Categoria:

La lucha por la narrativa del 6 de enero

Autor: Jonathan Alter

You have a preview view of this article while we are checking your access. When we have confirmed access, the full article content will load.

Ensayo invitado

A hand crushing a miniature figurine of the White House.
Credit…Will Matsuda for The New York Times

Por Jonathan Alter

Alter es colaborador de Opinión.

El historiador neerlandés Pieter Geyl dijo: “La historia es un debate sin fin”. No siempre. Muchos de los grandes temas históricos están firmemente resueltos. Nadie sugiere de manera seria que el allanamiento en el caso Watergate estuviera justificado, e incluso Marjorie Taylor Greene se retractó de su afirmación de que el atentado del 11-S fue un trabajo interno.

En un principio, el mismo consenso parecía aplicarse a lo ocurrido el 6 de enero de 2021. “Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo Donald Trump al día siguiente de los disturbios que él mismo inspiró. Trump parecía haber tachado la línea en su declaración dirigida a los alborotadores: “Ustedes no me representan. No representan a nuestro movimiento”. Incluso en ese momento, no se atrevió a decir eso. Pero sí dijo que no representaban al país, y la culpabilidad de aquellos que saquearon el Capitolio no parecía tener gran margen de duda.

Por supuesto, Trump no tardó mucho en pasar de condenar a los alborotadores a celebrarlos. Y con su reciente victoria de noviembre, la narrativa de la amenaza más grave que ha habido para la república estadounidense desde la Guerra Civil de pronto está en juego.

Para Trump, la nueva lucha sobre el 6 de enero es una oportunidad de reescribir no solo el momento más irresponsable de su irresponsable vida, sino la propia historia estadounidense.

Para sus críticos, el 6 de enero se ha convertido en un aniversario insoportable; un recordatorio de cuánto músculo constitucional perdimos ese día y cuánto más podría desgastarse en los próximos cuatro años. En aquellos días, muchos nos consolábamos pensando que, a pesar de todo el trauma, al menos Trump se había ido para siempre. Ahora regresó, y su elección será certificada por segunda vez en la misma fecha en la misma cámara profanada por sus insurrectos.


Thank you for your patience while we verify access. If you are in Reader mode please exit and log into your Times account, or subscribe for all of The Times.


Thank you for your patience while we verify access.

Already a subscriber? Log in.

Want all of The Times? Subscribe.

Advertisement

SKIP ADVERTISEMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
‎cursos-biblicos-gratis:-estudios-biblicos-sobre-dios
Religión

‎Cursos Bíblicos Gratis: Estudios Bíblicos sobre Dios

¿Le gustaría aprender más de la Biblia? Bienvenido a Cursos Bíblicos gratuitos de esta forma puedes estudiar por medio de nuestros recursos gratis estudiar la Biblia y la palabra de dios. Detalles:- ¿Que es la doctrina de la Trinidad?- ¿Que es el bautismo en el Espiritu Santo y fuego?- ¿Será que Jesucristo es Dios? ¿Quien

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico