Sabemos que muchos de nosotros enfrentamos días de trabajo llenos de estrés, donde las tareas se acumulan, los plazos se acortan y la presión nos agobia. Puede sentirse como si el estrés fuera una parte inevitable de la rutina diaria. Pero, ¿y si te dijera que hay una forma de cambiar esto? Una experta en bienestar ha identificado una estrategia sencilla, pero increíblemente eficaz, que puede ayudarte a encontrar mayor felicidad en el trabajo.
Mira también:
La experta en felicidad Jessica Weiss destaca una forma de mitigar ese estrés: hacer amigos en el trabajo. “Lo más importante que puedes hacer para ser feliz , en la vida y en el trabajo, es la amistad”, afirma a CNBC.
Esto se debe a que, independientemente de los obstáculos que puedas enfrentar cuando trabajas, “la amistad te brinda la oportunidad de conversar y encontrar soluciones a ese problema”, asegura . A continuación en Gestion Mix, te cuento cómo iniciar esas relaciones.
1. “Almuerza siempre en el mismo sitio”
Weiss recomienda intentar dos estrategias. “Las amistades se basan en las personas que vemos con regularidad”, afirma. Sugiere convertirse en un habitual en algún lugar de la oficina. “Comer siempre en el mismo lugar”, dice como ejemplo, o “sentarse en el mismo lugar en la sala de conferencias todas las veces”. Eso podría ayudar a que surjan algunas conversaciones de forma natural.
Si no es así, intenta hacerle un cumplido “apropiado para el trabajo”, como “buen trabajo con esa presentación”. Eso “abrirá la puerta a una conversación más significativa”, dice. Con el tiempo, esos conocidos y conversaciones casuales podrían convertirse en amistades.
2. “Un amigo en el trabajo hará la diferencia”
En ciertos entornos laborales, puede ser más complicado establecer esas conexiones. Por ejemplo, podrías estar en una startup con solo cinco personas, y ninguna de ellas parece dispuesta a formar ese tipo de relación, o tal vez trabajas desde casa. En cualquiera de estos casos, “lo que debes hacer en ese momento es quizás ampliar tu esfera de trabajo”, comenta Weiss.
Es decir, “asistir a eventos, unirse a algún tipo de asociación” dentro de su sector. Realizar cualquier tipo de actividad que pueda conectarlo con personas de su sector que puedan ayudarlo a superar los desafíos laborales. “Aumentar su red de amistades laborales no tiene por qué ocurrir en su oficina, en su empresa o en su organización”, dice Weiss, “pero puede ocurrir en su mundo laboral”.
En resumen, no es necesario que tu círculo social profesional sea extenso. “Un amigo en el trabajo marcará la diferencia”, asegura Weiss.
Periodista. Estudió Comunicación en la Universidad de Lima. Diez años de experiencia en medios digitales. Actualmente se desempeña como redactor del Núcleo de Audiencias de El Comercio.