- Calendario temporada 2024 de Fórmula
- Horarios del próximo Gran Premio de Fórmula 1
- Clasificación de equipos y pilotos del mundial 2024 de Fórmula 1
- Resultados completos del GP de Sao Paulo
La temporada 2021 de Fórmula 1 tuvo varios episodios polémicos. El Gran Premio de Gran Bretaña fue protagonista de uno de los mayores puntos de fricción entre aficionados de todo el año.
Polémica bandera negra
Con Max Verstappen y Lewis Hamilton luchando rueda a rueda, ambos colisionaron, llevándose el de Red Bull la peor parte, pues acabó contra el muro a alta velocidad en un violento golpe, rompiendo por el camino la unidad de potencia, mientras que el causante del mismo, escapó sin daños y acabó ganando la carrera.
No fueron pocas voces las que exigieron una bandera negra para Lewis Hamilton, al interpretar que la acción había tenido intencionalidad. Independientemente de la razón o no que tuvieran, el director de carrera de entonces, Michael Masi, lo tildó de locura, dejando una declaración que pasó a la posteridad.
Masi vino a decir que no era posible sacar una sanción de la entidad de una bandera negra, que supone quedar excluido de la carrera, sin antes escuchar a los pilotos. Declaraciones que dieron mucho de qué hablar, por su incongruencia. Nada que deba sorprender de la figura de Masi.
Mismamente, este último Gran Premio, se vio una bandera negra, y sin necesidad de escuchar a los pilotos. Nico Hülkenberg sufrió un trompo a alta velocidad, calando el coche. La caja de cambios debió quedar bloqueada, porque el piloto no podía moverse, sin embargo, en cuanto llegaron los comisarios y le dieron un pequeño empujón, el motor arrancó.
Pero la normativa no lo permite. Después del polémico Gran Premio de Europa de 2007, donde muchos pilotos acabaron en la grava, pero de todos ellos, la grúa volvió a poner en pista a Lewis Hamilton, se decidió modificar la normativa por la cual, si un monoplaza recibía asistencia externa, quedaba automáticamente eliminado de carrera. Hülkenberg intentó seguir, pero los comisarios tomaron buena nota de lo sucedido y le mostraron la temida bandera negra.
Primera bandera negra en casi dos décadas
Eso sí, sigue siendo una especie extremadamente rara, y que quizás habría que sacar más a pasar. No se veía una bandera negra en Gran Premio desde 2007, cuando en Canadá tanto Giancarlo Fisichella como Felipe Massa fueron excluidos tras cruzar el semáforo en rojo del pit lane.
Antes de 2007, el siempre polémico Juan Pablo Montoya se llevó un doble premio, en Canadá 2005 y Estados Unidos 2004, la primera, también por cruzar el semáforo en rojo y la segunda por coger el extinto coche mula fuera de tiempo. En 2001, el ganador fue Jarno Trulli, en Austria, también por cruzar el semáforo en rojo. Para buscar la anterior, habría que remontarse ya al año 1994, con Michael Schumacher.