- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
Al menos 10 personas resultaron heridas después del colapso parcial de un telesilla en una estación de esquí ubicada en el norte de España.
El accidente ocurrió este sábado en una instalación de remonte en la localidad de Astún, en el Pirineo español, que fue cerrada mientras los servicios de rescate acudían al lugar.
Las autoridades hablaron en un principio de 30 personas heridas, pero posteriormente bajaron la cifra a 10, al menos dos de ellas de gravedad.
Imágenes y videos que circularon en las redes sociales mostraban a varias personas tumbadas en la nieve debajo del remonte.
“Se ha salido un cable y ha empezado a botar todas las sillas”, le dijo un testigo a la BBC. “La gente salió volando en piruetas”.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo estar “conmocionado” por la noticia del incidente.
Una polea en un extremo del telesilla se soltó y parte de la estructura que lo sostenía se derrumbó, lo cual provocó que un cable perdiera tensión y varios asientos cayeran, informó la televisión estatal TVE.
Al menos 17 personas necesitaron atención médica, informaron los medios locales, y varias ambulancias y helicópteros trasladaron a algunos de los heridos al hospital.
Hasta el momento, decenas de personas han sido rescatadas después de quedar colgadas en el telesilla de 15 metros de altura.
Jaime Pelegri, quien estaba en el telesilla, le dijo a la BBC que un cable perdió tensión antes de que cayeran las sillas de su lado de la estructura.
“Fue muy aterrador, pero muy rápido”, dijo. Pelegri precisó que las ambulancias y los helicópteros llegaron al lugar en 15 minutos.
“Por suerte estamos bien, pero hay heridos, hemos visto bajar varias camillas”, aseguró Pelegri previamente en su cuenta de X.
“Al parecer hubo una falla en la polea de retorno de uno de los telesillas y esto provocó que el cable perdiera tensión, provocando que algunas sillas cayeran y otras quedaran colgadas”, le dijo a TVE Miguel Ángel Clavero, director de Emergencias de la región de Aragón, donde se produjo el incidente.
Asistencia a los afectados
Las imágenes en las redes sociales parecen mostrar uno de los volantes del telesilla fuera de su posición vertical. Sin embargo, todavía se desconoce la causa del incidente.
El presidente regional, Jorge Azcón, y el ministro del Interior, Roberto Bermúdez de Castro, acudieron también al lugar.
“Todos los servicios necesarios están trabajando para asistir a los afectados y heridos”, afirmó Azcón en X.
Por su parte, Pedro Sánchez dijo que había hablado con Azcón para ofrecerle el “pleno apoyo” del gobierno.
Se habilitó una línea telefónica para las familias de los afectados.
La estación de Astún, popular entre los esquiadores, está situada en la región aragonesa de los Pirineos, cerca de la frontera con Francia.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.