- Calendario temporada 2024 de Fórmula
- Horarios del próximo Gran Premio de Fórmula 1
- Clasificación de equipos y pilotos del mundial 2024 de Fórmula 1
- Resultados del Gran Premio de Qatar
Hay cosas que se hacen verdaderamente complicadas de explicar. Generalmente suele ser cuando la FIA decide no aplicar una sanción pese a cumplir todos los requisitos. En otras, como en esta, es la aplicación de una sanción nunca antes impuesta. Algo que, dicho sea de paso, suele recaer en la figura de Fernando Alonso, pero que la FIA ha decidido otorgársela en esta ocasión a Max Verstappen.
Sanción inédita en la Fórmula 1
Por primera vez en la historia de la Fórmula 1 moderna, un piloto ha sido sancionado con un puesto en la parrilla de salida. Uno. Ni tres, ni cinco, ni diez. Uno. El justo y necesario para que un piloto que no era ni de lejos favorito para lograrla, perdiera una pole que no tocaba desde Austria, y que ha sido totalmente inesperada.
La razón podría ser indiscutible. Bloquear a un piloto en clasificación. Si no fuese porque la FIA se pasa la temporada mirando hacia otro lado en acciones que no es que ocurran en clasificación, sino que impiden que pilotos puedan marcar una vuelta competitiva. No ha sido el caso, ya que la acción sancionada no ha tenido lugar en las vueltas cronometradas, pero a la FIA no le ha importado, a pesar de que su explicación cae en una clara contradicción.
La acción ocurrió en la vuelta de preparación del último intento de la Q3. Max Verstappen iba por la trazada más lento que George Russell, que tuvo que hacer una maniobra evasiva. La FIA ha comprobado que Max Verstappen iba más despacio tras dejar pasar a Lando Norris y Fernando Alonso, mientras que Russell iba en el tiempo delta esperado, razón por la que la FIA opina que Max contraviene las directrices de dirección de carrera de pilotar innecesariamente despacio. Hasta 18 pilotos fueron investigados el viernes por incumplir esta directriz, sin que ninguno de ellos fuese sancionado, ni tan siquiera advertido.
La FIA es consciente de que ninguno de los dos pilotos está en vuelta rápida, afirmando que de haberlo estado, la sanción sería de tres posiciones, pero en este caso, lo dejan en una sola posición ya que, afirman, está claro que George Russell tenia una clara visibilidad del coche de Max Verstappen.
Cuesta recordar un piloto que haya obtenido una sanción por un incidente en una vuelta no cronometrada, pero hoy ha sido el día. Suficiente para quitarle la pole position a Max Verstappen y curiosamente, beneficiar al que se quejó de la acción, George Russell, que ahora inscribe su nombre como el piloto más rápido del sábado en el Gran Premio de Qatar de 2024.
Entre los comisarios presentes, en una semana repleta de polémica con los comisarios, un viejo conocido. Garry Connelly, del que Red Bull se ha quejado en numerosas ocasiones y del que Christian Horner llegó a decir; “Oh, sorpresa sorpresa, el mismo comisario de siempre”, añadiendo Verstappen poco después “es el mismo comisario idiota de siempre”. Y es que Connelly tiene la cruz puesta por parte de Red Bull desde que en Japón 2017 se dedicó a perseguir a miembros de Mercedes rogándoles que pusieran una reclamación contra Max Verstappen, algo que acabó haciendo Paddy Lowe, y que Toto Wolff, tan pronto tuvo constancia de ello, ordenó retirar.
Además de la posición en parrilla de salida, Verstappen también pierde un punto en su licencia de piloto, acumulando ya seis puntos.
Sanción a Carlos Sainz
Carlos Sainz también ha sido encontrado culpable de una infracción. La del piloto de Ferrari ha tenido lugar en boxes, cometiendo uno de los habituales ‘unsafe release’. Obviamente, la acción del piloto español no tuvo lugar en una vuelta cronometrada, por lo que, como suele ser habitual, se quedó en una multa económica de 5.000 euros que van a parar directamente a las arcas de la FIA, sin necesidad de perder un puesto en parrilla de salida.