-
JORGE MORAGÓN
Actualizado
El fútbol actual, en el que prevalece la industria y la empresa, se ha alejado y mucho del deporte y de ese supuesto romanticismo que siempre acompañaba a las grandes entidades. El Milan es el perfecto ejemplo de ello. El propio Gullit, santo y seña del equipo lombardo durante muchos años, reconocía a MARCA: “No conozco a nadie de los que hay ahora mismo en el club”, para después decir que perder esa esencia es lo peor que le puede pasar a un gran club.
Pese a ello, el Clásico de esta noche rezuma y sube por los cuatro costados. El palco echará de menos la figura de los legendarios de Milán, pero lo cierto es que sobre el verde del Bernabéu estarán presentes 22 Copas de Europa. Con Carlo Ancelotti, fiel representante de la historia de ambos clubes.
Lo cierto es que de aquel Milan que arrasaba, que asombraba en cualquier rincón del planeta queda muy poco. De aquel Milan del neerlandés, de Ancelotti, de Donadoni, de Van Basten, de Maldini, de Gattuso, de Berlusconi o de Galliani, no hay rastro alguno.
La gran transformación del Milán llega a partir del 13 de abril de 2017 cuando se hace oficial la venta del club a Li Yonghong, número uno del grupo chino que se hizo cargo de la entidad con el 99,93 por ciento de las acciones. El nuevo consejo de administración, antes dominado por la familia del ex primer ministro italiano, pasa a estar formado por representantes de la nueva propiedad y personajes del mundo empresarial. Marco Fassone pasa a ser consejero delegado. 500 millones de euros fue el precio de la operación y el inicio de la desnaturalización.
La situación deportiva tampoco invita a una estabilidad y por el banquillo pasan Montella, Gattuso, pero no es hasta junio de 2019, cuando regresan al club dos figuras legendarias. Paolo Maldini se hace cargo de la dirección deportiva del equipo y Boban asume el cargo de Ceo del club. Más cambios de entrenador para en enero de 2020, recuperar a Ibrahimovic.
De la mano de Pioli, recupera parte de su grandeza futbolística, pero siempre dentro de la inestabilidad. En 2022, el grupo Elliott, luego de infructuosas negociaciones con Inverscop, acordó la venta mayoritaria (70%) al fondo RedBird por alrededor de 1.200 millones de euros.
La estructura del club y especialmente el arraigo, va desapareciendo poco a poco hasta que en junio de 2023 deciden despedir a Paolo Maldini. Paolo Scaroni es el actual presidente, en un organigrama en el que figura Franco Baresi sin poder ejecutivo, siendo Silvio Berlusconi presidente de honor pese a haber fallecido en 2023.