Representantes del mundo cultural, eclesiástico y social participan en el acto de celebración en el Ateneu Barcelonés
14 enero, 2025 –
Montse Punsoda
Este lunes por la tarde se celebró el acto de conmemoración de los 35 años de la Fundación Joan Maragall con una mesa redonda en el Ateneo Barcelonés. El evento contó con la presencia de los presidents emèrits y los patrons de la Fundación durante estos años, así como autoridades civiles y eclesiásticas, como el arquebisbe de Tarragona, Joan Planellas, el director general de Afers Religiosos de la Generalitat de Catalunya, Ramon Bassas, el tinent de alcalde del Ajuntament de Barcelona, Albert Batlle, el rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Rom, el abat de Montserrat, Manuel Gasch, el rector de l’Ateneu Universitari Sant Pacià, Joan Torra, y los bisbes d’Urgell y Sant Feliu. También asistieron figuras destacadas del mundo académico y cultural.
El presidente de la Fundación, Jaume Angelats, destacó que la Fundación Joan Maragall se ha situado «como referente de reflexión y diálogo entre el cristianismo y la cultura contemporánea, con atención a iniciativas análogas en el ámbito europeo» y con «proyección e incidencia en todos los territorios de habla catalana».
Angelats enmarcó el trabajo de la Fundación Joan Maragall en la propuesta renovadora del Concilio Vaticano II y del papa Francisco, cuando afirma que «la Iglesia tiene permanentemente el deber de escrutar los signos de los tiempos e interpretarlos a la luz del Evangelio, para poder responder a los perennes interrogantes humanos sobre el sentido de la vida». Por eso, la Fundación ha prestado atención preferente a las «ricas sensibilidades culturales y sociales, poliédricas y creativas, dándoles valor y, si es posible, proponiendo e incentivando la complicidad dialógica con las mejores y más genuinas intuiciones del cristianismo».
La mesa redonda, moderada por el periodista Antoni Bassas, reunió al doctor en filosofía, Ignasi Boada; al periodista y filósofo, Joan Burdeus; a la socióloga Mar Griera; y a la periodista cultural, Anna Punsoda. Los participantes hablaron sobre el sentido de mantener un diálogo abierto entre fe y cultura hoy en día.
En el coloquio se plantearon temas como la identidad y la necesidad de ayudar a las nuevas generaciones en la búsqueda de la trascendencia. También se destacó la vinculación tradicional entre el cristianismo y la cultura y cómo la visión de la fe ha cambiado hasta convertirse hoy en día en un factor contracultural. Los ponentes mantuvieron la voluntad de ser optimistas ante el diálogo entre cristianismo y cultura, llegando a la conclusión de que esta conversación puede ser un punto de encuentro en temas diversos como, por ejemplo, el hecho de humanizar la tecnología.
Durante el evento se proyectó el vídeo producido con motivo de los 35 años de la Fundación sobre los retos que enfrenta el cristianismo en el contexto actual. Entre otras, se recogieron las aportaciones de Antoni Matabosch, Marta Burguet, Ramon Pascual, Carles Duarte, Xavier Antich, Isona Passola, Núria Iceta, Josep Pedrals y Anna Figuera. El vídeo se puede ver aquí: enlace al video
La jornada finalizó con un discurso de clausura por parte del arquebisbe de Tarragona, Joan Planelles, quien destacó el trabajo de la Fundación como una «tarea muy importante» y resaltó su «vocación de servicio a la comunidad». Planelles pidió que, con su trabajo, la Fundación ayude a «hacer un cristianismo más creíble y que pueda plantear a los jóvenes las grandes preguntas sobre el sentido de la vida». En este sentido, también planteó que sería necesario una asignatura alternativa a Religión para todos los alumnos.
La jornada estuvo acompañada por el Trio Blanc i Negre, conocido por su repertorio de música clásica y canto a cappella, y finalizó con una copa de cava en el patio de carruajes del Ateneo Barcelonés.
Fuente: Fundació Joan Maragall
¿Te ha interesado este contenido? Suscríbete a nuestro boletín electrónico. Cada semana, la actualidad de la Iglesia diocesana en tu correo.