Conseguir un estilo de vida saludable es una prioridad para todas las personas, tengan la edad que tengan. Llevar una alimentación equilibrada y realizar actividad física diaria es importante para todos, también para la prevención del cáncer y durante el tratamiento de esta enfermedad. De hecho, la adopción de estos buenos hábitos, en concreto llevar una dieta variada y equilibrada, mantenerse físicamente activos y mejorar las rutinas de sueño, puede contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes a lo largo de todo el recorrido de su enfermedad (1).
A pesar de que gracias a la prevención y el diagnóstico precoz la supervivencia del cáncer ha aumentado en los últimos años, esta enfermedad continúa siendo uno de los retos más importantes para los profesionales sanitarios y para la sociedad. Las cifras lo corroboran: se estima que en 2024 se diagnosticarán 13.280 nuevos casos de cáncer ginecológico (2), y cerca de 29.000 casos de cáncer hematológico en España (según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia) (3).
Para darle importancia a la adopción de estos hábitos saludables, surgen iniciativas como ‘Me llamo Esperanza’ y ‘faMMilia, cuyo propósito es acompañar a los pacientes oncohematológicos durante su enfermedad.
La dieta, sana y equilibrada
Para comer de forma saludable es importante incluir en la dieta alimentos variados que aporten a nuestro organismo las calorías y nutrientes necesarios. Conviene tomar más cantidad de alimentos de consumo diario (como hortalizas, verduras, frutas, legumbres, cereales, lácteos, pescados, huevos, frutos secos, etc.) y menos de alimentos de consumo ocasional (carnes rojas, dulces, bollería o alcohol). También es necesario beber suficientes líquidos que nos mantengan bien hidratados.
Aunque esto parece más o menos obvio y sencillo, los tratamientos oncológicos suelen provocar en los pacientes algunos efectos secundarios que dificultan el mantenimiento de una dieta suficiente y equilibrada. A veces se alteran sentidos como el gusto y el olfato, pudiendo contribuir a la pérdida del apetito, sequedad bucal y dificultad para tragar, náuseas y vómitos, etc.
Llevar una alimentación saludable tiene muchos beneficios para los pacientes oncológicos. Para ellos es fundamental porque les ayuda a sentirse mejor, a contar con un nivel alto de fuerza y energía, y a mantener su peso (4).
Consejos que pueden ayudar
Para acompañar a los pacientes, desde la iniciativa ‘Me llamo Esperanza’, de GSK, se ha llevado a cabo, de la mano de un comité multidisciplinar, una guía de acompañamiento para pacientes de cáncer ginecológico, que también incluye ciertas recomendaciones para paliar los efectos secundarios de los tratamientos en lo que a la alimentación se refiere, y que es adecuada igualmente para pacientes oncohematológicos.
Planificar las comidas con antelación, tomar alimentos poco condimentados y con menos olor, y hacer pequeñas comidas con mayor frecuencia son algunos de los consejos o recomendaciones dado que durante el tratamiento puede haber días buenos y malos en cuanto a la comida (5).
La guía incluye también numerosas recetas especialmente creadas para paliar cada tipo de síntoma que les pueda surgir a los pacientes, con ideas de platos saludables y adecuados. Una ayuda práctica y útil para aumentar el bienestar y enfrentar la enfermedad con actitud positiva.
Referencias:
[1] American Cancer Society. American Cancer Society guideline for diet and physical activity for cancer prevention. [Internet]. [Último acceso: octubre 2024]. Disponible en: https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.3322/caac.21591
[2] SEOM. Las cifras del cáncer en España 2024. [Internet] 2024. Último acceso: octubre 2024. Disponible en: https://seom.org/images/publicaciones/informes-seom-de-evaluacion-de-farmacos/LAS_CIFRAS_2024.pdf
[3] SEHH. Se estima que en 2024 se diagnosticarán cerca de 29.000 casos de cáncer hematológico en España. [Internet] 2024. Último acceso: octubre 2024. Disponible en: https://www.sehh.es/sala-prensa/notas-prensa/125658-se-estima-que-en-2024-se-diagnosticaran-cerca-de-29-000-casos-de-cancer-hematologico-en-espana
[4] American Cancer Society. Beneficios de una buena alimentación durante el tratamiento contra el cáncer. [Internet]. [Último acceso: octubre 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/supervivencia/bienestar-durante-el-tratamiento/nutricion/beneficios.html
[5] National Cancer Institute. Consejos de alimentación: antes, durante y después del tratamiento del cáncer. [Internet]. [Último acceso: octubre 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/consejos-de-alimentacion.pdf
Para más información consulte con su médico.
NP-ES-AOU-PINS-240041(v1) 10/2024