Categoria:

La OMS detalla cómo debe ser una dieta saludable: qué opinan los expertos

Autor: ElDesmarque

¿Cuál es la dieta perfecta? ¿La fruta en el postre engorda? ¿Debemos dejar de comer hidratos de carbono? ¿La carne roja es perjudicial para la salud? Cada vez son más las personas que se preocupan por llevar una alimentación saludable y estas son algunas de las preguntas que se hacen a menudo.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha creado una guía de recomendaciones que responde a la pregunta de ‘¿Qué son las dietas saludables?’.

Ambas entidades entienden las dietas saludables como aquellas que “promueven la salud, el crecimiento y el desarrollo, favorecen estilos de vida activos, previenen las deficiencias y los excesos de nutrientes, las enfermedades transmisibles y no transmisibles, las enfermedades transmitidas por los alimentos y promueven el bienestar”.

La dieta saludable de la OMS y la FAO

El primer requisito se basa en el cumplimiento de cuatro condiciones “adecuada”, “equilibrada”, “moderada” y “diversa”. Por ésta última entienden que debe incluir el mayor número de tipos de alimentos y grupos alimentarios posible, como carnes, pescados, vegetales y frutas, entre otros.

Entre otras cosas, el informe incide en que tanto un exceso como un defecto de los aportes de proteínas, grasas y carbohidratos puede tener consecuencias negativas en la salud. Por ello, el consumo de proteínas debe estar en un 10 y un 15% y el de grasas en un 15 y un 30 % en función del total de calorías diarias y de las características individuales de cada persona.

Respecto a los hidratos de carbono, no valoran su eliminación, de hecho la ingesta debe ser igual o inferior al 75% del total de calorías diarias y, al menos, el 45%. En cuanto al consumo de frutas y verduras, este no debe ser inferior a los 400 gramos, unos 25 gramos o más de fibra diaria.

Como último punto, también detalla qué alimentos se deben consumir en menor porcentaje como el sodio que no debe superar los dos gramos diarios; los azúcares libres menos del 10% del tota de la ingesta diaria; no más del 10% de grasas saturadas y tan sólo 1% de grasas trans.

Opinión y matices de los expertos

Desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la coordinadora del área de Obesidad, Irene Bretón, subraya a EFEsalud que el documento tiene matices puesto que las recomendaciones son a partir de los dos años de edad pero, por ejemplo, las personas mayores pueden necesitar una mayor ingesta de proteínas para mantener la masa muscular. Además, debe haber un equilibrio entre la ingesta total de calorías y la actividad física que se haga.

“Hay que tener en cuenta que estas recomendaciones que dan la OMS y la FAO están pensadas para nosotros como especie, luego habrá que adaptarlas a cada circunstancia y las patologías que son más prevalentes en esa población”, incide.

En este sentido, apunta que no es lo mismo una población en la que el problema fundamental es el retraso del crecimiento infantil, que otra cuyo problema fundamental es la obesidad.

“¿Por qué han puesto el máximo en el 30 % en las recomendaciones de la dieta sana de la OMS? Porque una dieta muy rica en grasa se asocia con una mayor ganancia de peso, pero también dice que se pueden permitir cantidades mayores siempre que la grasa tenga una calidad adecuada”, plantea la misma.

0 comentarios

Escribir comentario 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico