La junta escolar de Portland voto 7-0 el martes para actualizar y fortalecer una directiva que dice que empleados del distrito no serán obligados a proveer “información o asistencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (reconocido como ICE por sus siglas en ingles) en su ejecución de leyes federales civiles de inmigración.”
Bajo la resolución, el personal de escuelas puede negar acceso a los oficiales de inmigración de entrar a las escuelas más allá de la oficina sin una orden de la corte o no dejar a los oficiales de inmigración que detengan a un empleado o a un estudiante sin una orden de la corte.
“Aquí estamos siendo forzados a reafirmar humanidad básica y proteger a los estudiantes del miedo de las agencias que no tienen lugar en nuestras clases o escuelas,” dijo Gary Hollands, miembro de la junta escolar.
La directiva es en respuesta a la administración del presidente electo Donald Trump. Trump ha dicho que hará deportaciones masivas por todo el país.
Magalí Rabasa, una madre con hijos que asisten a Beaumont Middle School y Rigler Elemantary School, le pidió a la junta escolar que comience rápidamente a entrenar a los empleados de cómo responder a los agentes de inmigración. Ella dijo que el distrito debe proveer recursos y apoyo a los estudiantes, empleados y familias quienes puedes ser impactados por las acciones federales de inmigración bajo la presidencia de Trump.
Oficiales del distrito informaron que el entrenamiento ya ha comenzado para el personal de escuelas, incluyendo consejeros de escuela y consejeros de carrera universitaria.
— Julia Silverman reporta sobre la educación K-12 para The Oregonian/OregonLive. Contáctela por correo electrónico jsilverman@oregonian.com.
Este artículo fue traducido por una periodista de habla hispana.
If you purchase a product or register for an account through a link on our site, we may receive compensation. By using this site, you consent to our User Agreement and agree that your clicks, interactions, and personal information may be collected, recorded, and/or stored by us and social media and other third-party partners in accordance with our Privacy Policy.