¿Cómo fueron tus inicios en Estepa? ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia allí?
Bueno, no me inicié en Estepa; salí de allí a los 20 años y descubrí el atletismo años después. Los recuerdos de mi niñez son maravillosos. Entonces, los niños nos criábamos en la calle, inventando juegos. Eran otros tiempos.
¿Cuándo y cómo comenzaste a practicar deporte? ¿Qué te motivó a dar ese primer paso?
Comencé a practicar deporte a los 45 años. Inicialmente, empecé en gimnasios, pero pronto me di cuenta de que caminar en la cinta me resultaba aburrido. Salir a correr en la calle me parecía mucho más atractivo. Mi motivación comenzó a aumentar, y fue entonces cuando decidí inscribirme en el Club de los Fondistas de la Llagosta. A partir de ahí, comenzó mi currículum de competición, participando en carreras de 10 km, media maratón, trail y, últimamente, ultras.
¿Qué papel ha jugado el atletismo en tu vida personal y profesional?
El atletismo ha sido la válvula de escape de mi vida laboral
Un papel muy importante en mi vida. El atletismo ha sido mi válvula de escape frente al estrés y las exigencias de mi vida laboral. Liberarme del estrés y poder respirar hondo mientras corro es, sin duda, un regalo de Dios. Ese momento de desconexión es lo que encuentro no solo en el atletismo, sino también cuando viajo a Estepa.
Estar allí me relaja tanto que me siento completamente renovada. La paz y tranquilidad que encuentro en mi tierra me permiten desconectar por completo, y, al regresar, me cuesta mucho más retomar la rutina diaria, ya que esos momentos de descanso son difíciles de dejar atrás.
¿Cómo logras combinar tu trabajo en hostelería con tu pasión por el deporte?
Con mucho sacrificio. Sacas tiempo de donde sea. Mi día empieza a las 5 de la mañana y acaba a las 9 de la noche. Pero la satisfacción que siento cuando termino una maratón o una trail, no la cambio por nada. En ese momento, olvidas todo lo duro que fueron los entrenamientos durante 3 o 4 meses de preparación.
¿Qué te inspira a seguir participando en competiciones como el Doñana Trail Maratón?
Me inspira tener pensamientos positivos, como el pensar que la vida es un regalo y que debo disfrutar de la práctica de este deporte que me apasiona. Correr me hace sentir de una manera que no sabría explicar con palabras. Cada vez que corro, siento una conexión especial conmigo misma y una libertad que me llena de energía.
La motivación para seguir adelante está en disfrutar de cada momento y de cada paso, dejando atrás el estrés y los problemas, y sintiendo que cada esfuerzo tiene su recompensa.
¿Cuál ha sido el momento más desafiante de tu carrera deportiva, y cómo lo superaste?
Cuando falleció mi padre. Estaba preparando la maratón de Gerona “Vías Verdes”. Estaba muy afectada, incluso pensé que no tenía fuerzas para acabarla, pero sentí como que desde donde estuviera, me empujaba hacía la meta. Llegué en quinta posición general femenina y segunda de mi categoría.
¿Qué importancia tiene para ti representar a tu tierra natal, Estepa, en las competiciones?
Tengo que decir que ser de Estepa es la mayor satisfacción que puede sentir una persona, porque, aunque llevo media vida viviendo en Barcelona y la siento como mía, mis raíces se encuentran en Estepa, donde vive gran parte de mi familia.
¿Cómo ha influido el apoyo de tu familia y amigos en tu trayectoria como atleta?
El apoyo de tu familia, pareja y amigos es fundamental. Cuando estás preparando una maratón la vida social es muy limitada. Por esto, les agradezco que lo entiendan y lo respeten. Algunos de ellos me acompañan en las competiciones dándome ánimos durante el recorrido. Siempre puntuales en los avituallamientos.
¿Qué consejos darías a las personas, especialmente a las mujeres mayores, que desean iniciarse en el deporte?
Les diría que nunca es tarde para empezar a creer en ellas y que alimenten ese gusanillo hambriento de experiencias sanas y positivas.
¿Cuáles son tus metas futuras en el mundo del atletismo y qué otros sueños tienes por cumplir?
A largo plazo me gustaría participar en los 100 kilómetros de Ronda. Uno de mis sueños es completar Camins de Cavalls es una Ultra de 185 kilómetros por etapas. Se trata de dar la vuelta a la isla de Menorca.