Categoria:

Las autoridades investigan la masacre de tres integrantes de una familia evangélica en el Cesar

Autor: Valentina Parada Lugo

El Gobierno Nacional y la Gobernación del Cesar han anunciado una recompensa de 50 millones de pesos (poco más de 10.000 dólares) para quien entregue información sobre la masacre de tres integrantes de una familia cristiana en el municipio de Aguachica, al noroccidente de Colombia. Los hechos ocurrieron en la mañana de este domingo, 29 de diciembre, cuando un sicario en una motocicleta disparó a una familia a las afueras de un local de comidas al que llegaron después de haber ofrecido un servicio religioso en una iglesia evangélica.

Las víctimas son Marlon Yamith Lora, el pastor de la congregación, su esposa Yorley Rincón y su hija Ángela Lora Rincón (21 años). El único sobreviviente fue Santiago Lora Rincón, de 19 años, el hijo menor, que resultó herido y fue trasladado a un centro médico, y varios medios han dado por muerto. La familia Lora Rincón lideraba la iglesia Príncipe de Paz, en la urbanización Villa Paraguay, una zona de origen informal en las afueras de la ciudad de más de 120.000 habitantes. Se trataba de una de las congregaciones más grandes y reconocidas del municipio ganadero.

Tras el asesinato múltiple, la Alcaldía decretó el toque de queda en la noche del domingo, como parte de las medidas de seguridad. “No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza, por eso exijo al Gobierno Nacional, al ministro de Defensa y a la Fuerza Pública que pongan sus ojos hacia el departamento del Cesar, pero sobre todo al municipio de Aguachica”, dijo la alcaldesa Greisy Roqueme, conservadora y elegida hace apenas un mes, en un video en redes sociales.

El presidente Gustavo Petro se pronunció, como es usual, a través de su cuenta de X. Ha pedido a la policía “descubrir y entregar a la justicia a los criminales”. El comandante departamental de la policía, coronel Eduardo Chamorro, ha explicado que las pesquisas apenas están iniciando. “Estamos realizando entrevistas, recolectando videos y otras pruebas judiciales. Hasta el momento, no contamos con evidencia de amenazas directas”, ha dicho.

Aunque no se conocen las hipótesis de la investigación, varias voces han alertado por la posibilidad de que se deba a motivos religiosos. La Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior hizo un llamado a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría para “sumar esfuerzos conjuntos a favor de la prevención y protección del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos”.

La Confederación Evangélica de Colombia también ha lamentado la masacre. “La Asociación de Pastores de Aguachica ha visto partir a una familia ejemplo de liderazgo espiritual en la región”. Ángela Lora Rincón, la hija de los pastores, trabajaba como comunicadora social en la Empresa de Servicios Públicos del municipio. Santiago Lora Rincón, el joven de 19 años con pronóstico reservado tras el ataque, colaboró en las comunicaciones de la campaña de la actual alcaldesa.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), es la masacre número 76 en lo que va del año. Desde la noche de Navidad se han registrado dos masacres en Colombia. El 24 de diciembre fueron asesinadas tres personas en el municipio de Balboa (Cauca), una zona con influencia de las disidencias de las FARC que negocian con el Gobierno. El 28 de diciembre pasado, Indepaz también registró el asesinato de un líder social, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Diana, en el municipio de Cajibío, Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico