Imagen de referencia. En un comunicado, la NASA explicó que, “mientras nos preparamos para futuras misiones espaciales tripuladas, será necesario considerar cómo se pueden minimizar los diversos flujos de desechos, incluidos los desechos sólidos, así como cómo se pueden almacenar, procesar y reciclar en un entorno espacial de modo que sea poco o nada necesario devolverlos a la Tierra”.
Foto: EFE – Lavandeira jr
Resume e infórmame rápido
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
Ante un panorama en el que agencias espaciales de todo el mundo se preparan para realizar misiones tripuladas a la Luna, el Centro Espacial Kennedy, de la NASA, abrió las inscripciones para un concurso que buscará encontrar soluciones a un futuro problema que tendrán estas expediciones: la basura espacial.
Se trata del desafío LunaRecycle, una competencia de dos fases que busca premiar a quienes diseñen y desarrollen soluciones de reciclaje que puedan reducir los desechos sólidos de las futuras misiones lunares, con un premio de $3 millones de dólares para los ganadores.
En un comunicado, la NASA explicó que, “mientras nos preparamos para futuras misiones espaciales tripuladas, será necesario considerar cómo se pueden minimizar los diversos flujos de desechos, incluidos los desechos sólidos, así como cómo se pueden almacenar, procesar y reciclar en un entorno espacial de modo que sea poco o nada necesario devolverlos a la Tierra”.
¿Quiénes pueden participar del LunaRecycle?
La NASA, en alianza con la Universidad de Alabama, llevará a cabo el LunaRecycle, siendo esta universidad la encargada de administrar el proceso de inscripción a través del sitio web oficial: lunarecyclechallenge.ua.edu.
En principio, la NASA aclaró que cualquier persona mayor de 18 años a nivel mundial puede participar, sea de manera individual o grupal. Sin embargo, solo los ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes que cuenten con una Green Card podrán reclamar el premio monetario en caso de ganar.
Esa agencia estadounidense también aclaró que, una vez los interesados se registren, deberán hacer una serie de entregas que hacen parte del concurso. Una de ellas incluye una innovadora tecnología, llamada gemelos digitales, que son representaciones virtuales de un sistema físico que interactúan entre sí en tiempo real. Esto puede ayudar a predecir problemas, optimizar procesos y mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, un gemelo digital podría simular el comportamiento de un sistema de reciclaje en la Luna antes de construirlo, ahorrando tiempo y recursos.
Las fechas para cada entrega están estipuladas en el sitio web del concurso.
¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse al LunaRecycle?
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2025. Mientras, quienes ya hayan diligenciado la información requerida por la NASA y la Universidad de Alabama, podrán participar de seminarios y talleres que los guiarán a través de todo el proceso y las diversas entregas que deberán realizar.
👩🔬📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🧪🧬