La pérdida de la memoria es una de las preocupaciones más grandes de la medicina en la actualidad. Cada vez más, las enfermedades relacionadas con la función cognitiva aparecen en personas jóvenes, por la exposición constante a la tecnología y a elevados niveles de estrés y ansiedad. Por ese motivo, las universidades más prestigiosas del mundo desarrollaron una serie de estudios respecto a este tema. De acuerdo a expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, la dieta sería un punto crucial para solucionar este problema.
En un artículo de la psiquiatra nutricional de Harvard, Uma Naidoo, publicado en el medio estadounidense NBC, explican que existen una serie de alimentos que son capaces de “reducir significativamente el riesgo de desarrollar problemas neurológicos”. Si bien son muchas las comidas que se pueden incorporar a la dieta para contribuir a la salud cognitiva, como los frutos secos y las verduras de hoja verde, de acuerdo con la profesional, hay uno en especial que se destaca por sus increíbles propiedades: el arándano.
Según Naidoo, este fruto es tan poderoso que es capaz de contribuir significativamente para que el cerebro envejezca bien. En el artículo, la doctora explica cuáles son las propiedades del arándano que hacen que pueda mejorar la memoria. A continuación, un listado de algunas de las que más destaca:
Por su parte, el doctor Eric Rimm, de la Escuela de Salud Pública y de la Escuela de Medicina de Harvard, aseguró en una investigación que los beneficios de los arándanos no se limitan exclusivamente a la salud cognitiva e intestinal. Según descubrió, esta fruta también es fundamental para prevenir enfermedades del corazón.
Por ahora, se cree que esto es gracias a las antocianinas. Sin embargo, todavía están estudiando las causas de la mejora de la salud cardíaca tras la ingesta de arándanos. “Nuestra hipótesis subyacente es que estos alimentos son beneficiosos porque tienen un alto contenido en antocianinas, pero aún se está por demostrar si se trata solo de esto o de alguna otra sustancia presente en los arándanos y las fresas”, explicó en su investigación.