Bilbao cierra su programación de artes escénicas por este 2024 con el estreno en Bilbao de ‘Mal de coraçon. Esta coproducción del Teatre Nacional de Catalunya (junto a la también catalana Companyia Solitària) agotó entradas durante todo un mes en su estreno en Barcelona el pasado año. Se trata de una peculiar pieza teatral en la que el misterio y el humor se mezclan con la mística de Santa Teresa de Jesús en torno a la barra de un bar en la actualidad. Escrita por la dramaturga argentina afincada en Barcelona Victoria Szpunberg (Argentina, 1953) y dirigida por la cofundadora de la reconocida compañía Teatro en Vilo Andrea Jiménez (Madrid, 1987), ‘Mal de coraçon’ está protagonizada por los actores catalanes que integran la mencionada Companyia Solitària: Júlia Barceló, Pol López y Pau Vinyals, quienes han puesto mucho de sí mismos en la creación de este espectáculo.

«Este proyecto surge de nuestra fascinación hacia la figura de la Santa de Ávila», rememoran los intérpretes. ‘Mal de coraçon‘ era una de las maneras con las que ella nombraba esa ‘enfermedad’, ese ‘dolor del alma’ que padeció pero que nunca se ha sabido qué fue exactamente. Los tres personajes de nuestra obra comparten con ella esa condición», explican. Se trata de tres antihéroes contemporáneos (una actriz que trabaja de camarera, un enamorado despechado y paranoico y un profesor moribundo y fracasado), que no encuentran su lugar en el mundo y que, como Santa Teresa, tienen visiones si no místicas al menos distorsionadas. Mientras un diluvio paraliza la ciudad, los tres se refugian en un bar, que es «como esos conventos en los que se reúne la gente que necesita huir. Y quizá también como los teatros, donde nos reunimos para apearnos durante unas horas de la cotidianidad».

Con ese juego a tres bandas entre conventos, bares y teatros, ‘Mal de coraçon’ crea una propuesta escénica totalmente libre pero a la vez fiel a la mística de la Santa. «Lo mismo que se dice de ella que era a la vez completamente libre y completamente obediente», este montaje combina una forma teatral desacomplejada (que mezcla géneros, lenguajes, realidad y ficción, lo onírico, el humor…) con una firme apuesta por hablar del dolor, el amor y la fe desde un punto de vista actual. «Ojalá este montaje nos acerque a mirar con los ojos del alma, como decía Santa Teresa, lo que los del cuerpo no pueden ver», resume Jiménez, reconocida como una de las directoras más rompedoras del teatro actual en el Estado. Tras la función habrá un Desmontaje, que es como la Sala BBK denomina al breve coloquio posterior en el que el público tendrá la ocasión de conversar con la compañía, para profundizar y reflexionar sobre lo vivido en escena.