La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) retiró en 2022 la acreditación para predicar a José García, el pastor de la Iglesia Samaria de Terrassa, tras recibir la información de que varias feligresas aseguraban haber sido abusadas sexualmente por él, según han confirmado a EL PERIÓDICO representantes legales del Consell Evangèlic de Catalunya, la sectorial catalana de la federación estatal. En conversación con este diario, el pastor ha negado esta acusación y ha mantenido que había dejado de predicar por cuestiones de salud.
Según el Consell Evangèlic, también en 2022 se retiró la acreditación a la iglesia como centro de culto, ya que también recibieron noticias sobre presuntas agresiones sexuales a varios menores cometidos por el responsable de actividades lúdicas, T. A, cuestión que ahora está siendo investigada por un juzgado de Terrassa. “En una reunión con el Consell explicamos lo que nos había ocurrido y no recibimos ningún tipo de apoyo. Incluso comentamos que estábamos en tratamiento psicológico. Al final del encuentro, lo único que nos dijeron es: ‘Vamos a rezar'”, cuestiona Josué Soler, una de las víctimas. Las autoridades evangélicas han explicado a este diario que en 2022 no denunciaron los hechos porque debían hacerlo los afectados.
Acción popular
Sin embargo, no ha sido hasta ahora, cuando los casos han trascendido, que el Consell ha anunciado que se personará en el procedimiento abierto por presuntas agresiones sexuales dentro de la comunidad Samaria de esta localidad. En concreto, esta entidad ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para ejercer la acción popular y poder acusar a las personas implicadas en estos delitos, tanto las que han sido denunciadas como otras que podrían estar presuntamente relacionadas.
Con esta actuación, el consejo afirma que actúa “en defensa de las personas perjudicadas” y expresa su “tolerancia cero” por los causantes de estas situaciones. “Tal como ya se hizo en su día, aparte de condenar los hechos denunciados, queremos expresar nuestra más firme condena a cualquier forma de abuso, sea cual sea”, afirman ahora.
Condena “rotunda”
También Iglesia Evangélica Unida de Terrassa ha condenado de forma “rotunda” cualquier caso de abuso sexual cometido en Samaria y se desvinculan “completamente de esta comunidad y de los hechos que se le atribuyen”. “Queremos dejar claro que todo ello no representa a la comunidad protestante de Terrassa, la cual cuenta con una trayectoria centenaria de compromiso con la ciudad. Nuestra iglesia siempre ha trabajado para promover el respeto, la justicia y el cuidado de las personas, y hoy reafirmamos con firmeza estos valores”, destaca esta entidad.
“Ante la gravedad de los hechos, nos solidarizamos con las personas que han sido afectadas por los comportamientos denunciados y rechazamos cualquier acción que vulnere los principios cristianos de amor, respeto y dignidad. Como parte del tejido social de Terrassa, continuaremos trabajando con transparencia y compromiso para defender los derechos y la integridad de todas las personas” señala esta iglesia.
Nuevos casos
Además, indican que serán parte de la acción popular en los procedimientos judiciales abiertos a través de los servicios jurídicos del Consejo Evangélico “para defender a las personas perjudicadas que han interpuesto la correspondiente denuncia”.
La letrada Mónica Santiago, de Vosseler Abogados, que representa a varias víctimas en el procedimiento judicial abierto en Terrassa, explicado que estas denuncias podrían hacer aflorar más casos de agresiones sexuales cometidos en esta congregación.
*Si tiene más información sobre estos hechos o es una persona afectada y nos quiere hacer llegar su caso, puede contactar con el equipo de EL PERIÓDICO en sociedad@elperiodico.com
Suscríbete para seguir leyendo