-
JOSÉ FÉLIX DÍAZ
Actualizado
Esta fuera de plazo y nada ha cambiado”, aciertan a decir desde la sede del fútbol español, a la hora de hablar de esa patata caliente, que intenta trasladar el Barcelona hacia la Federación. Discurso idéntico al que ha mantenido LaLiga desde el primer momento.
El Barcelona habla, de manera oficiosa, que todo está en manos de la Federación Española de Fútbol. Insisten en que la documentación está en regla y que se lo han trasladado a Laliga. Pues bien, MARCA está en condiciones de asegurar, que a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas no ha llegado documentación alguna ni petición del equipo catalán en relación a la licencia federativa, tanto de Dani Olmo como de Pau Víctor.
Es más, por el momento no contemplan otro escenario que el de recordar que las normas están para cumplirse y que toda documentación que llegue a partir ahora está fuera de plazo.
Desde la Federación hablan de que la situación estaba clara y que era el 31 de diciembre el momento marcado como tope para que la provisionalidad de las licencias de los dos jugadores, pasara a ser oficial, una vez cumplido todos los trámites, circunstancia que, según Laliga, no se cumplió.
Además, ahora no es como meses de atrás en que la comunicación entre dos entidades podía situarse en lo complicado, por no decir que lo imposible. En estos momentos hay diálogo, entendimiento y en casi todos los asuntos van de la mano. No hay rencilla de por medio.
La postura de la Federación y de LaLiga es firme y no va a cambiar porque ambas instituciones entienden que el caso es absolutamente claro. No obstante, el Barcelona se resiste a arrojar la toalla y sigue buscando la manera de poder inscribir tanto a Dani Olmo como a Pau Víctor.
¿Qué opciones le quedan al Barcelona para poder inscribir a los dos futbolistas?
El conjunto azulgrana aun tiene dos alternativas para inscribir a los dos jugadores. El Barça puede acudir al Consejo Superior de Deportes para que falle en este sentido, ya que es un asunto de carácter público. Se trataría de tramitar una nueva licencia. El CSD jugaría un papel clave siempre que cumpla el club azulgrana con el fair play financiero. La segunda opción sería recurrir directamente al la justicia ordinaria
La regla 1:1 no afectaría a los casos de Dani Olmo y Pau Víctor
El Barcelona podría hacer oficial en unas horas que entra en la regla de 1:1. Lo hará cuando reciba los cerca de 28 millones de un grupo inversor por la explotación de los asientos VIP del Camp Nou. Esto implica que el el club podría dedicar todo el dinero que ingrese por ventas a nuevos fichajes. Sin embargo, se daría la paradoja de que estando habilitado para fichar, no podría inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor al haber sido desinscritos el 1 de enero.
Y es que, una vez superada la fecha del 31 de diciembre que era el límite para poder inscribir a Olmo y Pau Víctor, poco importa que entre ese dinero para los casos concretos de estos dos jugadores puesto que la norma lo que impide es reinscribir a jugadores en un club que ya habían estado inscritos esta misma temporada.
Sólo se podría reinscribir en casos de fuerza mayor, algo que no parece englobar esta situación puesto que el Barcelona ha tenido cinco meses para conseguir el dinero para inscribir a ambos.