Categoria:

La Generación Z se vuelve espiritual y dispara las ventas de la Biblia en Reino Unido

Autor: Maria Rabell Garcia

Las cifras son sorprendentes: las ventas de Biblias en el Reino Unido han experimentado un aumento explosivo en los últimos años, y los editores apuntan a un nuevo fenómeno en la sociedad: la creciente espiritualidad de la Generación Z.

Según un artículo de The Times, los datos de SPCK Group, la editorial cristiana que ha recopilado información de Nielsen Book Data, las ventas de Biblias aumentaron un 87% entre 2019 y 2024, alcanzando los 5,02 millones de euros. Este incremento, que contrasta con la caída en las ventas de libros de no ficción, señala un giro notable en la forma en que los jóvenes de entre 18 y 24 años están buscando respuestas espirituales.

De hecho, una encuesta realizada este año reveló que el 62% de los jóvenes en este rango de edad se consideran «muy» o «bastante» espirituales, un porcentaje mucho mayor que el 35% de los mayores de 65 años.

Un deseo de buscar respuestas

A pesar de que muchos podrían asumir que las creencias religiosas están en declive, los datos de la Sociedad Bíblica– organización sin fines de lucro dedicada a traducir, publicar y distribuir la Biblia a precios asequibles– sugieren lo contrario.

«El volumen de la Good News Bible, publicado en 2018, ha sido de lejos el más popular entre los jóvenes», afirmó una portavoz de la organización. Las ventas de esta edición se han casi duplicado desde 2021, gracias a su formato interactivo, que ofrece explicaciones para comprender mejor los pasajes bíblicos y cuenta con infografías y espacio para escribir notas. Una fórmula que parece atraer a una generación en busca de una conexión más personal con la espiritualidad.

El cambio generacional también es evidente en las creencias religiosas: mientras que un 25% de la Generación X (los nacidos entre 1965 y 1980) se identifica como atea, este porcentaje se reduce al 13% en la Generación Z. Sin embargo, esta generación no se define únicamente por la adhesión a religiones tradicionales; muchos se identifican como espirituales sin seguir una doctrina específica. Esto podría explicar el aumento de las ventas de Biblias, a pesar de que las congregaciones de la Iglesia de Inglaterra siguen enfrentando una escasez de jóvenes.

El ateísmo ‘ya no está de moda’

Sam Richardson, director ejecutivo de SPCK, considera que este fenómeno refleja un «cambio cultural significativo en cuestiones de fe y religión». Para él, el ateísmo, una visión ampliamente aceptada en la sociedad moderna, ha dejado de ser el camino más atractivo para los jóvenes. «Los jóvenes, en particular la generación Z, son mucho menos propensos a identificarse como ateos que sus padres», asegura Richardson. De hecho, los eventos globales recientes, como la pandemia de Covid-19 y la crisis de salud mental, han empujado a muchos a buscar respuestas espirituales.

Por su parte, Mark Woods, de la Sociedad Bíblica, apunta que el aumento en las ventas de Biblias proviene de jóvenes que deciden comprarla por su cuenta o de padres que buscan introducirla a sus hijos. «Hay un claro aumento en la demanda», asegura. «Parece surgir de la percepción de que la Biblia tiene algo importante que decir a los jóvenes y del deseo de hacérsela accesible».

No cabe duda de que el panorama religioso en el Reino Unido está cambiando. Mientras que la Generación Z se aleja de las creencias tradicionales, muchos parecen buscar respuestas dentro de la espiritualidad, lo que está impulsando un renacimiento de la Biblia entre los más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico