A los 60 años y en la previa del lanzamiento de su nuevo disco, Seco, Ricardo Arjona tomó una determinante decisión respecto a su carrera. Después de tantos años en el medio, se hartó de las entrevistas promocionales, puesto que, según sus propias palabras, encaminan a “un vacío de repetición” en el que aparece “el aburrimiento”. Incluso admitió que algunas veces mintió como “un ejercicio para entretenerse”. A partir de esto, anunció que solo hablaría con la inteligencia artificial (IA) en sus reportajes. En LAM (América) Ángel de Brito contó detalles de esta postura que tomó el músico y mostraron un adelanto del mano a mano que tuvo el artista con la tecnología.
“Ricardo Arjona está un poco cansado de ciertas entrevistas que le hacían en las promociones de los discos o de los lanzamientos”, indicó De Brito el martes en su programa. “Dice que determinado tipo de artistas ya no tendrían que hacer esas notas que están bien cuando empezás y querés presentar tu carrera, pero los ya consagrados no necesitan de las notas de promoción, puntualmente porque muchas veces se encuentran con gente que les mandan que no saben quiénes son, que no saben lo que hicieron y no conocen sus canciones”, continuó y acto seguido reveló que el cantante decidió que lo entrevistara la IA.
A partir de esto mostraron un fragmento de la entrevista que realizó el intérprete de “Fuiste tú” en la que justamente se refirió a esta decisión de no tener en frente a un periodista en una charla. “Son muchos años de carrera y el concepto de lo que hoy tengo, de lo que es una entrevista como tal, está lo suficientemente claro para que desde hace unos años haya tomado la decisión de no hacerlo más, porque me parece que es un ejercicio para la gente que está lanzándose, los primeros cinco años, y después de 15 o 20 años de carrera debería ser prohibido”.
Según el intérprete guatemalteco, a quienes obligan a hacer estas entrevistas con una trayectoria tan extensa “prácticamente lo lanzan a un vacío de repetición y el elemento que va a aparecer tarde o temprano es el aburrimiento; el aburrimiento propio, el del que pregunta y por supuesto el peor aburrimiento de todos que es el de los que reciben las preguntas”.
“Tratando de huir de esto, yo debo confesarles que pasé aproximadamente 15 años de mi carrera mintiendo en las entrevistas, pero mentía sin ninguna malicia, como un ejercicio para entretenerme”, admitió. En este sentido, reveló que supo mentir sobre sus inicios, puesto que se lo habían preguntado tantas veces que le parecía cansador repetirlo: “No faltó quién se informó un poquito y me decía ‘pero eso no fue lo que dijiste la otra vez’, entonces eso para mí era un síntoma de que el que tenía en frente por lo menos se había tomado la molestia de leer un poquito acerca de mí”.
A partir de estas situaciones decidió intentar un ejercicio: “En la salida de este disco que se llama Seco vamos a hacer dos entrevistas, nada más. Una es conmigo cuando era niño y la otra es esta, con un personaje al que le hemos estado hablando de mí durante mucho tiempo y el que por sus características ha hecho un trabajo de investigación que seguramente no lo hicieron ni todos los periodistas que me entrevistaron a lo largo de toda mi carrera”. Arjona contó que no la conocía, pero ella a él sí y que incluso se le advirtió sobre cuál era la forma que tenía él de dar entrevistas.
En las imágenes que compartió LAM se pudo ver un fragmento de la charla de Arjona, en la que recordó sus épocas donde trabajó en una agencia de publicidad. Sin embargo, en el recorte, no se pudieron advertir las intervenciones de la IA. Según se reveló en el canal oficial de YouTube del cantante, “La entrevista”, que posiblemente contenga su charla completa con la inteligencia artificial, se estrena el jueves 19 de diciembre a las 14 h.