Esta es la primera vez que el sistema en servicio en la Armada desde 2021 dispara granadas de 81 mm fuera de España en una misión en el exterior
El contingente de la Infantería de Marina en Rumanía ha desplegado su sistema de mortero Dual-Eimos instalado sobre un Vamtac ST5 en un ejercicio con fuego real junto a unidades de Francia y Bélgica. Esta es la primera vez que el mortero, diseñado por la empresa española Rheinmetall Expal Munitions, dispara en unas maniobras fuera de territorio español, en una misión en el exterior.
Adquirido en 2021 por la Armada, el Dual-Eimos ha debutado en Rumanía en una operación internacional. El sistema de mortero embarcado es uno de los medios de los que dispone el subgrupo táctico de la Infantería de Marina en Rumanía formado por 200 militares y 40 vehículos e integrado en el Multinational Battle Group liderado por Francia con base en el campamento General Berthelot en la base de Cincu, situada en el corazón del país del flanco este de la Alianza. Los infantes de marina también dispone de vehículos Piraña y otras versiones del Vamtac (transporte, porta misil Spike…) sobre el terreno.
En el ejercicio han participado el Pelotón de Morteros de 81 mm y el equipo de Adquisición de Blancos y Control del Apoyo de Fuegos (ACAF) españoles, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa (Emad).
Durante la actividad, el escalón de fuego estuvo integrado por unidades de Francia, Bélgica y España, que compartieron sus conocimientos y procedimientos operativos. Por su parte, la coordinación y control de los fuegos corrió a cargo de los observadores de los equipos ACAF de cada país aliado. Los militares franceses han tenido la oportunidad de probar de primera mano el funcionamiento del Dual-Eimos, como muestran las imágenes.
El Emad ha señalado que “este ejercicio pone de manifiesto el alto grado de coordinación e interoperabilidad entre las naciones aliadas de la OTAN, que demuestran su operatividad eficaz en un contexto multinacional”. También ha señalado que esta actividad de adiestramiento “es clave para fortalecer la cohesión y preparación ante desafíos comunes de la OTAN, a través de simulaciones realistas y coordinadas de fuego”.
Sistema Eimos desplegado durante el ejercicio en Rumanía. Firma: Emad
El sistema Eimos, desarrollado por Rheinmetall Expal mediante un programa de I+D del Ministerio de Defensa, está compuesto por el mortero de 81 mm embarcado sobre un vehículo táctico de alta movilidad (Vamtac). “Dota al pelotón de morteros de una movilidad y versatilidad excepcionales en las operaciones”, apunta el Emad.
Entre sus principales características cuenta con un control automático de tiro y apuntamiento en 360º sin cambiar de posición u orientación del vehículo, y sin despliegue de elementos adicionales, lo que permite una elevada capacidad shoot & scoot -táctica de artillería que consiste en disparar y salir rápidamente de la posición-. El Eimos dota al Pelotón de Morteros de “una movilidad y versatilidad excepcionales en las operaciones”.
Tiro con el sistema Dual-Eimos. Firma: Emad
Multinational Battle Group
El Multinational Battle Group de Rumanía es uno de los ocho desplegados a lo largo del flanco este de la Alianza Atlántica para contribuir a la disuasión y la defensa de esta zona. Las Fuerzas Armadas españolas realizan operaciones similares en sus despliegues en Letonia o Eslovaquia.
Hasta la fecha, la aportación española de fuerzas a estas unidades multinacionales se materializa en los MN BG de Letonia y Eslovaquia, al que ahora se une la contribución de un subgrupo táctico de Infantería de Marina al MN BG de Rumania.
El Emad señala que “la participación de los infantes de marina en esta misión en el flanco este de la OTAN subraya el compromiso de España con la seguridad colectiva y el mantenimiento de la estabilidad en la región, lo que consolida su posición como un aliado confiable y altamente capacitado”.