Auténtica sangría en las verificaciones posteriores al GP de China. La FIA descalificó a los dos Ferrari y al Alpine de Gasly, así que la clasificación general de la carrera tuvo cambios importantes a partir del top-5. Ocon heredó el puesto de Leclerc, su impresionante séptimo con el Haas se convierte en quinto. Stroll progresó al noveno, dos puntos más para el compañero de Alonso, y Sainz rascó el primer punto de la temporada con un inesperado décimo.
Los motivos de las descalificaciones son diferentes. El Ferrari de Hamilton tenía exceso de desgaste en el patín del suelo; de 8.6 milímetros en lugar de los 9 reglamentarios. “Se midió el conjunto de tablones del vagón 44 y se determinó que tenía un espesor de 8,6 mm (lado izquierdo), 8,6 mm (eje central del vagón) y 8,5 mm (lado derecho). Esto está por debajo del espesor mínimo de 9 mm especificado en el Artículo 3.5.9 del Reglamento Técnico”, dice la FIA en su sanción. Durante la audiencia, el representante del equipo confirmó que la medición es correcta y que todos los procedimientos requeridos se realizaron correctamente. El equipo también reconoció que no hubo circunstancias atenuantes y que se trató de un error del equipo: “En el caso de Lewis, hubo un error a la hora de anticipar el desgaste. No había intención de obtener ventajas, aprendemos de los errores y nos aseguraremos de que no vuelve a suceder”, dijo Ferrari.
Por su parte, los monoplazas de Leclerc y Gasly fueron convocados posteriormente por los comisarios por supuestas infracciones del Artículo 4.1 del Reglamento Técnico, una sección relacionada con el peso del coche. No cumplieron con el peso mínimo de 800 kilos. Aunque hay derecho a revisión, las incorrecciones técnicas no admiten grises y es difícil que prosperase algún tipo de reclamación. Las comprobaciones de la FIA fueron las siguientes: en un informe del delegado técnico de la FIA F1, Jo Bauer, se reveló que el coche de Leclerc pesaba exactamente 800 kg después de regresar a boxes, el peso mínimo requerido según las regulaciones antes mencionadas. El coche llevado nuevamente a la báscula con el ‘endplate’ recuperado y luego con un alerón delantero de repuesto oficial, lo que aumentó el peso total a 800,5 kg. Y cuando se vació el combustible del coche, quitándose dos litros según el procedimiento de vaciado presentado por Ferrari, el peso descendió a 799 kg. “Charles iba a una estrategia a una parada y eso provocó que el desgaste de neumáticos fuera elevado y el coche tuviera peso bajo”, trató de justificar Maranello.
De esta forma, Leclerc pierde 10 puntos y Hamilton, ocho. Y, sobre todo, Ferrari se lleva un mazazo en un fin de semana que hasta el esprint había sido ilusionante.
Así queda la clasificación tras la eliminación de Ferrari
Update 🚨 Following DSQs for Gasly, Leclerc and Hamilton the points scorers are as follows:
Piastri 25 pts
Norris 18
Russell 15
Verstappen 12
Ocon 10
Antonelli 8
Albon 6
Bearman 4
Stroll 2
Sainz 1 (his first point for Williams) #F1 #ChineseGP— Formula 1 (@F1) March 23, 2025
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí