Si por algo molestan las llamadas comerciales o spam, es porque son muy inoportunas. Cuando acabas de comer y si puedes echar una cabezadita, llaman sin parar.
Nos llaman a todas horas, y además nunca nos interesa lo que nos ofrecen, aunque no cojas el teléfono, al día siguiente siguen.
No tienen horario y hay ocasiones que, en menos de quince minutos, han llamado más de cinco veces. Son diferentes números y confunden. Son inaguantables.
| DonDiario
Si además tenemos en cuenta la ciberdelincuencia, que cada vez utilizan más las llamadas para sus estafas, hay que evitar que nos llamen.
Últimamente, ni la Lista Robinson funciona. Según expertos hay cinco palabras mágicas que consiguen que pare.
Las palabras son: “De donde ha sacado mi número”
Debido a la ley de protección de datos, las empresas tienen la obligación de informar a quienes llamen sobre cómo han obtenido sus datos.
Si se niega a responder, podríamos amenazarle con poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
También podría ser que han hecho la llamada de manera aleatoria. la legislación actual también les impide llamar a números aleatorios que marquen al azar.
Podría ser que nos digan que es una empresa con la que hemos firmado algún contrato, pero que no le hemos autorizado a que nos hagan llamadas comerciales.
En este caso debemos ponernos en contacto con ellos y decirles que no nos hagan llamadas comerciales, siguiendo la normativa de Protección de Datos.
En concreto, es el artículo 11 de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales”.
| DonDiario
Establece las pautas de “transparencia e información al afectado“, y reconoce el derecho de los ciudadanos a ser informados.
También puede ocurrir que el operador se niegue a darte esta información esto significaría que han hecho la llamada de manera aleatoria
También nos recuerdan que no podemos contestar a cualquier llamada con un ¿Si? Podrían utilizar esta respuesta para grabar el ‘Si’.
Como el ‘Si’, sería nuestra voz, pueden dar un nombre falso y podrían autorizar transacciones o contratar servicios.