- Se rodó en Alcatraz y Arnold Schwarzenegger era la primera opción para protagonizarla
- Te contamos estas y otras curiosidades de La Roca, la película que llega a RTVE Play
Por RTVE PLAY
No queda mucho para que el gran clásico de los noventa cumpla 30 años. La Roca, protagonizada por Sean Connery y Nicholas Cage, se ha convertido en un referente de las películas de acción de fugas. Dirigida por uno de los grandes nombre del género, Michael Bay -sí, el director de la saga Transformers– y con un reparto en el que también destaca Ed Harris, la película cuenta con uno de los guiones más brillantes de Hollywood, una banda sonora compuesta por el aclamado Hans Zimmer y grandes interpretaciones.
Fue en 1996 cuando Connery, ya toda una leyenda por su papel como James Bond, aceptó asumir el papel del capitán John Patrick Mason y unirse a un reparto con Cage y Harris. La Roca se sitúa en el impresionante escenario de Alcatráz, a donde Bay quiso trasladar por completo a su equipo de rodaje. La historia comienza con un grupo de soldados que roban un arma química y toman la antigua cárcel de Alcatraz. Dentro hay 81 turistas, a los que toman como rehenes. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión. Coincidiendo con su llegada a la plataforma de RTVE Play, repasamos algunas curiosidades de la película y anécdotas del rodaje.
Rodada en Alcatraz
Rodar en los lugares en los que se ambienta una película tiene un plus de veracidad y hace que los actores conecten mucho más con sus personajes. Es lo que defencía el director de La Roca, Michael Bay. Por eso una de las condiciones para grabar la película era trasladar a todo el equipo a Alcatraz, la famosa cárcel en mitad del mar en la que llegaron a estar presos tan famosos como Al Capone.
Aunque no todo era real. Las escenas del túnel y la sala de calderas se reconstruyó en escenarios de Hollywood, concretamente en el Estudio 30 de Sony Pictures, uno de los más grandes de la compañía en los que se rodaron clásicos como El mago de Ox y Armageddon (también dirigida por Michael Bay).
Acción, explosiones… y diálogos “tarantinianos”
Hay que reconocer que las películas de acción no destacan por contener grandes diálogos. Por eso sorprendió tanto a la crítica y el publico encontrar una buena combinación de ambas. En La Roca hay explosiones, disparos y peleas, pero también hay un guion bien trazado, inteligente y con diálogos afilados. A muchos les sorprendió, pero… la razón está en quienes escribían el guion. Por entonces, el Gremio de guionistas de Hollywood no estaba igual de blindado que hoy día y sus nombres no aparecen en los créditos, pero no son otros que Quentin Tarantino y Aaron Sorkin. Casi nada.
La estraña teoría de los fans de La Roca
Una película no se convierte en un clásico si no se le rodea de ciertas leyendas y teorías. Una de las más fantasiosas es la que dice que el personaje de Sean Connery, Patrick Mason, no es otro que una versión mayor del agente 007. Según está teoría, esto se fundamenta en que en la película nadie conoce el pasado del protagonista, hasta que se lanza una información crucial: fue entrenado por el servicio de inteligencia britántico. ¿Pura casualidad o hay un guiño que además coincida con el mismo actor que le dio vida?
Lo cierto es que hay otra escena en la que el personaje de Sean Connery dice de manera literal una frase de James Bond en la película Diamantes a la eternidad. Cuando se presenta ante Nichola Cage, este exclama: “But of course you are” (“Pero, por su puesto que eres tú”).
La Roca: dónde ver gratis la película
La película La Roca puede verse ya, completamente gratis, en RTVE Play. La cinta protagonizada se suma al amplio catálogo de películas del cine que ofrece la plataforma en la que también podrás disfrutar de títulos añadidos recientemente como El cover, Objetos, Suro, Cerdita, Bumblebee, Los girasoles ciegos…