-
JAVIER PAZOS
Actualizado
Con la temporada terminada, parece que las cosas se han calmado. Pero, en los últimos compases de la campaña que acaba de concluir, se vivió una de las mayores polémicas, sino la mayor, de todo 2024. El enfrentamiento entre George Russell y Max Verstappen elevó la tensión al máximo en el paddock. Ambos protagonizaron las dos últimas citas con sus declaraciones cruzadas del uno contra el otro, y dejaron varias imágenes para el recuerdo.
Si bien Lando Norris compartió la fotografía de la cena de navidad de los corredores con cada uno en una esquina de la mesa, el presidente de la Asociación de Pilotos, Alex Wurtz, decidió juntarlos. El de McLaren comentó en aquella cena, que ‘los dos que piensan se han alejado todo lo que pueden’, pero en la fotografía para la ‘GPDA’ no les quedó más remedio que juntarse. Además, el directivo ha señalado que no fue casual, sino que fue algo totalmente intencionado.
La foto de la unión
Lo que podría parecer una fotografía sin más, después de todo lo que había ocurrido con esta tensa batalla entre el de Mercedes y el de Red Bull, tenía mucho trasfondo. Y es que en esta aparecen todos los pilotos representando la ‘GPDA’, y en el centro de la imagen están Russell y Verstappen, pero esto no fue algo casual. “Fue absolutamente a propósito. Lo acordamos con todos los pilotos, los 20 que estuvieron en la reunión. Era importante para mí decirles que el deporte es más importante que el individuo y la GPDA es más grande que los individuos también”, recuerda Wurtz en una entrevista con ‘Formule1.de’.
Días antes, en la cena de fin de temporada, ambos optaron por separarse y colocarse cada uno en un extremo. En esta ocasión fue diferente: “Para romper el hielo, dije que una imagen vale más que 1.000 palabras, que vinieran y se sentaran juntos. No tenían que abrazarse, no tenían que darse la mano, no tenían que besarse, aunque el resto quisiera eso“. Finalmente, los dos accedieron y se colocaron juntos, a pesar de todo lo que se habían dicho en las últimas horas.
La Fórmula 1 se ha ido de vacaciones tras completar la temporada, y de momento no hay noticias de reconciliación entre los dos pilotos. El directivo de la asociación analiza tomar una postura de mediador entre ambos: “No tengo intención, tienen que hacerlo por su cuenta. Son lo suficientemente maduros para hacerlo, quizá en invierno lo hagan. Yo sólo me veo en esta posición dentro de la GPDA, aunque si alguien me lo pidiera, lo haría, aunque es demasiado pronto para intervenir”. Este enfrentamiento fue muy duro, y de momento todo parece estar lejos de una solución, pero esta imagen ha podido ser el primer paso.