En los últimos años, una de las personalidades del mundo a la que se le indaga sobre algunos temas, no solo de tecnológica sino en general ha sido Bill Gates, pues ha opinado y recomendado sobre cómo llegar a ser exitoso en la vida.
El cofundador de Microsoft esta vez compartió una predicción acerca de la innovación en la movilidad del mundo, refiriéndose a los vehículos autónomos.
De acuerdo con Gates, se acerca una era en la que la vida de las personas estará alterada por la forma en la que las personas deban transportarse: “estamos en los primeros días de una era autónoma. Estoy impaciente por ver las nuevas posibilidades”, afirmó.
Para entender lo que Gates quiere decir, es necesario recordar que los vehículos autónomos son carros equipados con sistemas avanzados de inteligencia artificial que pueden replicar las habilidades humanas en conducción.
Aunque esta tecnología va avanzando constantemente, en la actualidad cuentan con una autonomía que van desde el control asistido hasta el manejo completamente sin intervención humana.
De acuerdo con la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), los vehículos autónomos tienen estas características:
- Tienen sensores para crear mapas de su entorno.
- Detectan la presencia de peatones y vehículos cercanos.
- Miden distancias y detectan superficies irregulares.
- Pueden interconectarse con otros dispositivos externos, como semáforos y carreteras inteligentes.
- Están programados para definir rutas, evitar obstáculos, y distinguir entre distintos objetos.
A pesar de que la tecnología ha avanzado inmensamente en este tema, estos vehículos aún presentan ciertas limitaciones como la luz frontal que posee, la cual puede cegar los sistemas de visión artificial en el amanecer o anochecer.
Asimismo, cuando estos deben cruzar, se han presentado muchos más accidentes en este tipo de vehículos.
Algunas empresas o plataformas de transporte en ciertos países de Europa y en Estados Unidos, ya utilizan carros autónomos para sus servicios, por lo cual, cuando reciben la solicitud de un servicio quien recoge al usuario es únicamente el carro e incluso este le pregunta el lugar a donde se dirige, qué música poner, y si la temperatura del automóvil es de su agrado.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital