La FIA emitió una Directiva Técnica para tomar medidas drásticas contra los equipos de Fórmula 1 que se aprovechan de una laguna en el reglamento para evitar el desgaste del fondo. Motorsport.com pudo saber que esto elimina algunas libertades que proporcionaba la anterior normativa para ayudar a preservar la plancha mediante la instalación de bloques de apoyo en el suelo.
Bajo las actuales reglas de efecto suelo, las escuderías intentaron que sus monoplazas rodaran lo más cerca posible del asfalto para extraer la máxima carga aerodinámica, a la vez que intentaban mantenerse dentro del límite de 1 mm de desgaste. Para ayudar a evitar ese desgaste alrededor de los cuatro agujeros que medía la federación internacional, los conjuntos estaban autorizados a instalar bloques de deslizamiento metálicos cerca de esas secciones en las que preveían un mayor desgaste.
La anterior Directiva Técnica daba a los equipos más margen para añadir esos elementos de apoyo, también conocidos como patines satélite, en la plancha más alejada de los cuatro puntos de medición. Parecía que esas piezas eran legales siempre que tuvieran la misma rigidez vertical que las principales, pero no hacían referencia al grosor.
En las últimas semanas se consideró que algunos, como Ferrari, pero no McLaren, que es el otro rival de Red Bull, se aprovechó de eso para ir más allá y presentar protecciones más gruesas que ayudan a proteger los patines principales. Motorsport.com pudo saber que los de Milton Keynes señalaron eso a la FIA después del Gran Premio de Sao Paulo, hace dos semanas.
El organismo rector aceptó el argumento de los de las bebidas energéticas de que, tanto los de Maranello como otras escuderías, estaban explotando una laguna en la reglamentación. En lugar de esperar al Gran Premio de Qatar para dar a los conjuntos más tiempo para reaccionar, emitieron una Directiva Técnica con efecto inmediato a partir del Gran Premio de Las Vegas.
Eso elimina la referencia que permitía los patines de protección adicionales, lo que significa que los equipos quizá tendrán que dar un margen adicional a sus alturas de pilotaje para reducir el riesgo de superar el límite de 1 mm de desgaste permitido en el suelo. Eso último provocó la descalificación de Lewis Hamilton y Charles Leclerc en el Gran Premio de Estados Unidos 2023, y parece que tener que elevar la altura delantera y de la suspensión del coche en 1 mm puede suponer entre media décima y dos centésimas, lo que podría marcar la diferencia en una apretada parrilla de 2024.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!