Categoria:

¿Qué es Liga Unificada? ¿Es una amenaza para la Champions League?

Autor: Gabriele Marcotti

Conoce a fondo el proyecto que busca un lugar propio en el futbol europeo, pero que tendrá que luchar en los tribunales contra la UEFA


Los responsables de la Superliga vuelven a la carga.

A22 Sports, la empresa que intenta organizar una competición alternativa a los torneos de la UEFA (Champions League, Europa League y Conference League) anunció el martes que había solicitado a la UEFA el reconocimiento de su nuevo torneo internacional, la ‘Liga Unificada’. Esto se produce casi un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminara que la UEFA ocupaba una posición dominante y que, para cumplir la ley de competencia, no podía oponerse a la creación de otros torneos internacionales siempre que cumplieran ciertos criterios.

Entre ellos, se estipula que cualquier torneo de este tipo debe contar con un proceso de clasificación inclusivo y meritocrático, y que cumpla el calendario de partidos de la FIFA.

¿Ya está? ¿Ahora tenemos un rival en la Champions League?

No exactamente, porque antes hay que pasar por muchos obstáculos.

Técnicamente hablando, la sentencia del TJCE consideró que los reglamentos de la UEFA les daban demasiado poder para bloquear competiciones internacionales rivales, por lo que la UEFA redactó unos nuevos inmediatamente después del veredicto, unos reglamentos que, según ellos, cumplen la sentencia del TJCE. Algunos de esos reglamentos de la UEFA establecen criterios en términos de clasificación abierta y meritocrática -cuestiones que la ‘Liga Unificada’ parece cumplir-, mientras que otros, según A22, no se ajustan a la sentencia del TJCE.

A22 dijo que hay demasiados para mencionarlos, pero citó uno que prohíbe que cualquier nueva competición de clubes “afecte negativamente al buen funcionamiento” de los torneos de la UEFA. (que es un poco el sentido de la competencia: perturbar a tus rivales y aumentar tu cuota de mercado). Pero A22 argumentó que las normas de la UEFA, tal y como están redactadas, básicamente obligan a los equipos que se clasifican para las competiciones de la UEFA a jugar en ellas.

Aún no tenemos noticias de la UEFA, pero es de suponer que piensan que sus normas cumplen las sentencias del TJCE. Así que creo que podemos esperar más discusiones entre abogados y posiblemente cartas al Tribunal Europeo para aclarar esto, pero eso es sólo el primer obstáculo.

¿Cuál es el siguiente?

Bueno, incluso si superan ese obstáculo y se salen con la suya -lo que, como escribió A22, significa que “los clubes son libres de decidir qué torneo quieren”-, entonces tienen que convencerles de que les interesa hacerlo. Y eso no va a ser fácil, porque aunque a los clubes les interese el prestigio, la historia, tener voz en sus competiciones y comprometerse con los aficionados -todas esas cosas buenas-, admitámoslo, el dinero es un motivador primordial. No está claro cómo el modelo de negocio de la ‘Liga Unificada’ va a generar más ingresos en términos de derechos comerciales y mediáticos. (No cabe duda de que la Champions League de la UEFA ha acaparado el mercado cuando se trata de ser un acontecimiento, posiblemente el Super Bowl de este deporte).

¿Cuál es el modelo de A22?

No hay demasiados detalles, pero es de suponer que tendrán patrocinadores al igual que la UEFA. La gran diferencia, sin embargo, está en los derechos audiovisuales.

En lugar de vender los derechos a emisoras y streamers, van a tener su propio servicio de streaming, la Plataforma Unify. Todos los partidos se retransmitirán gratis, aunque con publicidad. Y para quienes no disfruten con las pausas publicitarias, existirá la posibilidad de adquirir ‘suscripciones premium asequibles’ que ofrecerán más novedades tecnológicas que la televisión estándar.

¿Es posible ganar más dinero de esta manera?

La pregunta plantea un montón de cuestiones bastante obvias. Si todo lo que hay que hacer para ganar más dinero que en las competiciones actuales es retransmitir partidos gratis con cortes publicitarios, ¿por qué no han pensado en ello las cadenas existentes? Y si el secreto para obtener más ingresos es tener ‘abonos premium asequibles’ -en lugar de los caros actuales-, ¿por qué no lo han hecho?

Es cierto que hay razones para cuestionar el actual modelo de precios -la emisión gratuita ofrece una mayor audiencia y más exposición a los patrocinadores, lo que puede traducirse en mayores tarifas publicitarias, mientras que las cuotas de suscripción más bajas podrían convertirlo en un juego de volumen, en el que se consiguen más abonados y se acaba ganando más dinero-, pero hace falta un verdadero acto de fe para pensar que estos chicos pueden hacer que funcione donde todos los demás han fracasado. Dicho esto, están convencidos de que su formato será más emocionante y generará más audiencia…

¿Cómo es eso?

Puedes ver su vídeo explicativo aquí, pero en pocas palabras habrá cuatro ligas, con las dos primeras -la Liga de las Estrellas y la Liga de Oro (no preguntes)- compuestas por 16 clubes cada una. Cada liga se divide en dos grupos de ocho, y todos juegan en casa y fuera, un total de 14 partidos. Los cuatro primeros de cada grupo se clasifican para cuartos de final, que también serán partidos de ida y vuelta, y las semifinales y la final serán a partido único.

En total, 246 partidos, un poco más que el total de la actual Champions League ‘modelo suizo’ (237 partidos), pero, claro, ésta tiene 36 clubes frente a los 32 de las Ligas de Oro y de las Estrellas combinadas, así que supongo que pueden dividir el pastel en menos trozos y tener un pedazo un poco más grande.

En cuanto a si es más emocionante, no estoy seguro. Habrá muchos equipos iguales que se enfrenten entre sí en una liguilla, año tras año, e imagino que habrá bastantes partidos sin sentido porque, con cuatro de ocho clasificados, los equipos podrían saber si están dentro o fuera a falta de tres o cuatro partidos, lo que haría que las últimas jornadas fueran más bien irrelevantes. (Por supuesto, este concepto ya se ha visto en torneos anteriores, y aún no estamos seguros de si en la primera jornada de la Champions League, con los 36 equipos jugando al mismo tiempo, habrá mucho en juego).

También está el hecho de que la sentencia del TJCE les obliga a estar “basados en los méritos” y “abiertos a todos”, ya que eso podría volverse en su contra.

¿A qué se refiere?

Bueno, la antigua/abortada Superliga Europea contaba con 12 megaclubes garantizados, 15 en la propuesta original, antes de que el Bayern Múnich, el Borussia Dortmund y el París Saint-Germain dijeran que no. Según el reglamento de la A22, si la competición hubiera comenzado esta temporada, clubes como el Borussia Dortmund, el Liverpool, el Aston Villa, el Barcelona y el Atlético de Madrid -todos ellos en la Champions League– no tendrían garantizada una plaza en la competición, sino que tendrían que luchar en varias rondas de clasificación por una de las plazas de playoff.

¿Y adivina qué? A los clubes les gustan las cosas seguras y odian la incertidumbre, sobre todo cuando se trata de ingresos.

¿Pero no acabarán en la liga inmediatamente inferior?

Te refieres a la ‘Liga de Oro’, ¿verdad? En realidad, el Atlético y el Borussia Dortmund ni siquiera tendrían garantizada una plaza en esa liga; tendrían que llegar a ella a través de los playoffs. Pero sí, es de suponer que la liga inmediatamente inferior generará muchos menos ingresos que la primera división, del mismo modo que la Europa League genera menos dinero que la Champions League. Ese es el problema.

Es muy difícil convencer a los clubes de que esto es más lucrativo. A menos que…

¿A menos que?

A menos que haya alguien dispuesto a ofrecer a los clubes una gran garantía a la baja, que alguien que diga: “Te garantizo más de lo que ganas ahora”. Y eso es difícil, porque ahora mismo la UEFA genera unos 4,400 millones de euros (4,600 millones de dólares) con sus tres competiciones. Algo más de mil millones se van en gastos administrativos (387 millones), pagos a los clubes que no se clasifican (440 millones), subvenciones para las competiciones femenina y juvenil (25 millones) y en las arcas de la UEFA (230 millones) para redistribuir entre las asociaciones miembro.

Ahora bien, es evidente que la A22 podría organizar un torneo más reducido, de modo que sus gastos administrativos serían menores, y tal vez no quiera subvencionar la competición femenina. (Dicen que también tendrán una, aunque está por ver cómo salen los números ahí). Puede que no paguen tanto a los clubes que no se clasifiquen o a las asociaciones miembro, aunque dicen que tendrán algún mecanismo de solidaridad. Pero tendrán que superar con creces la cifra de 4,400 millones de euros para que merezca la pena.

Y no hay que olvidar que, al organizar los partidos en su propia plataforma, también tendrán costes de marketing, tecnología y producción que actualmente absorben los organismos de radiodifusión.

Así que, sí, me imagino que haría falta alguien dispuesto a decir: “Voy a aportar 6,000 millones de euros al año para cubrir los inconvenientes durante los próximos dos años para poner esto en marcha y garantizar que los clubes estén mejor con la Liga Unificada que en cualquier otro sitio”.

Francamente, eso es mucho dinero y, por supuesto, existe el riesgo de un escenario de pesadilla tanto para la UEFA como para la Liga Unificada.

¿Cuál es exactamente el ‘escenario de pesadilla’?

Imaginemos que acaban compitiendo directamente entre sí y que la A22 convence a algunos clubes, pero no a otros. (O, como también hay todo un avispero de legislación nacional en varios países que impide a los clubes unirse a una liga como ésta, y que podría o no cumplir con la sentencia del TJCE, algunos clubes simplemente no pueden). ¿Y entonces?

Digamos que la Liga Unificada cuenta con el Real Madrid, el Manchester City, el Bayern y el Inter. La Champions League cuenta con el Barcelona, el Liverpool, el Borussia Dortmund y la Juventus (presumiblemente también el PSG, a menos que Nasser Al Khelaifi abandone el barco). Ambas competiciones son notablemente más débiles y no, no se trata de un declive lineal, porque el éxito de la Champions League se basa en tener a los mejores clubes en un mismo lugar. Si se elimina a la mitad de ellos, el interés no se reduce a la mitad, sino mucho más.

La destrucción mutua asegurada puede ser una exageración, pero ciertamente haría la vida mucho más difícil para todos.

¿Y ahora qué?

Espero muchas idas y venidas entre abogados, y tal vez alguna aclaración del TJCE, pero en última instancia esto parece un movimiento de poder, en el que A22 quiere sentar a la UEFA a la mesa de alguna manera. Excepto que es difícil ver cómo A22 tiene alguna influencia en absoluto porque su modelo de negocio parece ridículo y con nadie importante, aparte del Real Madrid, que ha ido a batear por ellos. A menos, claro está, que haya alguien en la sombra con varios miles de millones dispuesto a financiar todo el tinglado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
serie-de-tormentas-afectaran-al-area-de-la-bahia
Locales

Serie de tormentas afectarán al Área de la Bahía

Se registrarán fuertes vientos y la posibilidad de tormentas eléctricas. Se espera que una serie de tormentas se desplacen por el Área de la Bahía a partir de este fin de semana y duren hasta la mayor parte de la próxima semana, trayendo lluvia, suelos saturados y condiciones marinas peligrosas. Los cielos soleados del viernes

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico