El ya presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el inicio de una “era dorada” con el arranque de su segundo mandato, en un discurso inaugural en el que ha esbozado algunas de sus primeras medidas tras llegar al cargo y que incluirán la declaración de la emergencia nacional en la frontera con México y otra iniciativa para aumentar las extracciones de gas y petróleo. Estados Unidos “va a volver a ser respetado en todo el mundo”, ha anunciado Trump poco después de tomar posesión en el interior del Capitolio, donde ha repetido gran parte de las consignas que le han llevado de vuelta a la Casa Blanca cuatro años después.
Una toma de poder que el periodista navarro Luis Foncillas ha seguido muy de cerca desde Washington. Habla de una “transición pacífica del poder” que, en su opinión “es un rasgo distintivo de la democracia estadounidense al contrario de lo que ocurrió hace cuatro años cuando Trump salió de la Casa Blanca dando un portazo, Joe Biden en cambio ejecutó una sucesión modélica que transcurrió sin problemas”.
“Ayer la capital estadounidense se tiñó de rojo y ni lo 11 grados bajo cero que marcaban los termómetros pudieron con los seguidores de Trump, una espera de 24 horas que se vio premiada con su aparición para firmar una serie de órdenes ejecutivas que había prometido durante su campaña electoral”. Luis Foncillas cuenta desde Washington cómo las calles se llenaron de 25.000 agentes del orden para evitar posibles atentados terroristas y asegurar todos los rincones. “La jornada de ayer y de todo el fin de semana ha sido de los devotos de una nueva religión surgida en EE.UU que lleva el nombre de Trumpismo”, concluye el peridista.