Ciudad de México /
Durante el Gran Premio de Brasil surgió una nueva polémica en la Fórmula 1, luego de que pidieron a la FIA investigar la posibilidad de que algunos equipos utilizaran un truco para refrigerar los neumáticos con agua desde el interior, y la mira está puesta en McLaren.
Red Bull y McLaren están peleando el campeonato de la temporada 2024, tanto de constructores como de pilotos con Max Verstappen y Lando Norris, lo que ha desencadenado que estén observando cada movimiento del rival.
Primero McLaren tuvo que modificar su alerón trasero mini-DRS ante las quejas de que estaba fuera de las reglas y posteriormente hubo una disputa por un ajustador del dorsal delantero en el interior del monoplaza que tenía Red Bull, provocando que interviniera la FIA, pero no hubo alguna ilegalidad.
La información surge a través de Motorsport.com, donde comentaron que la sospecha viene desde Red Bull, quienes creen que son varios rivales los que están utilizando el truco antes mencionado, uno de ellos McLaren.
La teoría que maneja Red Bull es que algunas escuderías encontraron la manera de inyectar agua en los neumáticos a través de las válvulas antes de montar los neumáticos en los coches de las carreras, lo que podría ayudar a mantener fría la mayor parte de la llanta y con ello limitar la degradación por calor y tener un mejor ritmo de carrera.
¿Qué dice el reglamento de la FIA?
En el reglamento, el artículo 10.8.4 establece que: “los neumáticos solo pueden ser inflados con aire o nitrógeno y cualquier proceso cuya intención sea reducir la cantidad de humedad en el neumático y/o en su gas de inflado está prohibido”.
Según la información de Motorsport.com, Nikolas Tombazis, jefe de asuntos relacionados con los monoplazas, dialogó con Pirelli y los equipos del GP de Brasil para revisar el asunto. Incluso vigiló de cerca la extracción de los neumáticos de sus llantas después del sprint de Brasil.
La idea de añadir humedad a los neumáticos está prohibida en la Fórmula 1 y cualquiera que sea descubierto haciéndolo podría ser denunciado a los comisarios.
Las sospechas comienzan porque Red Bull busca respuestas sobre el por qué su ventaja en el ritmo de carreras desapareció esta temporada, donde varios equipos dieron un gran salto que no tiene mucha explicación por sus mejoras.
“Algunos equipos dieron pasos de gigante en ritmo de carrera, lo que es bastante extraño. Porque si miras nuestro coche comparado con el del año pasado, hemos dado pasos en clasificación y en carrera”, dijo Max Verstappen.
“.Los demás también dan un paso decente en el ritmo de clasificación, pero luego dan un paso mucho, mucho mayor en el ritmo de carrera. Y eso es algo que nos cuesta entender”.